Las Civilizaciones fluviales . Grado 601 Sociales y Ética ( Semana del 13 al 16 de octubre

 GUIA DE SOCIALES  Y  ETICA

GRADO : 601

PROFESORA: JUDITH MARTINEZ.

Apreciados estudiantes de grado 601, descansaron y van a seguir descansando y por eso voy 

a colocar 2 tareas de sociales y una de etica para me elaboren las 2 actividades y compensemos lo que no se hizo en vacaciones 

Antes de comenzar el tema deben investigar y escribirlo en el cuaderno y solo van a enviar al  Class Room las preguntas y respuestas lo demás lo envió para nivelarlos y para que investiguen  temas que por cuestión de tiempo no vamos a poder ver , hágalo ,pues despues lo puedo preguntar en la evaluación.

Para el cuaderno investigue lo siguiente :

Que fue el proceso de hominización? Explique de que se trato ?

Haga una tabla sobre los siguientes hombres de Neandertal , homo sapiens , Homo erectus,homo habilis , Australopithecus y ardipithecus , escriba año, características y un dibujo .

Elabore un mapa sobre la expansión del ser humano , escriba las características de las edad de piedra y sus periodos : Paleolitico, mesolitico y Neolitico , Dibuje un instrumento de cada periodo y sus características, haga lo mismo con la edad de  los metales . Ahora escriba la siguiente información y con base a ella elabore el primer trabajo del tercer periodo

Civilizaciones Fluviales




Egipto

Egipto fue una de las grandes civilizaciones de la antigüedad.El territorio de Egipto era árido y de gran sequedad , sin embargo esta atravesado de sur a norte por el rio más largo del mundo , el rio NILO, que tiene un recorrido de 1.400 kms antes de desembocar en el mar Mediterráneo . En su recorrido el río pasa por un valle , que recibe el nombre del rio y al desembocar forma un delta . Debido a esto se conocían desde la antigüedad 2 regiones cultivables El bajo Egipto y El Alto Egipto.

El Bajo Egipto o Delta :Era un área pantanosa donde abundaba la pesca y se obtenía el papiro , planta con la que se elaboraba un material especial para escribir. su capital era  Menfis

El Alto Egipto o valle , estaba constituido por un valle longitudinal rodeado por el desierto su capital era Tebas 





Periodos De La Historia De Egipto

Video de apoyo al tema mencionado https://www.youtube.com/watch?v=5qXgipbSuYY

La historia de Egipto es también la historia del rio Nilo . En sus orillas se establecieron grupos humanos que construyeron ciudades  y aprendieron a controlar sus inundaciones para disfrutar de la fertilidad que dejaban en las tierras . La historia de Egipto se divide en 5 periodos : Imperio Antiguo,Imperio Medio, Los Hicsos, Imperio Nuevo  y dominación extranjera.

Imperio Antiguo 

Los primeros pobladores que se instalaron en la región , lo hicieron alrededor del 5.000 antes de Cristo. El poder del Estado se estructuro alrededor de la figura del Faraón , que era la máxima autoridad política y religiosa . Con la unificación  se estableció la capital en MENFIS y se dio inicio a un periodo  de expansión territorial. Pero con el tiempo las elites se enriquecieron y comenzaron a cometer abusos, de manera que debilitaron el poder del faraón que lo llevaron a un periodo de crisis

IMPERIO MEDIO (2.050 AC’ 1800 AC)

Después de 2 siglos de crisis política, el poder de los faraones fue restituido por hacía el año 2.050  y se estableció como nueva capital del imperio a Tebas. Durante esta época se reanudo la explotación minera , el comercio  exterior y la expansión territorial . Las artes y la literatura alcanzaron su gran desarrollo , y el culto al dios tebano Amón predomino hasta el 1800 a .c, este periodo termina con la invasión de los hicsos  , tribu proveniente de Asia que conquisto el bajo Egipto

LOS HICSOS( 1800 a.c  -1600 A.C)

Los hicsos no impusieron su cultura , sino que asimilaron la del pueblo conquistado . Los Egipcios por su parte adoptaron de los Hicsos  el uso del caballo y los carros de guerra . El pueblo invasor no pudo controlar todo el territorio y solo gobernó en el bajo Egipto , mientras que en el Alto Egipto  los faraones y la población tebana resistían . Los Hicsos fueron expulsados en el año 1.600 A.C

IMPERIO NUEVO 1.600-1.100 a.c)

Con la unificación de Egipto llego el periodo de mayor florecimiento de esta civilización. Se dio un proceso de expansión territorial por Asia. El objetivo de los proyectos de conquista militar sobre Siria, Palestina y Fenicia, era el de apropiarse de las rutas comerciales que atravesaban esos territorios Los avances y las técnicas militares adoptadas de los hicsos permitieron al imperio nuevo sobresalir militarmente, solo los pueblos hititas lograron frenar su expansión.

DOMINACION EXTRANJERA Y CRISIS FINAL  1100-30 A.C).

En el último milenio antes de Cristo Egipto fue dominado por Etíopes, Asirios, babilonios y persas . Solo en algunos periodos volvieron a gobernar faraones nativos. Finalmente en el año 332 A.C . Alejandro Magno conquisto el territorio y se inicio el periodo helenístico de Los Ptolomeo que culmino en el año 30 a. c , cuando la última reina egipcia Cleopatras se suicidó y el país se convirtió en provincia romana.

 LA ORGANIZACION POLITICA DE EGIPTO

En la antiguedad Egipto estuvo gobernada por una monarquía , se consideraba al faraón de origen divino , por lo cual recibio el nombre de  MONARQUIA TEOCRÁTICA.

El Faraón : Tenia poderes absolutos , gobernaba al pais , dictaba leyes , administraba justicia , controlaba el comercio , comandaban el ejercito y era propietario de todas las tierras , según los Egipcios su divinidad Maat , era un mensajero que que trataba de mantener la justicia, la verdad , el equilibrio y la armonía del Universo.

Los visires o primeros ministros:Dirigian las dos zonas del país, recaudaban impuestos , dirigian el funcionamiento del Estado, y el sistema de justicia.

Los Sacerdotes: Preservaban los ritos de adoración hacia los dioses  y eran considerados intermediarios entre las deidades y las personas .

Eran nombrados por el faraón y el les adjudicaba, tierras, templos y rentas.

Los jefes militares : Dirigian el ejercito que estaba formado por levas  de soldados reclutados obligatoriamente en una población en tiempos de guerra y conquista . Los rangos mas altos del ejercito no participaban de la guerra  o los conflictos políticos y pertenecían a la corte, tenían privilegios.

Los Nomarcas: Eran funcionarios locales  que administraban las provincias  o nomos . Estos funcionarios eran responsables de la irrigación , la producción agrícola ,la recaudación de impuestos  y fijar limites de las propiedades después de las inundaciones .

Los escribas : Eran funcionarios que sabían leer, escribir, y contar . Ellos registraban la recaudación de impuestos , los bienes del Estado  y las donaciones . También realizaban censos de la población y de los trabajadores  y de los productos.

LA RELIGION DE EGIPTO

La religión de Egipto era politeísta . , es decir adoraban a muchos dioses . Estos estaban agrupados en Enéadas  o conjunto de nueve dioses , relacionados entre si, los cuales hacían parte : Aton , Ra , Amon, , Anubis, Osiris , Horus , Isis,  Neftis, Seth,  y Thot .

La cultura funeraria fue primordial en la religión Egipcia , pues para alcanzar la inmortalidad del alma , ellos consideraban que el cuerpo debía permanecer intacto por eso lo momificaban , para preservar el cuerpo los faraones construyeron elegantes recintos funerarios  como las pirámides de   Keops, Kefren y Micerinos . Para conservar largo tiempo los cuerpos intactos desarrollaron técnicas de  embalsamamiento. Para así evitar el deterioro natural de los cuerpos 

LAS MUJERES EGIPCIAS

En Egipto las mujeres disfrutaron de algunos derechos  y libertades que no tenían otras mujeres de la Antigüedad por ejemplo podían heredar , tener propiedades y podían vender y comprar bienes  e incluso podían divorciarse .

La mayoría de las mujeres se dedicaban a las labores de la casa  y de los hijos , también hacían el pan, administraban sus bienes , fabricaban tejidos, ayudaban en las tareas del campo o eran sirvientas en las casas de los mas ricos, rara vez ocuparon altos cargos públicos


                                             TALLER 

A partir de este momento contesta las preguntas y envíalas a Class Room Gracias y los estudiantes que no se conectaron contesten en las cartillas gracias 


1)Dibuje un mapa de Egipto y ubique los siguientes sitios

A) El Alto y El bajo Egipto

B) Los desiertos de Libia 

C) Las ciudades de Memphis, Karnak y Luxor.

Luego colorea con amarillo las zonas de montaña, con rojo las depresiones , es decir las zonas bajas, y con verde las zonas fértiles donde cultivaban.

2)Escribe al lado del acontecimiento la época a la que corresponde  

A) Establecimiento de la capital de Tebas (                                                       )
B) Los hititas frenan la expansión de los Egipcios(                                                  )
C) Establecimiento de la capital de Menfis (                                                             )
D) Invasión de los Hicsos                            (                                                             )
 
3) Observa la imagen e investiga que nombre reciben en Egipto y escríbelo debajo de la imagen o fotografía

A














B





 C)









4) Escriba un relato de la religion egipcia donde incluya las siguientes palabras que deben estar resaltadas en negrillas.

Politeístas
Ra amon
Culto religioso
Sarcofago
Momia
Isis
Osiris
 Templo
Ceremonia 
Embalsamamiento.
5) Selecciona la respuesta correcta : " El rio Nilo tuvo un papel central en el antiguo Egipto ,porque al desbordarse cada año , sus riberas se volvían muy fértiles y los egipcios cultivaban , trigo, cebada,y lino en ellas . Además los peces provenientes de este rio fueron una fuente importante de alimento para la población. A partir del anterior texto podemos concluir que la civilización Egipcia puede definirse como :
A) Lagunar
B) Fluvial
C) Oceánica
D)Maritima. .
6 ) De acuerdo a su investigación del proceso de hominización . Complete la siguiente frase
El homo erectus era una especie que salio de Africa y se extendió a hacia, la importancia del Homo erectus fue -----------------------     --------        --------------- 
7) Selecciona la respuesta correcta . La edad de piedra se divide en Paleolitico, Mesolitico y Neolitico , en uno de estos periodos se domestico a los animales en especial al perro que se convirtió en un amigo del hombre y surgió el sedentarismo, el periodo donde se dio ese fenómeno se conoce como :
A)  El Paleolítico
B) Edad de los Metales
C) Neolítico
D) El Mesolítico.

8) Teniendo en cuenta la organización política de Egipto , el faraón tiene un poder absoluto porque:

A) Es un funcionario local que administra las provincias.
B) Es un escritor que registra en un libro la recaudación anual de los impuestos.
C) Dictaba las leyes y era un representante divino aquí en la tierra
D)Tiene privilegios y a pesar de pertenecer al ejercito no va a la guerra .

9) La situación de la mujer Egipcia  durante la antiguedad se caracterizo por :
A) Se dedicaba a la caza y recolección de semillas  y era nómada
.B) Podía heredar y divorciarse porque gozaba de ciertos derechos y libertades.
C) No gozaba del privilegio de ser ciudadana, al igual que los ilotas o esclavos era excluida de las actividades sociales .
D) Ocupo grandes cargos como emperadora y lo hacia frecuentemente. 
10 ) Selecciona la respuesta correcta Los egipcios se caracterizaron por construir pirámides en Egipto con el siguiente propósito:

A) Mantener un contacto directo con habitantes de otros planetas 
B) Era simplemente un recinto cerrado donde se encerraban a las mujeres durante el parto.
C) Era un lugar elegante para personas importantes a las cuales se les debía preservar  el cuerpo intacto.
D) Era un sitio sagrado donde se le hacia sacrificios a los dioses isis y a Osiris . 

ACTIVIDAD # 1 DE ETICA TERCER TRIMESTRE

Buenas noches estudiantes del grado 601 

Para mi es una gran alegría presentarles la 1 actividad de Etica para el tercer periodo, porque significa que ustedes fueron constantes en la realización del 80 % de las actividades asignadas, ahora vamos a realizar una actividad en la cual ustedes no deben olvidar que esta actividad se evaluara tanto en ética como en religión porque ya tenemos muchas actividades y es muy difícil a estas alturas evaluar tantas asignaturas a mas de 300 alumnos semanales . Es por eso que les pedimos mucha responsabilidad en la realización de esta actividad al igual que la de Ciencias Sociales . Muchas Gracias.

TEMA: ME COMPROMETO CON EL DESARROLLO DE MI PAIS

1)A continuación aparecen distintos tipos de gobierno . Lee y luego busca titulares de la prensa que hagan referencia a cada uno de los tipos de gobierno.

Dictadura

Gobierna una persona que además tiene poder ilimitado y generalmente llegan al poder por la fuerza y utilizan al ejercito para mantener el control.

Monarquía Absoluta 

El poder es manejado por un monarca o rey , quien ha obtenido el poder casi siempre por herencia familiar , generalmente de su padre .Este tipo de gobierno fue muy usual durante la edad media ..

Monarquía Constitucional

El monarca comparte el poder con un grupo de personas , elegido por voto popular . El gobierno es limitado .

Democracia Presidencial 

El gobierno es limitado y es manejado por varias personas . El presidente es elegido y comparte el poder con un grupo de personas , también elegidas ( Congreso) . El presidente es la cabeza de la rama ejecutiva del poder publico y el congreso forma parte de la rama legislativa del poder publico.

DEMOCRACIA PARLAMENTARIA

El estado es dirigido por varias personas que gobiernan de manera limitada . Los lideres son escogidos por voto popular  y ellos forman el Parlamento , quien elige al primer ministros, como ocurre en Inglaterra.
Yo te ayudo con el primer titular de prensa que se refiere a la dictadura y tu realizas los demás.

El TITULAR DE PRENSA APROPIADO PARA LA DICTADURA ES EL SIGUIENTE.......

" Gambia : Cae dictador que llevada 22 años en el poder"

Escribe los 4 titulares que corresponden a los otros tipos de gobierno......
2) En el mundo actual hay paises gobernados por dictadura , consulta 5 paises que esten dirigidos por dictaduras y ubica al lado en que continente estan ubicados.

3) En un octavo de cartulina representa el modelo actual de gobierno de tu pais  , coloca , simbolos y dibujos alusivos , toma una foto de los conceptos representativos de tu pais .

4)Si conoces bien tu colegio elige 5 problemas que deberían ser mejorados en tu institucion, puedes utilizar un diagrama  para representarlo.

5) Utiliza el manual de convivencia y trata de hacer un esquema sobre el tipo de gobierno que hay en tu colegio .( Recuerda ubicar cargos como maestros, estudiantes, consejo directivo, Consejo Academico, Personero, representantes estudiantiles , veedores estudiantiles, Personal administrativo, Rector etc sigue recordando y elabore el esquema que incluya funciones .

Bien no olvides que este bimestre solo trabajas etica y la nopta se repite en religion asi que hazlo completo para que las notas no se pierdan . Buen DIA






























3

Comentarios

Entradas populares