Reconociendo las Diferencias semana del 22 al 26 de febrero del 2021
A continuación,
escribe en tu cuaderno una información y e responda las preguntas que aparecen
a continuación
Durante
siglos la ignorancia de muchas personas, manifestada en miedo irracional a lo
diferente y a lo desconocido ha permitido que la mayor parte de las naciones
grandes y poderosas justifique guerras y acciones en contra de aquellos que no
encajan en sus esquemas mentales. Con ello se han aniquilado etnias y pueblos enteros,
expresiones artísticas culturales y religiosas, algo similar , ocurre en
Colombia etnias indígenas aniquiladas con el fin de arrebatarles sus
territorios o por simple defensa del medio ambiente le han quitado la vida a
muchos líderes sociales por cuenta de la intolerancia de gente que se cree Dios
para asumir su papel..
Sin
embargo , y a pesar de esa triste realidad también ha habido momentos en donde
las diferencias entre las personas , pueblos o culturas han sido ocasión de
enriquecimiento mutuo . Lo que a veces empieza como invasiones , conquistas o
intentos de dominación desde el plano político , económico y cultural, con el
consiguiente dolor y sufrimiento de las
naciones menos poderosas y organizadas
políticamente , con el tiempo bajo la interrelación de las personas del común ,
se transforma en un crecimiento cultural
..Por ejemplo la invasión de los “barbaros” al imperio romano se transformó
en un enriquecimiento de la civilización occidental : lenguas ,culturas ,
religiones ,ciencia, salud , folclore, comidas, etc . Las cruzadas cristianas
para recuperar los” lugares santos “terminaron por abrir la comunicación entre
Occidente y Medio Oriente. El arribo de los europeos a lo que hoy se llama
América saco de la pobreza a una Europa que en esa época estaba muy mal
alimentada, pues se introdujo en ella la papa y el maíz.
Los
anteriores ejemplos enseñan como lo distinto y amenazador termina siendo la
ocasión para que las culturas, los estados. Los pueblos y las sociedades se
nutran y se enriquezcan a partir de lo que les llego de afuera , aunque también
llegan cosas desafortunadas, como las enfermedades que se obtuvieron en América, por cuenta de las epidemias que
ocurrían en Europa, al igual que hoy en día siempre las pandemias ocurren en el
exterior y los viajeros extranjeros transportan el virus por no mantener y
cumplir las medidas de bioseguridad. ..
Solo
cuando los pueblos han sido capaces de valorar todo lo que llega de fuera, de
aceptarlo y asumirlo , han podido enriquecerse
o resolver ´problemas que de otra forma hubiera sido imposible ..
Lo
mismo sucede en el terreno familiar y personal. Los seres humanos tendemos a
rechazar lo diferente, a querer someterlo o cambiarlo, o incluso destruirlo.
Esa es la tendencia cuando aparecen en el panorama aspectos o situaciones
distintas a nuestra forma de ser o de proceder el próximo taller mostrara la
forma de integrar esas diferencias para comenzar un proceso de aceptación de lo
diferente , como es el ejemplo de los dedos de la mano, cuando trabajamos los
utilizamos todos así mismo pasa en un trabajo en equipo en clases o con los
trabajadores de una empresa , la ciudad y la sociedad en general funciona es
porque cada persona aporta algo de si mismo para ese funcionamiento que termina
siendo un gran engranaje . Solo integrando las características peculiares de
cada individuo se logra el enriquecimiento y crecimiento y además. es una forma
de reconocimiento de la dignidad y del valor de las personas. Las cuales asi
tengan un trabajo humilde deben ser respetadas en su integridad personal.
En la
siguiente semana se presentaran los talleres para dar paso a la integración,
estudie el contenido teórico y luego pasamos a los talleres de integración
feliz semana.
El artículo
14 de la constitución colombiana menciona que toda persona tiene derecho
al reconocimiento de su personalidad
jurídica, a nadie se le puede negar sus derechos ya que la constitución es la
norma de normas y debe ser respetada así algunas personas crean que pueden
hacer lo que quieran , como humillar, someter o torturar esas acciones después tiene consecuencias legales .
Cuando
la constitución en el artículo 18 defiende la libertad de conciencia, y dice
nadie será molestado por sus convicciones o creencias ni compelido a
revelarlas, ni obligado a actuar contra su conciencia, allí también se está
defendiendo la libertad de pensamiento que forma parte de las diferencias a las
que se refiere este documento.
El artículo
43 de la constitución colombiana dice que el hombre y la mujer tienen iguales
derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de
discriminación. El estado protegerá su salu cuando se encuentre en estado de
embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del
Estado y recibirá subsidio de alimentación en caso de desempleo, el Estado
apoya en especial a las mujeres cabeza de familia o a las llamadas madres
sustitutas. Por lo tanto no debe haber ninguna discriminación ni contra la
mujer pero tampoco contra el hombre ..
Tampoco
se puede discriminar a las personas de la tercera edad, el Estado es
responsable de su salud e integridad en caso de indigencia y la familia debe
proteger a sus ancianos según el artículo 46 de la Constitución colombiana.
ACTIVIDAD
1)Dibuja la silueta de tu mano en una hoja de
papel , abre la mano y dibuja las líneas que aparecen en tu mano, luego dibuja
la mano de otra persona en otra hoja de papel , haz lo mismo y ahora compara
semejanzas y diferencias entre las dos manos .
2)
Observa cada dedo de tu mano y llena el
cuadro con los detalles de la observación:
Dedo
Características
Función
|
3)Al
observar los dedos de sus manos cual dedo es prescindible y porque?
4)
¿La mano puede funcionar igual si le faltara un dedo ¿ .
5)
Una sola parte de las manos cumple todas las funciones si---- No
----------Porque ¿
6)
Para que el anterior taller tenga sentido ahora traslada las preguntas a las
personas que trabajan en tu colegio y ahora llena los cuadros con la siguiente
información:
Persona |
Características
Personales |
Aportes al
colegio |
Portero |
Saluda
amablemente al que llega Orienta a los
visitantes Tiene cuidado
de averiguar quienes son las personas que ingresan al colegio |
Garantiza la
seguridad del colegio Impide que
ingresen personas que no tienen nada que hacer en la institución. Sabe a donde
llevar a las personas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realice
el mismo ejercicio nombrando a 4 personas mas. Al terminar de realizar la
actividad te darás cuenta que cada persona en tu colegio cumple una función
diferente, no todos realizan las mismas cosas, eso mismo se vivencia en la
Ciudad.
7) A
que grupo social perteneces y a cual pertenecen tus padres describa de la misma
forma que en el ejercicio anterior .
8)
Pregúntate que quieres para tu futuro y pregúntale a tres personas más lo mismo
. Ahora escribe las diferencias en los proyectos que tienen , no olvides dar
nombre a las personas entrevistadas. Escribir características de sus proyectos
y al final concluye al escribir las diferencias que existen en sus proyectos.
9)
Cual es el aporte de los estudiantes al colegio describa 3 aportes
10)
lee la siguiente frase de Paulo Freire y
explica su significado , teniendo en cuenta lo explicado anteriormente.
“ Aceptar y Respetar la diferencia es una de
esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar “
Este
taller se debe entregar antes del viernes 26 de febrero Gracias
Comentarios
Publicar un comentario