Recuperación del Area de Etica y Valores, Decimos, Tercer trimestre
Área: |
Etca y Valores |
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Asignatura: |
Ética, Valores y religión |
FECHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN: (Cuando lo disponga la SED) 17 al 23 de noviembre |
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Primer periodo
Corte |
PLAN
DE NIVELACIÓN Y/O PLAN DE
MEJORAMIENTO INDIVIDUAL (Estudiantes
que no han participado de la estrategia “Aprende en casa”)
Segundo periodo
Corte |
Tercer
periodo
Corte |
VALORACIÓN: |
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CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
EVIDENCIAS |
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DESCRIPCIÓN
DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE |
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DIFICULTADES |
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Los estudiantes del grado decimo
en esta asignatura a veces se quejaban del poco tiempo que tenían para
realizar las actividades de ética, porque para algunos estudiantes esta
asignatura tiene poca importancia , lo que no saben es que es todo lo contario si usted se porta mal en
sociedad lo más probable es que termine muy mal los capítulos de su vida y
existencia. Algunos estudiantes nunca se conectaron , otros lo hicieron la
ultima semana de clases, lo que no saben es que se perdieron todo un proceso
pedagógico en esta asignatura y como no acostumbramos a hablar del día a día,
por eso es que cometemos muchos errores , en la convivencia, barrial,
académica o la familiar , Es posible que la misma vida les enseñe que esta
asignatura es la más importante de todas porque es la formación personal y
social lo que mas se pretende en esta asignatura. |
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ACTIVIDADES A NIVELAR |
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ACTIVIDAD No. 1 |
Descripción |
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Lea el siguiente texto y
responda las preguntas que aparecen a continuación TEMA LAS EMOCIONES MORALES TAMBIEN SON MOTIVO
PARA DECIDIR " la verdadera
compasión significa no solo sentir el dolor del otro , sino tambien
sentirse impulsado a ayudarle " Daniel
Goleman. Recientes estudios han demostrado que las personas
se apoyan en sus sentimientos y emociones para tomar decisiones y no en
razones y argumentos como se solía creer. A las
emociones que intervienen en la toma de decisiones se les adjudica
carácter moral . Según los autores que desarrollan esta teoría étiTEMA LAS EMOCIONES MORALES TAMBIEN SON MOTIVO
PARA DECIDIR " la verdadera
compasión significa no solo sentir el dolor del otro , sino tambien
sentirse impulsado a ayudarle " Daniel
Goleman. Recientes estudios han demostrado que las personas
se apoyan en sus sentimientos y emociones para tomar decisiones y no en
razones y argumentos como se solía creer. A las emociones que intervienen en la toma de
decisiones se les adjudica carácter moral . Según los autores que
desarrollan esta teoría ética y moral , una vez que una persona toma una
decisión a partir de las emociones morales , solo buscan razones
de orden lógico que legitimen lo decidido . De acuerdo con lo
anterior las decisiones morales si están vinculadas con las decisiones ,
son un sustrato importante para decidir . La posterior racionalización o
justificación es una manera de hacer que las decisiones sean
lo mas adecuadas posibles y ajustadas a los principios y criterios
éticos , es decir que tengan un valor mas universal que particular, Además en la decisión ética o moral ,
las emociones también son significativas . Por ejemplo una decision errónea
generalmente se asocia con la culpa , la decisión correcta con la
satisfacción , el temor impulsa la decisión en un sentido y la
compasión lo impulsa en otra Tal vez una de las emociones mas importante , es
justamente la empatía , esa capacidad que tienen las personas de ponerse
en el lugar del otro .La persona empática percibe aquello que el otro
esta sintiendo , de tal manera que ante las experiencias de dolor , no tiene
otra posibilidad que volcarse en función que ayudar a ese otro que le
conmueve y que le genera la empatía y actitud como conducta o como
comportamiento. Por el contrario cuando una persona es incapaz de
ser empática , se acerca en sus maneras de ser y de proceder peligrosamente a
la psicopatía . Por ello se considera que las emociones morales , y en
especial la empatía, son elementos que cada vez mas , se tienen que tener en
cuenta cuando se trata de educar a una persona en ética y moralidad. Un ejemplo de empatía es la historia de
Jesús , en los evangelios se habla de que sentía en propias
entrañas el dolor que la otra persona estaba experimentando y por lo
mismo, se movía a favor de ese otro , buscando que se cambiaran
las circunstancias que generaban ese dolor . Para un verdadero cristiano la solidaridad, la
empatía y la compasión son virtudes y actitudes que se
pregonan como parte de la forma de proceder de los que profesan esa fe . En
los escritos de otras religiones como la judía, la musulmana o la
budista , la empatía, la solidaridad también aparecen como
virtudes o actitudes de las personas que las profesan. Pero estas actitudes no solo están presentes en
las religiones , sino que también se tienen en cuenta en éticas como
la ciudadana, del cuidado, la civil, de las virtudes etc. Y en otros
ámbitos como el cuidado del medio ambiente, las comunicaciones, la
bioética y los negocios. Es necesario identificar las emociones que aparecen
como base de las decisiones morales para darle curso a aquellas
que nos acercan y movilizan en la dirección que muestran nuestros
principios y valores, y dejar de lado los que podrían hacernos
decidir en un sentido contrario a ellos . Esto nos será de gran
ayuda cuando se trate de aprender a decidir ética y moralmente . ca y moral , una vez que una persona toma una
decisión a partir de las emociones morales , solo buscan razones
de orden lógico que legitimen lo decidido . De acuerdo con lo
anterior las decisiones morales si están vinculadas con las decisiones ,
son un sustrato importante para decidir . La posterior racionalización o
justificación es una manera de hacer que las decisiones sean
lo mas adecuadas posibles y ajustadas a los principios y criterios
éticos , es decir que tengan un valor mas universal que particular, Además en la decisión ética o moral ,
las emociones también son significativas . Por ejemplo una decisión errónea
generalmente se asocia con la culpa , la decisión correcta con la
satisfacción , el temor impulsa la decisión en un sentido y la
compasión lo impulsa en otra Tal vez una de las emociones mas importante , es
justamente la empatía , esa capacidad que tienen las personas de ponerse
en el lugar del otro .La persona empática percibe aquello que el otro
esta sintiendo , de tal manera que ante las experiencias de dolor , no tiene
otra posibilidad que volcarse en función que ayudar a ese otro que le
conmueve y que le genera la empatía y actitud como conducta o como
comportamiento. Por el contrario cuando una persona es incapaz de
ser empática , se acerca en sus maneras de ser y de proceder peligrosamente a
la psicopatía . Por ello se considera que las emociones morales , y en
especial la empatía, son elementos que cada vez mas , se tienen que tener en
cuenta cuando se trata de educar a una persona en ética y moralidad. Un ejemplo de empatía es la historia de
Jesús , en los evangelios se habla de que sentía en propias
entrañas el dolor que la otra persona estaba experimentando y por lo
mismo, se movía a favor de ese otro , buscando que se cambiaran
las circunstancias que generaban ese dolor . Para un verdadero cristiano la solidaridad, la
empatía y la compasión son virtudes y actitudes que se
pregonan como parte de la forma de proceder de los que profesan esa fe . En los
escritos de otras religiones como la judía, la musulmana o la budista ,
la empatía, la solidaridad también aparecen como virtudes o
actitudes de las personas que las profesan. Pero estas actitudes no solo están presentes en
las religiones , sino que también se tienen en cuenta en
éticas como la ciudadana, del cuidado, la civil, de las virtudes etc. Y
en otros ámbitos como el cuidado del medio ambiente, las comunicaciones,
la bioética y los negocios. Es necesario identificar las emociones que aparecen
como base de las decisiones morales para darle curso a aquellas
que nos acercan y movilizan en la dirección que muestran nuestros
principios y valores, y dejar de lado los que podrían hacernos
decidir en un sentido contrario a ellos . Esto nos será de gran
ayuda cuando se trate de aprender a decidir ética y moralmente. |
Recuerde que solo se reciben trabajos
del 17 al 23 de noviembre , después ya cerramos muchas gracias. En esta primera actividad, al leer el texto “ Las
Emociones Morales son motivo para decidir favor contestar las siguientes 5
preguntas 1) 1) En este texto se menciona la ética y
la moral , explique cual es la diferencia en estos temas de la formación
personal. 2) 2 9 Complete la siguiente frase para que
una emoción moral se ajuste a los criterios éticos
debe------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3)
En el texto se afirma que una
decisión correcta impulsa hacia la satisfacción personal, y una decisión
incorrecta nos lleva a sentimientos de culpa. Cite 2 noticias reales , no
inventadas donde se expliquen las decisiones correctas y se dé también
ejemplos de las decisiones incorrectas. Cuando se cita una noticia debe
decirse la fuente de donde salió, autor, , y la fecha de la noticia, para
darle mas veracidad. 4)
Explique que son las emociones
morales y porque no solo la religión conducen a esas decisiones morales? 5)
En el texto se habla de que un buen
cristiano debe ser empático, solidario y compasivo y en el texto se cita a
Jesús Como un ejemplo de esas virtudes , explique los tres valores citados y
cite un ejemplo para aclarar cada virtud. 6)
El segundo texto sobre ética marxista
habla sobre la camaradería y colectivismo como base de una sociedad
socialista; Investigue a dos autores que aclaren el tema de la camaradería y el colectivismo
en que se basa y porque es diferente a una sociedad capitalista donde impera
es la economía bancaria. 7)
Investigue porque la sociedad
consumista crea individuos alienados, a que se refiere Marx con el tema de la
Alienación?. Que piensas de esta posición? Puede
consultar a otros autores. 8)
En el texto Marxista Carlos Marx opina que no cree en el
concepto de justicia, deber y moral de la sociedad capitalista porque
enmascara la injusticia y la inmoralidad de la clase poderosa . Explica este
argumento. Y qué opinas al respecto.? 9)
Marx decía que la sociedad
capitalista cometía muchas arbitrariedades, el gobierno colombiano ha
cometido muchísimas de esas arbitrariedades que menciona Marx . Cite 2 situaciones
arbitrarias del gobierno y la sociedad colombiana , utilizando una fotografía
en cada una. Y al final plantee soluciones para que esa arbitrariedades no se
repitan. 10)
Explique la frase de Marx considerada
Utopía “ A cada cual según sus capacidades y a cada cual según sus
necesidades” |
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ACTIVIDAD No. 2 |
Descripción |
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Lee el
texto de la segunda actividad y responde las preguntas 6,7,8,9 y 10 Tema : Etica Marxista Ética Marxista Esta ética está basada en las ideas y la
doctrina Carlos Marx. La ética Marxista considera “la moral como reflejo de
las relaciones sociales en desarrollo, como expresión de los intereses de las
clases, afirman su comprensión del bien y el mal, del deber
y de la conciencia, del bien social y la felicidad individual. La ética Marxista al
expresar los intereses de la clase más progresista de la Historia , el
proletariado , fundamenta los principio de la moral comunista , de la moral
de la ayuda recíproca , en la camaradería y el colectivismo “ . Marx analiza y descubre las
contradicciones del sistema capitalista y lucha contra todas las situaciones que
convierten al ser humano en un ser envilecido, esclavizado y abandonado. La idea de Libertad del capitalismo es
para Marx una mentira porque no le permite al hombre liberarse de la
alienación que produce una sociedad consumista, que solo le interesa el
mercado contra el ser humano individual y social. Los conflictos sociales se
disfrazan en la sociedad capitalista a la cual le interesa mantener un orden para
beneficio de la clase dominante y en contra de la clase trabajadora. La moral, como la religión y el Derecho
son superestructuras que reflejan la estructura económica y funciona según
los intereses de clases . Marx y Engels son los fundadores del materialismo
histórico. El concepto de libertad capitalista solo
beneficia a los propietarios y extiende la explotación a la clase trabajadora
. Marx se opone a los conceptos de
justicia , deber y moral , es porque cree que solo sirven para enmascarar la
injusticia y la inmoralidad . Cuando se supere
las contradicciones de una sociedad de clases se podrá soñar
en la igualdad de condiciones y se acabara la ideología de dominaciones y
conflictos. El único problema de una sociedad es la
arbitrariedad de la clase que ostenta el poder, cuando se superen las
contradicciones de clases ese día se podrá hablar de una verdadera libertad . LA UTOPIA DE Marx se resume en la
siguiente frase” Cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus
necesidades”. |
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SUSTENTACIÓN |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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FECHA DE ENTERADO: JUNIO 19 DEL 2020 |
FIRMA DEL DOCENTE: |
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FIRMA DEL ESTUDIANTE: |
FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL: C.C. No. |
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