Reconociendo las Diferencias semana del 22 al 26 de febrero del 2021

 

A continuación, escribe en tu cuaderno una información y e responda las preguntas que aparecen a continuación

Durante siglos la ignorancia de muchas personas, manifestada en miedo irracional a lo diferente y a lo desconocido ha permitido que la mayor parte de las naciones grandes y poderosas justifique guerras y acciones en contra de aquellos que no encajan en sus esquemas mentales. Con ello se han aniquilado etnias y pueblos enteros, expresiones artísticas culturales y religiosas, algo similar , ocurre en Colombia etnias indígenas aniquiladas con el fin de arrebatarles sus territorios o por simple defensa del medio ambiente le han quitado la vida a muchos líderes sociales por cuenta de la intolerancia de gente que se cree Dios para asumir su papel..

Sin embargo , y a pesar de esa triste realidad también ha habido momentos en donde las diferencias entre las personas , pueblos o culturas han sido ocasión de enriquecimiento mutuo . Lo que a veces empieza como invasiones , conquistas o intentos de dominación desde el plano político , económico y cultural, con el consiguiente dolor y sufrimiento  de las naciones  menos poderosas y organizadas políticamente , con el tiempo bajo la interrelación de las personas del común , se transforma en un crecimiento cultural  ..Por ejemplo la invasión de los “barbaros” al imperio romano se transformó en un enriquecimiento de la civilización occidental : lenguas ,culturas , religiones ,ciencia, salud , folclore, comidas, etc . Las cruzadas cristianas para recuperar los” lugares santos “terminaron por abrir la comunicación entre Occidente y Medio Oriente. El arribo de los europeos a lo que hoy se llama América saco de la pobreza a una Europa que en esa época estaba muy mal alimentada, pues se introdujo en ella la papa y el maíz.

Los anteriores ejemplos enseñan como lo distinto y amenazador termina siendo la ocasión para que las culturas, los estados. Los pueblos y las sociedades se nutran y se enriquezcan a partir de lo que les llego de afuera , aunque también llegan cosas desafortunadas, como las enfermedades que se obtuvieron en  América, por cuenta de las epidemias que ocurrían en Europa, al igual que hoy en día siempre las pandemias ocurren en el exterior y los viajeros extranjeros transportan el virus por no mantener y cumplir las medidas de bioseguridad. ..

Solo cuando los pueblos han sido capaces de valorar todo lo que llega de fuera, de aceptarlo y asumirlo , han podido enriquecerse  o resolver ´problemas que de otra forma hubiera sido imposible ..

Lo mismo sucede en el terreno familiar y personal. Los seres humanos tendemos a rechazar lo diferente, a querer someterlo o cambiarlo, o incluso destruirlo. Esa es la tendencia cuando aparecen en el panorama aspectos o situaciones distintas a nuestra forma de ser o de proceder el próximo taller mostrara la forma de integrar esas diferencias para comenzar un proceso de aceptación de lo diferente , como es el ejemplo de los dedos de la mano, cuando trabajamos los utilizamos todos así mismo pasa en un trabajo en equipo en clases o con los trabajadores de una empresa , la ciudad y la sociedad en general funciona es porque cada persona aporta algo de si mismo para ese funcionamiento que termina siendo un gran engranaje . Solo integrando las características peculiares de cada individuo se logra el enriquecimiento y crecimiento y además. es una forma de reconocimiento de la dignidad y del valor de las personas. Las cuales asi tengan un trabajo humilde deben ser respetadas en su integridad personal.

En la siguiente semana se presentaran los talleres para dar paso a la integración, estudie el contenido teórico y luego pasamos a los talleres de integración feliz semana.

El artículo 14 de la constitución colombiana menciona que toda persona tiene derecho al  reconocimiento de su personalidad jurídica, a nadie se le puede negar sus derechos ya que la constitución es la norma de normas y debe ser respetada así algunas personas crean que pueden hacer lo que quieran , como humillar, someter o torturar esas acciones  después tiene consecuencias legales .

Cuando la constitución en el artículo 18 defiende la libertad de conciencia, y dice nadie será molestado por sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas, ni obligado a actuar contra su conciencia, allí también se está defendiendo la libertad de pensamiento que forma parte de las diferencias a las que se refiere este documento.

El artículo 43 de la constitución colombiana dice que el hombre y la mujer tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. El estado protegerá su salu cuando se encuentre en estado de embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado y recibirá subsidio de alimentación en caso de desempleo, el Estado apoya en especial a las mujeres cabeza de familia o a las llamadas madres sustitutas. Por lo tanto no debe haber ninguna discriminación ni contra la mujer pero tampoco contra el hombre ..

Tampoco se puede discriminar a las personas de la tercera edad, el Estado es responsable de su salud e integridad en caso de indigencia y la familia debe proteger a sus ancianos según el artículo 46 de la Constitución colombiana.

 

ACTIVIDAD

 

 1)Dibuja la silueta de tu mano en una hoja de papel , abre la mano y dibuja las líneas que aparecen en tu mano, luego dibuja la mano de otra persona en otra hoja de papel , haz lo mismo y ahora compara semejanzas y diferencias entre las dos manos .

2) Observa cada dedo de tu mano  y llena el cuadro con los detalles de la observación:

  Dedo            

Características Función

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3)Al observar los dedos de sus manos cual dedo es prescindible y porque?

 

4) ¿La mano puede funcionar igual si le faltara un dedo ¿ .

 

5) Una sola parte de las manos cumple todas las funciones si---- No ----------Porque ¿

6) Para que el anterior taller tenga sentido ahora traslada las preguntas a las personas que trabajan en tu colegio y ahora llena los cuadros con la siguiente información:

Persona

Características Personales

Aportes al colegio

Portero

Saluda amablemente al que llega

Orienta a los visitantes

Tiene cuidado de averiguar quienes son las personas que ingresan al colegio

Garantiza la seguridad del colegio

Impide que ingresen personas que no tienen nada que hacer en la institución.

Sabe a donde llevar a las personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realice el mismo ejercicio nombrando a 4 personas mas. Al terminar de realizar la actividad te darás cuenta que cada persona en tu colegio cumple una función diferente, no todos realizan las mismas cosas, eso mismo se vivencia en la Ciudad.

7) A que grupo social perteneces y a cual pertenecen tus padres describa de la misma forma que en el ejercicio anterior .

8) Pregúntate que quieres para tu futuro y pregúntale a tres personas más lo mismo . Ahora escribe las diferencias en los proyectos que tienen , no olvides dar nombre a las personas entrevistadas. Escribir características de sus proyectos y al final concluye al escribir las diferencias que existen en sus proyectos.

9) Cual es el aporte de los estudiantes al colegio describa 3 aportes

10) lee la siguiente frase de Paulo  Freire y explica su significado , teniendo en cuenta lo explicado anteriormente.

Aceptar y Respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar “

Este taller se debe entregar antes del viernes 26 de febrero Gracias  

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares