Recuperación del Area de Etica y Valores, Decimos, Tercer trimestre

 

Área:

Etca y Valores

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Asignatura:

Ética, Valores y religión

FECHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN:

(Cuando lo disponga la SED) 17 al 23 de noviembre

         Primer periodo

X

Primer

Corte       

PLAN DE NIVELACIÓN Y/O  PLAN DE MEJORAMIENTO  INDIVIDUAL

(Estudiantes que no han participado de la estrategia “Aprende en casa”)

Docente:

Judith Martínez Álvarez

ESTUDIANTE

GRADO: Decimo

Segundo periodo

 

Primer

Corte

Tercer periodo

x

Primer

Corte

VALORACIÓN:

 

 

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

EVIDENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE

DIFICULTADES

 

Los estudiantes del grado decimo en esta asignatura a veces se quejaban del poco tiempo que tenían para realizar las actividades de ética, porque para algunos estudiantes esta asignatura tiene poca importancia , lo que no saben es que es  todo lo contario si usted se porta mal en sociedad lo más probable es que termine muy mal los capítulos de su vida y existencia. Algunos estudiantes nunca se conectaron , otros lo hicieron la ultima semana de clases, lo que no saben es que se perdieron todo un proceso pedagógico en esta asignatura y como no acostumbramos a hablar del día a día, por eso es que cometemos muchos errores , en la convivencia, barrial, académica o la familiar , Es posible que la misma vida les enseñe que esta asignatura es la más importante de todas porque es la formación personal y social lo que mas se pretende en esta asignatura.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES A NIVELAR

ACTIVIDAD No. 1

Descripción

Lea el siguiente texto y responda las preguntas que aparecen a continuación

 

TEMA

LAS EMOCIONES MORALES TAMBIEN SON MOTIVO PARA DECIDIR

" la verdadera compasión significa no solo sentir el dolor del otro , sino tambien sentirse impulsado a ayudarle "  Daniel Goleman.

 

Recientes estudios han demostrado que las personas se apoyan en sus sentimientos y emociones para tomar decisiones y no en razones y argumentos como se solía creer.

A las emociones que intervienen en la toma de decisiones se les adjudica carácter moral . Según los autores que desarrollan esta teoría étiTEMA

LAS EMOCIONES MORALES TAMBIEN SON MOTIVO PARA DECIDIR

" la verdadera compasión significa no solo sentir el dolor del otro , sino tambien sentirse impulsado a ayudarle "  Daniel Goleman.

 

Recientes estudios han demostrado que las personas se apoyan en sus sentimientos y emociones para tomar decisiones y no en razones y argumentos como se solía creer.

A las emociones que intervienen en la toma de decisiones se les adjudica carácter moral . Según los autores que desarrollan esta teoría ética y moral , una vez que una persona toma una decisión  a partir de las emociones morales , solo buscan razones de orden lógico que legitimen lo decidido . De acuerdo con  lo anterior las decisiones morales si están vinculadas con las decisiones , son un sustrato importante para decidir . La posterior racionalización o justificación   es una manera de hacer que las decisiones sean lo mas adecuadas posibles y ajustadas a los principios y criterios éticos , es decir que tengan un valor mas universal que particular,

Además en la decisión ética o moral , las emociones también son significativas . Por ejemplo una decision errónea generalmente se asocia con la culpa , la decisión correcta con la satisfacción , el temor impulsa la decisión en un sentido y la compasión lo impulsa en otra 

Tal vez una de las emociones mas importante , es justamente la empatía , esa capacidad que tienen las personas de ponerse en el lugar del otro .La persona empática percibe aquello que el otro esta sintiendo , de tal manera que ante las experiencias de dolor , no tiene otra posibilidad que volcarse en función que ayudar a ese otro que le conmueve y que le genera la empatía  y actitud como conducta o como comportamiento.

Por el contrario cuando una persona es incapaz de ser empática , se acerca en sus maneras de ser y de proceder peligrosamente a la psicopatía . Por ello se considera que las emociones morales , y en especial la empatía, son elementos que cada vez mas , se tienen que tener en cuenta cuando se trata de educar a una persona en ética y moralidad.

Un ejemplo de empatía es la historia de Jesús , en los evangelios se habla de que sentía en propias entrañas el dolor que la otra persona estaba experimentando  y por lo mismo, se movía  a favor de ese otro , buscando que se cambiaran las circunstancias que generaban ese dolor .

Para un verdadero cristiano la solidaridad, la empatía y la compasión  son virtudes y actitudes que se pregonan como parte de la forma de proceder de los que profesan esa fe . En los escritos de otras religiones como la judía, la musulmana  o la budista , la empatía, la solidaridad también aparecen como virtudes  o actitudes de las personas que las profesan.

 

Pero estas actitudes no solo están presentes en las religiones , sino que también se tienen en cuenta  en éticas como la ciudadana, del cuidado, la civil, de las virtudes etc. Y en otros ámbitos como el cuidado del medio ambiente, las comunicaciones, la bioética y los negocios.

Es necesario identificar las emociones que aparecen como base de las decisiones morales para darle curso  a aquellas que nos acercan y movilizan en la dirección que muestran nuestros principios y valores, y dejar de lado los que podrían hacernos decidir  en un sentido contrario a ellos . Esto nos será de gran ayuda cuando se trate de aprender a decidir ética y moralmente .

ca y moral , una vez que una persona toma una decisión  a partir de las emociones morales , solo buscan razones de orden lógico que legitimen lo decidido . De acuerdo con  lo anterior las decisiones morales si están vinculadas con las decisiones , son un sustrato importante para decidir . La posterior racionalización o justificación   es una manera de hacer que las decisiones sean lo mas adecuadas posibles y ajustadas a los principios y criterios éticos , es decir que tengan un valor mas universal que particular,

Además en la decisión ética o moral , las emociones también son significativas . Por ejemplo una decisión errónea generalmente se asocia con la culpa , la decisión correcta con la satisfacción , el temor impulsa la decisión en un sentido y la compasión lo impulsa en otra 

Tal vez una de las emociones mas importante , es justamente la empatía , esa capacidad que tienen las personas de ponerse en el lugar del otro .La persona empática percibe aquello que el otro esta sintiendo , de tal manera que ante las experiencias de dolor , no tiene otra posibilidad que volcarse en función que ayudar a ese otro que le conmueve y que le genera la empatía  y actitud como conducta o como comportamiento.

Por el contrario cuando una persona es incapaz de ser empática , se acerca en sus maneras de ser y de proceder peligrosamente a la psicopatía . Por ello se considera que las emociones morales , y en especial la empatía, son elementos que cada vez mas , se tienen que tener en cuenta cuando se trata de educar a una persona en ética y moralidad.

Un ejemplo de empatía es la historia de Jesús , en los evangelios se habla de que sentía en propias entrañas el dolor que la otra persona estaba experimentando  y por lo mismo, se movía  a favor de ese otro , buscando que se cambiaran las circunstancias que generaban ese dolor .

Para un verdadero cristiano la solidaridad, la empatía y la compasión  son virtudes y actitudes que se pregonan como parte de la forma de proceder de los que profesan esa fe . En los escritos de otras religiones como la judía, la musulmana  o la budista , la empatía, la solidaridad también aparecen como virtudes  o actitudes de las personas que las profesan.

 

Pero estas actitudes no solo están presentes en las religiones , sino que también se tienen en cuenta  en éticas como la ciudadana, del cuidado, la civil, de las virtudes etc. Y en otros ámbitos como el cuidado del medio ambiente, las comunicaciones, la bioética y los negocios.

Es necesario identificar las emociones que aparecen como base de las decisiones morales para darle curso  a aquellas que nos acercan y movilizan en la dirección que muestran nuestros principios y valores, y dejar de lado los que podrían hacernos decidir  en un sentido contrario a ellos . Esto nos será de gran ayuda cuando se trate de aprender a decidir ética y moralmente.

 

 

 

 

Recuerde que solo se reciben trabajos del 17 al 23 de noviembre , después ya cerramos muchas gracias.

En esta primera actividad, al leer el texto “ Las Emociones Morales son motivo para decidir favor contestar las siguientes 5 preguntas

1)      1)  En este texto se menciona la ética y la moral , explique cual es la diferencia en estos temas de la formación personal.

2)   2

9     Complete la siguiente frase para que una emoción moral se ajuste a los criterios éticos debe-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3)      En el texto se afirma que una decisión correcta impulsa hacia la satisfacción personal, y una decisión incorrecta nos lleva a sentimientos de culpa.

Cite 2 noticias reales , no inventadas donde se expliquen las decisiones correctas y se dé también ejemplos de las decisiones incorrectas.

Cuando se cita una noticia debe decirse la fuente de donde salió, autor, , y la fecha de la noticia, para darle mas veracidad.

4)      Explique que son las emociones morales y porque no solo la religión conducen a esas decisiones morales?

5)      En el texto se habla de que un buen cristiano debe ser empático, solidario y compasivo y en el texto se cita a Jesús Como un ejemplo de esas virtudes , explique los tres valores citados y cite un ejemplo para aclarar cada virtud.

6)      El segundo texto sobre ética marxista habla sobre la camaradería y colectivismo como base de una sociedad socialista; Investigue a dos autores que aclaren  el tema de la camaradería y el colectivismo en que se basa y porque es diferente a una sociedad capitalista donde impera es la economía bancaria.

7)      Investigue porque la sociedad consumista crea individuos alienados, a que se refiere Marx con el tema de la Alienación?. Que piensas de esta posición?

Puede consultar a otros autores.

8)       En el texto  Marxista Carlos Marx opina que no cree en el concepto de justicia, deber y moral de la sociedad capitalista porque enmascara la injusticia y la inmoralidad de la clase poderosa . Explica este argumento. Y qué opinas al respecto.?

9)      Marx decía que la sociedad capitalista cometía muchas arbitrariedades, el gobierno colombiano ha cometido muchísimas de esas arbitrariedades que menciona Marx . Cite 2 situaciones arbitrarias del gobierno y la sociedad colombiana , utilizando una fotografía en cada una. Y al final plantee soluciones para que esa arbitrariedades no se repitan.

10)   Explique la frase de Marx considerada Utopía “ A cada cual según sus capacidades y a cada cual según sus necesidades”

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD No. 2

Descripción

Lee el texto de la segunda actividad y responde las preguntas 6,7,8,9 y 10

 

Tema : Etica Marxista     

 

Ética Marxista

Esta ética está basada en las ideas y la doctrina Carlos Marx. La ética Marxista considera “la moral como reflejo de las relaciones sociales en desarrollo, como expresión de los intereses de las clases, afirman su comprensión del   bien y el mal, del deber y de la conciencia, del bien social y la felicidad individual. La ética Marxista al expresar los intereses de la clase más progresista de la Historia , el proletariado , fundamenta los principio de la moral comunista , de la moral de la ayuda recíproca , en la camaradería y el colectivismo “ .

Marx analiza y descubre las contradicciones del sistema capitalista y lucha contra todas las situaciones que convierten al ser humano en un ser envilecido, esclavizado y abandonado.

La idea de Libertad del capitalismo es para Marx una mentira porque no le permite al hombre liberarse de la alienación que produce una sociedad consumista, que solo le interesa el mercado contra el ser humano individual y social. Los conflictos sociales se disfrazan en la sociedad capitalista a la cual le interesa mantener un orden para beneficio de la clase dominante y en contra de la clase trabajadora.

La moral, como la religión y el Derecho son superestructuras que reflejan la estructura económica y funciona según los intereses de clases . Marx y Engels son los fundadores del materialismo histórico.

El concepto de libertad capitalista solo beneficia a los propietarios y extiende la explotación a la clase trabajadora .

Marx se opone a los conceptos de justicia , deber y moral , es porque cree que solo sirven para enmascarar la injusticia y la inmoralidad . Cuando se supere las   contradicciones de una sociedad de clases se podrá soñar en la igualdad de condiciones y se acabara la ideología de dominaciones y conflictos. El único   problema de una sociedad es la arbitrariedad de la clase que ostenta el poder, cuando se superen las contradicciones de clases ese día se podrá hablar de una verdadera libertad .

LA UTOPIA DE Marx se resume en la siguiente frase” Cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSTENTACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

FECHA DE ENTERADO:   JUNIO 19 DEL  2020

 

 

FIRMA DEL DOCENTE:

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

 

 

FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL:

C.C. No.

 

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