La Revolución Industrial y Ejerzo mis Derechos( Octavos) Semana del 26 al 30 de Octubre

 Buenas tardes

Estudiantes del grado Octavo- 

Tercer Periodo , Segundo Logro

Ciencias Sociales y Ética y Valores 

Semana del 26 al 30 de octubre

Cordial saludo para recordarles que solo recibimos los trabajos en esa semana organice su tiempo para poder cumplir, felicitarlos por la permanencia en la estrategia virtual, ojala, mejoren las cosas y podamos regresar en enero.

No deje de entregar los trabajos recuerde que este periodo es muy corto y no va a haber tiempo para recuperar trabajos  es mejor cumplir para luego no estar sufriendo a fin de año 

Esta semana envíen sociales y ética en el mismo espacio y recuerde que solo revisamos en Class Room si usted manda el trabajo por otro medio no lo recibimos . Es por evitar los problemas que tuvimos el bimestre pasado.

Lo que no alcancemos a explicar aca sera explicado en la clase virtual  que solo se le dara a 801  por  el mal comportamiento de 802 , a quienes se les enviara unas explicaciones en Whats app así que es mejor que se conecte feliz tarde.

Revolución Industrial



En el siglo XVIII se  presentaron cambios en el modo de producción económico , que modificaron la sociedad y la vida cotidiana de las personas.

Este proceso es conocido como La Revolución Industrial, se caracterizó por el uso de nuevas técnicas , fuentes de energía , formas de organización del trabajo y tecnologías . Gracias  a esto se pasó de una sociedad agraria y tradicional a una sociedad moderna y urbana. Este nuevo sistema de producción industrial, consolido un mercado a nivel mundial y genero una división internacional del trabajo.

CAMBIOS EN EL SISTEMA ECONOMICO

La revolución transformo tres aspectos de la economía

1)    El desarrollo de la tecnología: En la primera etapa se crearon maquinas activadas por fuente de energía como el agua o el carbón . En la segunda se difundió, el uso de la electricidad y el petróleo .

2)    Una nueva Organización del Trabajo : El taller fue reemplazado por la fábrica , una concentración de máquinas y obreros , como unidad básica de producción . Debido a la mecanización la fuerza física perdió importancia lo que permitió el empleo de mujeres y niños ..

3)    La expansión del mercado : La producción que antes abastecía al consumo familiar ,fue sustituida por la producción en masa

 

GRAN BRETAÑA EL PUNTO DE PARTIDA

La primera revolución industrial se produjo en Gran Bretaña en 1760  debido a la combinación de varios factores

1)    La Revolución Demográfica: A partir de 1740, la población de Inglaterra aumento sostenidamente ,gracias a la disminución de la tasa de mortalidad .por las mejoras en salubridad que permitieron enfrentar enfermedades y pandemias , ya que se mantuvo un índice de natalidad . La población inglesa crecio  de 6.500.000 habitantes en 1750 a 9.300.000 en 1801  y a mas de 16 millones en 1841 .

2)    La Revolución Agrícola: Se dieron avances en las técnicas agrícolas ,como la siembra en surcos, la rotación continua de cultivos y el arado de hierro . Asi mismo las reformas legales que acabaron con las propiedades señoriales permitiendo a nuevos propietarios ampliar las superficie cultivada . Introducir nuevos cultivos y dedicar parte de las tierras a la producción ganadera . Gracias a esto entre 1700 y 1800 , la producción agrícola aumento en un 90 % , pero el uso de nuevas técnicas y maquinas redujo la mano de obra , por lo que muchos campesinos emigraron  a las

Ciudades para trabajar en las fabricas .

3)    La Revolución De Los Transportes :Desde 1760 se empezaron a construir canales en los ríos para transportar las mercancías . Luego la aparición del barco de vapor y el ferrocarril permitieron que los traslados fueran rápidos y eficientes

 


Consecuencias revolución francesa

 

 

LA ERA DE LOS INVENTOS

Uno de los inventos de la Revolución Industrial que representó una verdadera transformación mundial, fue el de la máquina de vapor. El ingeniero mecánico escocés James Watt fue quien presentó el modelo de la primera máquina de vapor, que serviría de base al desarrollo de la industria del transporte terrestre y marítimo. Watt se basó para concretar su invento, en los trabajos realizados en 1712 por Thomas Newcomen, un herrero que creó un dispositivo para bombear agua dentro de las minas de estaño y carbón.

La máquina de vapor permitió al estadounidense  Fulton EN 1807 ,iniciar la navegación comercial con barcos de vapor ,que tardaban menos tiempo , y podían recorrer grandes distancias y en 1880 desplazaron definitivamente a los veleros

En el siglo XVIII se  presentaron cambios en el modo de producción económico , que modificaron la sociedad y la vida cotidiana de las personas.

Este proceso es conocido como La Revolución Industrial, se caracterizó por el uso de nuevas técnicas , fuentes de energía , formas de organización del trabajo y tecnologías . Gracias  a esto se pasó de una sociedad agraria y tradicional a una sociedad moderna y urbana. Este nuevo sistema de producción industrial, consolido un mercado a nivel mundial y genero una división internacional del trabajo.

CAMBIOS EN EL SISTEMA ECONOMICO

La revolución transformo tres aspectos de la economía

1)    El desarrollo de la tecnología: En la primera etapa se crearon maquinas activadas por fuente de energía como el agua o el carbón . En la segunda se difundió, el uso de la electricidad y el petróleo .

2)    Una nueva Organización del Trabajo : El taller fue reemplazado por la fábrica , una concentración de máquinas y obreros , como unidad básica de producción . Debido a la mecanización la fuerza física perdió importancia lo que permitió el empleo de mujeres y niños ..

3)    La expansión del mercado : La producción que antes abastecía al consumo familiar ,fue sustituida por la producción en masa

 

GRAN BRETAÑA EL PUNTO DE PARTIDA

La primera revolución industrial se produjo en Gran Bretaña en 1760  debido a la combinación de varios factores

1)    La Revolución Demográfica: A partir de 1740, la población de Inglaterra aumento sostenidamente ,gracias a la disminución de la tasa de mortalidad .por las mejoras en salubridad que permitieron enfrentar enfermedades y pandemias , ya que se mantuvo un índice de natalidad . La población inglesa crecio  de 6.500.000 habitantes en 1750 a 9.300.000 en 1801  y a mas de 16 millones en 1841 .

2)    La Revolución Agrícola: Se dieron avances en las técnicas agrícolas ,como la siembra en surcos, la rotación continua de cultivos y el arado de hierro . Asi mismo las reformas legales que acabaron con las propiedades señoriales permitiendo a nuevos propietarios ampliar las superficie cultivada . Introducir nuevos cultivos y dedicar parte de las tierras a la producción ganadera . Gracias a esto entre 1700 y 1800 , la producción agrícola aumento en un 90 % , pero el uso de nuevas técnicas y maquinas redujo la mano de obra , por lo que muchos campesinos emigraron  a las

Ciudades para trabajar en las fabricas .

3)    La Revolución De Los Transportes :Desde 1760 se empezaron a construir canales en los ríos para transportar las mercancías . Luego la aparición del barco de vapor y el ferrocarril permitieron que los traslados fueran rápidos y eficientes

 


Consecuencias revolución francesa

 

 

LA ERA DE LOS INVENTOS

Uno de los inventos de la Revolución Industrial que representó una verdadera transformación mundial, fue el de la máquina de vapor. El ingeniero mecánico escocés James Watt fue quien presentó el modelo de la primera máquina de vapor, que serviría de base al desarrollo de la industria del transporte terrestre y marítimo. Watt se basó para concretar su invento, en los trabajos realizados en 1712 por Thomas Newcomen, un herrero que creó un dispositivo para bombear agua dentro de las minas de estaño y carbón.

La máquina de vapor permitió al estadounidense  Fulton EN 1807 ,iniciar la navegación comercial con barcos de vapor ,que tardaban menos tiempo , y podían recorrer grandes distancias y en 1880 desplazaron definitivamente a los veleros

Revolución Industrial - Inventos

 

Aunque no fue el primero en experimentar con las locomotoras, el británico George Stephenson es considerado el padre de los ferrocarriles. Antes, en 1813, el científico William Hedley intentó sin éxito construir una locomotora funcional. Pero fue Stephenson, en 1814, quien logró darle una nueva forma, viabilidad y utilidad a este sistema. Graduado como ingeniero mecánico, Stephenson profundizó en la locomotora y las líneas ferroviarias, como un sistema de transporte completamente pionero. 

Pasó a la historia, diseñando varias líneas ferroviarias durante su existencia, entre las que destaca la de Liverpool-Mánchester. El de Stephenson fue uno de los más notorios inventos de la Revolución Industrial, cuyos efectos y funcionalidades aún permanecen muy vigentes en el mundo moderno.

Diseñada en 1764 por el carpintero y tejedor británico James Hargreaves (1720-1778). Su máquina también es conocida como spinning Jenny y fue construida para cumplir con la demanda de hilo de algodón, cuya oferta no podía ser satisfecha mediante las ruedas de hilar de un solo hilo.

Hargreaves se dio cuenta de que, si se colocaban varios hilos alineados y se posicionaba una rueda en horizontal, se podían hilar varios hilos al mismo tiempo. Su invento le trajo inconvenientes con los hiladores tradicionales, quienes afirmaban que perderían sus puestos de trabajo debido a la efectividad de la nueva hiladora.

Otras innovaciones tecnológicas se dieron en la industria textil. Desde 1760 ,se introdujo un torno de hilar movido a mano , seguido por una maquina hiladora impulsada por la fuerza hidráulica . En 1785 se utilizó por primera vez una maquina de vapor para impulsar una hiladora.

En la industrialización inglesa otro sector era el carbón y la siderúrgica. El carbón se utilizo como combustible en la industria siderúrgica que se encargaba de proporcionar hierro por las nuevas maquinas .

En 1780 se introdujo el proceso de laminado,  conversión de un metal a laminas lo que permitio la producción a gran escala de hierro

Otros avances importantes se dieron en química , medicina y las ciencias naturales Antonio Lavoisier creo la nomenclatura química . Edward Jenner descubrió en 1795,los principios para combatir una enfermedad muy contagiosa , la viruela, dando inicio a las primeras vacunas.

ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

 

Fábrica farmacéutica. Busque 15 objetos en la imagen. Gracioso personaje de caricatura. Ilustración del vector

https://youtu.be/fzkdwjV0_aI AQUI PUEDES VER VIDEO

 

La revolución industrial se divide en dos grandes fases comprendidas entre 1760 y 1920 . En este periodo se paso de elaborar manufacturas en pequeños talleres artesanos dispersos por el territorio  y con trabajo manual ,al establecimiento de fabricas donde los obreros utilizaban máquinas para trabajar , aumento la productividad , cada obrero era capaz de elaborar un mayor número de piezas que un artesano en un  mismo periodo de tiempo.

 

Primera Fase (1760-1870)

Esta fase se baso en la industria textil  algodonera . Ciudades como Manchester, Leeds y Salford , se llenaron de fabricas dedicada a su producción . Sin embargo se mantuvieron regiones y empresas en toda Gran Bretaña .

El algodón llegaba a Gran Bretaña desde las colonias a bajos precios . En 1800, unas 350.000 personas trabajaban en el hilado y el tejido de prendas de algodón con máquinas  como el telar mecánico . Pronto los textiles británicos baratos  y de buena calidad inundaron el mercado mundial , y en el interior reemplazaron el lino y la lana. Esta industria  textil basada en el algodón extendió la mecanización  y el trabajo en las fabricas al tiempo que estimulo otras industrias como la del carbón , la del hierro y la química.

La industria siderúrgica alcanzo un gran desarrollo  a mediados del siglo XIX .LA SUSTITUCION DEL CARBON VEGETAL POR EL CARBON MINERAL(Coque).

Impulso la construcción de altos hornos en los que se producia mucho hierro refinado . En 1720 y 1850 la producción de hierro se multiplico por cien . La demanda de hierro era muy elevada porque con este material se construía, herramientas y maquinas con las cuales se construyeron posteriormente la red de ferrocarriles

Segunda Fase De La Revolucion industrial

La Segunda revolución industrial corresponde al período que inició entre los años 1850-1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Fue una época de importantes cambios económicos y sociales como consecuencia de un acelerado desarrollo tecnológico.

La tecnología ha cambiado al mundo de muchas maneras a lo largo de la historia, pero el período de la Segunda revolución industrial no tuvo precedentes: transformó la vida cotidiana con nuevas fuentes de energía, de transporte, de producción y de telecomunicaciones

Los factores principales de la Segunda revolución industrial y de los que se desprendieron numerosos aportes, fueron:

  • La industrialización y el nuevo sistema de producción en serie.
  • El desarrollo del transporte (por la producción del acero para las líneas férreas y de nuevos combustibles).
  • Las nuevas fuentes de energía (la principal fue el petróleo, que reemplazaría al carbón).
  • Los grandes avances en las telecomunicaciones.

Algunos de los grandes inventos que cambiaron la historia para siempre fueron la creación de productos químicos, la electricidad, la creación de combustible en base al petróleo, la producción industrial en serie, los nuevos métodos de transporte, la producción industrial de armas, la impresión de periódicos, la emisión de programas de radio y el telégrafo. El siguiente video te sirve para complementar

https://www.youtube.com/watch?v=ClYunhuVNxA

En este momento ustedes después de leer la clase anterior sobre la independencia de Estados Unidos, la revolución Francesa y ahora la revolución industrial van a realizar el siguiente trabajo  que evalúa el segundo logro de ciencias sociales del tercer periodo.

1 . Escriba un resumen de los siguientes temas : La sociedad capitalista, la burguesía ,el proletariado , el liberalismo, el movimiento obrero y las internacionales obreras y por ultimo el pensamiento socialista ( Carlos Marx)  y como era la cultura en el siglo XIX. Este video le puede servir

https://www.youtube.com/watch?v=ktIqaysGbtA

2) Realice un mapa conceptual sobre el tema de la revolución francesa solo con los siguientes aspectos ( Causas, consecuencias , Etapas y protagonistas , puede utilizar mi clase anterior pero puede utilizar otras fuentes .

3) Lee el siguiente texto sobre la revolución francesa y luego responde las preguntas

“ La revolución afecto la vida cotidiana de los franceses. Se adoptó un nuevo método para medir el espacio : el sistema métrico decimal . También cambiaron las modas : el uso de pantalones se generalizo entre los hombres y el peinado de las mujeres se hizo más sencillo.

Pero la principal modificación fue que el Estado sustituyo a la Iglesia en la regulación de la vida privada .

Las leyes sobre la familia introdujeron cambios muy importantes ,como el divorcio y la igualdad de derechos de todos los hijos . La esclavitud fue abolida y se dio igualdad de derechos a los protestantes y a los judíos .”

3.a ) Consideras que las transformaciones que hubo desde la revolución francesa fueron positivas o negativas para la sociedad . Explica.

3.b ) Cuales de estas transformaciones se viven hoy en día en nuestra vida cotidiana. Señale 2

4.) Investigue  en internet La declaración de Derechos de la ONU  y compárela con la declaración de Francia en 1789. Explique la comparación entre las dos declaraciones.

5) Seleccione la respuesta correcta:” Durante el siglo XVIII se desarrollaron nuevas ideas políticas respecto de la sociedad del Antiguo Régimen. ¿Cual de las siguientes ideas formula una critica especifica a las monarquías absolutas .?

A. El Poder de los gobernantes proviene del pueblo, no de Dios.

B. Los campesinos pueden reemplazar a los burgueses en el gobierno.

C. El progreso y el bienestar social son brindados por el monarca .

D. La propiedad privada atenta contra la igualdad de la sociedad.

6) Lee el siguiente testimonio de una mujer trabajadora inglesa del siglo XIX. Luego selecciona la respuesta correcta :

“ Betty Harris 31 años : yo me case a los 23 años y fue desde entonces que comencé a trabajar en la mina . Trabajo para Andres  Knowles cerca de Londres . Tiro de las vagonetas de carbón y trabajo desde las 7 de la mañana  a seis de la tarde . Hago una pausa de una hora , al mediodía para comer ; para esto me dan pan y mantequilla , pero nada de beber . Tengo dos hijos , pero son demasiados jóvenes para trabajar. He tirado de la vagoneta mientras estaba embarazada … En el lugar donde trabajo hay seis mujeres  y una media docena de niños y niñas ….”

Explique si las condiciones de vida de las mujeres y niños han cambiado desde la revolución industrial?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7) De acuerdo a la lectura de la revolución industrial Llena los espacios en Blanco

----------------   ------------------- fue el primero en inventar una  máquina de vapor , y sirvió de desarrollo de la industria del -------------------     ----------------------- y marítimo. Y permitió que Fultón desarrollara ----- ---------- --- ----------.

8) Investiga y realiza un breve resumen sobre el desarrollo de Estados Unidos y Alemania  a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX , mencione industria, inventos, calidad de vida de los ciudadanos.

9) Imagina que trabajas en el Ministerio del Trabajo en Colombia : Formula una ley en favor de los trabajadores ( aspectos a tener en cuenta : Salud, educación, pensión, equidad entre hombres y mujeres y vacaciones remuneradas.)

10) Despues de leer y escuchar el video del movimiento obrero esta pregunta es muy fácil de contestar:

“ Los teóricos del socialismo utópico consideraban que la mejor manera de organizar la sociedad era:

A)   Mediante la lucha de clases

B)    En comunidades libres  e igualitarias

C)    Bajo una monarquía constitucional

D)    Por medio de la autonomía total de los individuos.

ACTIVIDAD DE ETICA ( Grado Octavo)

 

 

Aunque no fue el primero en experimentar con las locomotoras, el británico George Stephenson es considerado el padre de los ferrocarriles. Antes, en 1813, el científico William Hedley intentó sin éxito construir una locomotora funcional. Pero fue Stephenson, en 1814, quien logró darle una nueva forma, viabilidad y utilidad a este sistema. Graduado como ingeniero mecánico, Stephenson profundizó en la locomotora y las líneas ferroviarias, como un sistema de transporte completamente pionero. 

Pasó a la historia, diseñando varias líneas ferroviarias durante su existencia, entre las que destaca la de Liverpool-Mánchester. El de Stephenson fue uno de los más notorios inventos de la Revolución Industrial, cuyos efectos y funcionalidades aún permanecen muy vigentes en el mundo moderno.

Diseñada en 1764 por el carpintero y tejedor británico James Hargreaves (1720-1778). Su máquina también es conocida como spinning Jenny y fue construida para cumplir con la demanda de hilo de algodón, cuya oferta no podía ser satisfecha mediante las ruedas de hilar de un solo hilo.

Hargreaves se dio cuenta de que, si se colocaban varios hilos alineados y se posicionaba una rueda en horizontal, se podían hilar varios hilos al mismo tiempo. Su invento le trajo inconvenientes con los hiladores tradicionales, quienes afirmaban que perderían sus puestos de trabajo debido a la efectividad de la nueva hiladora.

Otras innovaciones tecnológicas se dieron en la industria textil. Desde 1760 ,se introdujo un torno de hilar movido a mano , seguido por una maquina hiladora impulsada por la fuerza hidráulica . En 1785 se utilizó por primera vez una maquina de vapor para impulsar una hiladora.

En la industrialización inglesa otro sector era el carbón y la siderúrgica. El carbón se utilizo como combustible en la industria siderúrgica que se encargaba de proporcionar hierro por las nuevas maquinas .

En 1780 se introdujo el proceso de laminado,  conversión de un metal a laminas lo que permitio la producción a gran escala de hierro

Otros avances importantes se dieron en química , medicina y las ciencias naturales Antonio Lavoisier creo la nomenclatura química . Edward Jenner descubrió en 1795,los principios para combatir una enfermedad muy contagiosa , la viruela, dando inicio a las primeras vacunas.

ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

 

En el siglo XVIII se  presentaron cambios en el modo de producción económico , que modificaron la sociedad y la vida cotidiana de las personas.

Este proceso es conocido como La Revolución Industrial, se caracterizó por el uso de nuevas técnicas , fuentes de energía , formas de organización del trabajo y tecnologías . Gracias  a esto se pasó de una sociedad agraria y tradicional a una sociedad moderna y urbana. Este nuevo sistema de producción industrial, consolido un mercado a nivel mundial y genero una división internacional del trabajo.

CAMBIOS EN EL SISTEMA ECONOMICO

La revolución transformo tres aspectos de la economía

1)    El desarrollo de la tecnología: En la primera etapa se crearon maquinas activadas por fuente de energía como el agua o el carbón . En la segunda se difundió, el uso de la electricidad y el petróleo .

2)    Una nueva Organización del Trabajo : El taller fue reemplazado por la fábrica , una concentración de máquinas y obreros , como unidad básica de producción . Debido a la mecanización la fuerza física perdió importancia lo que permitió el empleo de mujeres y niños ..

3)    La expansión del mercado : La producción que antes abastecía al consumo familiar ,fue sustituida por la producción en masa

 

GRAN BRETAÑA EL PUNTO DE PARTIDA

La primera revolución industrial se produjo en Gran Bretaña en 1760  debido a la combinación de varios factores

1)    La Revolución Demográfica: A partir de 1740, la población de Inglaterra aumento sostenidamente ,gracias a la disminución de la tasa de mortalidad .por las mejoras en salubridad que permitieron enfrentar enfermedades y pandemias , ya que se mantuvo un índice de natalidad . La población inglesa crecio  de 6.500.000 habitantes en 1750 a 9.300.000 en 1801  y a mas de 16 millones en 1841 .

2)    La Revolución Agrícola: Se dieron avances en las técnicas agrícolas ,como la siembra en surcos, la rotación continua de cultivos y el arado de hierro . Asi mismo las reformas legales que acabaron con las propiedades señoriales permitiendo a nuevos propietarios ampliar las superficie cultivada . Introducir nuevos cultivos y dedicar parte de las tierras a la producción ganadera . Gracias a esto entre 1700 y 1800 , la producción agrícola aumento en un 90 % , pero el uso de nuevas técnicas y maquinas redujo la mano de obra , por lo que muchos campesinos emigraron  a las

Ciudades para trabajar en las fabricas .

3)    La Revolución De Los Transportes :Desde 1760 se empezaron a construir canales en los ríos para transportar las mercancías . Luego la aparición del barco de vapor y el ferrocarril permitieron que los traslados fueran rápidos y eficientes

 


Consecuencias revolución francesa

 

 

LA ERA DE LOS INVENTOS

Uno de los inventos de la Revolución Industrial que representó una verdadera transformación mundial, fue el de la máquina de vapor. El ingeniero mecánico escocés James Watt fue quien presentó el modelo de la primera máquina de vapor, que serviría de base al desarrollo de la industria del transporte terrestre y marítimo. Watt se basó para concretar su invento, en los trabajos realizados en 1712 por Thomas Newcomen, un herrero que creó un dispositivo para bombear agua dentro de las minas de estaño y carbón.

La máquina de vapor permitió al estadounidense  Fulton EN 1807 ,iniciar la navegación comercial con barcos de vapor ,que tardaban menos tiempo , y podían recorrer grandes distancias y en 1880 desplazaron definitivamente a los veleros

Revolución Industrial - Inventos

 

Aunque no fue el primero en experimentar con las locomotoras, el británico George Stephenson es considerado el padre de los ferrocarriles. Antes, en 1813, el científico William Hedley intentó sin éxito construir una locomotora funcional. Pero fue Stephenson, en 1814, quien logró darle una nueva forma, viabilidad y utilidad a este sistema. Graduado como ingeniero mecánico, Stephenson profundizó en la locomotora y las líneas ferroviarias, como un sistema de transporte completamente pionero. 

Pasó a la historia, diseñando varias líneas ferroviarias durante su existencia, entre las que destaca la de Liverpool-Mánchester. El de Stephenson fue uno de los más notorios inventos de la Revolución Industrial, cuyos efectos y funcionalidades aún permanecen muy vigentes en el mundo moderno.

Diseñada en 1764 por el carpintero y tejedor británico James Hargreaves (1720-1778). Su máquina también es conocida como spinning Jenny y fue construida para cumplir con la demanda de hilo de algodón, cuya oferta no podía ser satisfecha mediante las ruedas de hilar de un solo hilo.

Hargreaves se dio cuenta de que, si se colocaban varios hilos alineados y se posicionaba una rueda en horizontal, se podían hilar varios hilos al mismo tiempo. Su invento le trajo inconvenientes con los hiladores tradicionales, quienes afirmaban que perderían sus puestos de trabajo debido a la efectividad de la nueva hiladora.

Otras innovaciones tecnológicas se dieron en la industria textil. Desde 1760 ,se introdujo un torno de hilar movido a mano , seguido por una maquina hiladora impulsada por la fuerza hidráulica . En 1785 se utilizó por primera vez una maquina de vapor para impulsar una hiladora.

En la industrialización inglesa otro sector era el carbón y la siderúrgica. El carbón se utilizo como combustible en la industria siderúrgica que se encargaba de proporcionar hierro por las nuevas maquinas .

En 1780 se introdujo el proceso de laminado,  conversión de un metal a laminas lo que permitio la producción a gran escala de hierro

Otros avances importantes se dieron en química , medicina y las ciencias naturales Antonio Lavoisier creo la nomenclatura química . Edward Jenner descubrió en 1795,los principios para combatir una enfermedad muy contagiosa , la viruela, dando inicio a las primeras vacunas.

ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

 

Fábrica farmacéutica. Busque 15 objetos en la imagen. Gracioso personaje de caricatura. Ilustración del vector

https://youtu.be/fzkdwjV0_aI AQUI PUEDES VER VIDEO

 

La revolución industrial se divide en dos grandes fases comprendidas entre 1760 y 1920 . En este periodo se paso de elaborar manufacturas en pequeños talleres artesanos dispersos por el territorio  y con trabajo manual ,al establecimiento de fabricas donde los obreros utilizaban máquinas para trabajar , aumento la productividad , cada obrero era capaz de elaborar un mayor número de piezas que un artesano en un  mismo periodo de tiempo.

 

Primera Fase (1760-1870)

Esta fase se baso en la industria textil  algodonera . Ciudades como Manchester, Leeds y Salford , se llenaron de fabricas dedicada a su producción . Sin embargo se mantuvieron regiones y empresas en toda Gran Bretaña .

El algodón llegaba a Gran Bretaña desde las colonias a bajos precios . En 1800, unas 350.000 personas trabajaban en el hilado y el tejido de prendas de algodón con máquinas  como el telar mecánico . Pronto los textiles británicos baratos  y de buena calidad inundaron el mercado mundial , y en el interior reemplazaron el lino y la lana. Esta industria  textil basada en el algodón extendió la mecanización  y el trabajo en las fabricas al tiempo que estimulo otras industrias como la del carbón , la del hierro y la química.

La industria siderúrgica alcanzo un gran desarrollo  a mediados del siglo XIX .LA SUSTITUCION DEL CARBON VEGETAL POR EL CARBON MINERAL(Coque).

Impulso la construcción de altos hornos en los que se producia mucho hierro refinado . En 1720 y 1850 la producción de hierro se multiplico por cien . La demanda de hierro era muy elevada porque con este material se construía, herramientas y maquinas con las cuales se construyeron posteriormente la red de ferrocarriles

Segunda Fase De La Revolucion industrial

La Segunda revolución industrial corresponde al período que inició entre los años 1850-1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Fue una época de importantes cambios económicos y sociales como consecuencia de un acelerado desarrollo tecnológico.

La tecnología ha cambiado al mundo de muchas maneras a lo largo de la historia, pero el período de la Segunda revolución industrial no tuvo precedentes: transformó la vida cotidiana con nuevas fuentes de energía, de transporte, de producción y de telecomunicaciones

Los factores principales de la Segunda revolución industrial y de los que se desprendieron numerosos aportes, fueron:

  • La industrialización y el nuevo sistema de producción en serie.
  • El desarrollo del transporte (por la producción del acero para las líneas férreas y de nuevos combustibles).
  • Las nuevas fuentes de energía (la principal fue el petróleo, que reemplazaría al carbón).
  • Los grandes avances en las telecomunicaciones.

Algunos de los grandes inventos que cambiaron la historia para siempre fueron la creación de productos químicos, la electricidad, la creación de combustible en base al petróleo, la producción industrial en serie, los nuevos métodos de transporte, la producción industrial de armas, la impresión de periódicos, la emisión de programas de radio y el telégrafo. El siguiente video te sirve para complementar

https://www.youtube.com/watch?v=ClYunhuVNxA

En este momento ustedes después de leer la clase anterior sobre la independencia de Estados Unidos, la revolución Francesa y ahora la revolución industrial van a realizar el siguiente trabajo  que evalúa el segundo logro de ciencias sociales del tercer periodo.

1 . Escriba un resumen de los siguientes temas : La sociedad capitalista, la burguesía ,el proletariado , el liberalismo, el movimiento obrero y las internacionales obreras y por ultimo el pensamiento socialista ( Carlos Marx)  y como era la cultura en el siglo XIX. Este video le puede servir

https://www.youtube.com/watch?v=ktIqaysGbtA

2) Realice un mapa conceptual sobre el tema de la revolución francesa solo con los siguientes aspectos ( Causas, consecuencias , Etapas y protagonistas , puede utilizar mi clase anterior pero puede utilizar otras fuentes .

3) Lee el siguiente texto sobre la revolución francesa y luego responde las preguntas

“ La revolución afecto la vida cotidiana de los franceses. Se adoptó un nuevo método para medir el espacio : el sistema métrico decimal . También cambiaron las modas : el uso de pantalones se generalizo entre los hombres y el peinado de las mujeres se hizo más sencillo.

Pero la principal modificación fue que el Estado sustituyo a la Iglesia en la regulación de la vida privada .

Las leyes sobre la familia introdujeron cambios muy importantes ,como el divorcio y la igualdad de derechos de todos los hijos . La esclavitud fue abolida y se dio igualdad de derechos a los protestantes y a los judíos .”

3.a ) Consideras que las transformaciones que hubo desde la revolución francesa fueron positivas o negativas para la sociedad . Explica.

3.b ) Cuales de estas transformaciones se viven hoy en día en nuestra vida cotidiana. Señale 2

4.) Investigue  en internet La declaración de Derechos de la ONU  y compárela con la declaración de Francia en 1789. Explique la comparación entre las dos declaraciones.

5) Seleccione la respuesta correcta:” Durante el siglo XVIII se desarrollaron nuevas ideas políticas respecto de la sociedad del Antiguo Régimen. ¿Cual de las siguientes ideas formula una critica especifica a las monarquías absolutas .?

A. El Poder de los gobernantes proviene del pueblo, no de Dios.

B. Los campesinos pueden reemplazar a los burgueses en el gobierno.

C. El progreso y el bienestar social son brindados por el monarca .

D. La propiedad privada atenta contra la igualdad de la sociedad.

6) Lee el siguiente testimonio de una mujer trabajadora inglesa del siglo XIX. Luego selecciona la respuesta correcta :

“ Betty Harris 31 años : yo me case a los 23 años y fue desde entonces que comencé a trabajar en la mina . Trabajo para Andres  Knowles cerca de Londres . Tiro de las vagonetas de carbón y trabajo desde las 7 de la mañana  a seis de la tarde . Hago una pausa de una hora , al mediodía para comer ; para esto me dan pan y mantequilla , pero nada de beber . Tengo dos hijos , pero son demasiados jóvenes para trabajar. He tirado de la vagoneta mientras estaba embarazada … En el lugar donde trabajo hay seis mujeres  y una media docena de niños y niñas ….”

Explique si las condiciones de vida de las mujeres y niños han cambiado desde la revolución industrial?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7) De acuerdo a la lectura de la revolución industrial Llena los espacios en Blanco

----------------   ------------------- fue el primero en inventar una  máquina de vapor , y sirvió de desarrollo de la industria del -------------------     ----------------------- y marítimo. Y permitió que Fultón desarrollara ----- ---------- --- ----------.

8) Investiga y realiza un breve resumen sobre el desarrollo de Estados Unidos y Alemania  a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX , mencione industria, inventos, calidad de vida de los ciudadanos.

9) Imagina que trabajas en el Ministerio del Trabajo en Colombia : Formula una ley en favor de los trabajadores ( aspectos a tener en cuenta : Salud, educación, pensión, equidad entre hombres y mujeres y vacaciones remuneradas.)

10) Después de leer y escuchar el video del movimiento obrero esta pregunta es muy fácil de contestar:

“ Los teóricos del socialismo utópico consideraban que la mejor manera de organizar la sociedad era:

A)      A   Mediante la lucha de clases

B)      B  En comunidades libres  e igualitarias

C)    C   Bajo una monarquía constitucional

D)      Por medio de la autonomía total de los individuos.

ACTIVIDAD DE ETICA ( Grado Octavo) Semana del 26 al 30 de octubre, Favor entregar el trabajo en la semana asignada gracias

PARA QUE EXISTEN LAS NORMAS Y LAS REGLAS

Las normas y las reglas permiten la organización social. Si no existieran las relaciones humanas serian caóticas ,por ejemplo “ No Matar” es una regla que se inculca desde que somos pequeños . Sin embargo y sobre todo en nuestro país , hay personas que atentan contra la vida de los demás , por eso existen sanciones para quienes no cumplen la norma. Imagínate sino existieran esas normas ¡

Una necesidad, un motivo , un propósito  o las experiencias negativas son el motor que impulsan la creación de las normas , esto con el fin de regular el comportamiento de los miembros de la sociedad . Por ejemplo de la atrocidad que se dio durante la segunda guerra mundial, donde murieron 6 millones de judíos, niños y mujeres murieron de hambre e inanición y en los vagones donde habían cámaras de gas . Por eso surgieron los tratados de paz y los Derechos Humanos .

Las normas internacionales son normas macro y las normas que se aplican en casa o en el colegio son normas micro.

Cabe anotar que una norma tiene excepciones , es decir, hay que ver el contexto o la situación en que ocurre una acción para determinar que si se incumplio una norma o si se sanciona a quien la transgrede .

Por ejemplo , la ley afirma que la agresión a otras personas es algo censurable y que es castigado con la privación de la libertad o sanciones monetarias . Desde este punto de vista golpear a otra persona es un delito, sin embargo , si es en defensa personal , en una situación extrema , el golpear a otro puede ser un comportamiento no sancionado . Entonces en esta situación , el contexto es el que determina si actuamos de acuerdo con la norma o no.

Cada territorio tiene sus propias  situaciones y normas de convivencia . Por eso ,cada vez vayamos a un lugar nuevo para nosotros es importante preguntar por las normas del lugar y las consecuencias que acarrea su incumplimiento . Normalmente el desconocimiento de la norma no exime de la sanción .

Una muestra de inteligencia social es leer los contextos y adaptarnos a ellos creando normas que funcionen en cada uno .

Por ejemplo cuando se esta desarrollando una clase es muy incomodo para todo el grupo interrumpir a la persona que tiene la palabra para pedir favores personales . Debemos aprender a leer los contextos, tener nuestro propio juicio y decidir actuar bajo nuestro propio criterio pero utilizando la razón .

Una forma de aprender a leer contextos ,es observar como se comportan los demás . A través de la observación podemos ver a diario hechos muy violentos que acarrean impunidad e injusticia . Los ciudadanos son testigos del comportamiento de un grupo de picaros que deciden realizar actos criminales .

Esto se repite varias veces y como no haya ningún tipo de sanción , se puede llegar a considerar que es una acción aceptada socialmente.

A pesar de la cantidad de injustos y malandros que existen en la sociedad , a través de la observación de modelos aprendemos a comportarnos y gran parte de la educación nace en el hogar y se refuerza en la escuela para luego ponerse en práctica en la ciudad , si aprendemos a comportarnos siguiendo las normas y actuamos en forma cooperativa para lograr objetivos comunes como evitar el contagio del coronavirus a través del uso del tapabocas , lograremos una sana convivencia . Allí recae la importancia de ser un modelo de conducta, el ejemplo enseña mas que las palabras y podemos enseñarles con nuestro ejemplo a los amigos, vecinos y todas las personas con las que nos relacionamos a comportarnos correctamente y así construir una sana convivencia

A continuación vamos a relatar una historia real y luego contestamos las preguntas :

                             “ La Increíble Historia De Malala “https://www.youtube.com/watch?v=Og0q0txnsSI

En el año 2012 Malala Yousafzal recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa  en la ciudad de Mingora , en el noroeste de Pakistán . El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro, esta joven de 16 años se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas . El mundo reacciono con horror . Su padre Ziauddin Yousafzal se preparó para lo peor . Mientras acompañaba a su hija en el helicóptero que la trasladaba de urgencias desde el valle de Swat a un hospital militar en Peshawar , les pedía a sus familiares que iniciaron los preparativos para el funeral , pero después de varias semanas en cuidados intensivos . Malala sobrevivió . Y aunque las balas del Talibán cambiaron su vida para siempre , no hicieron mella en su determinación de luchar para que las niñas en su país puedan tener acceso a una educación gratuita y obligatoria.

Malala por su lucha obtuvo el premio nobel de la Paz más joven de la historia

1)   1   1)   Luego de leer la historia de Malala subraya los derechos humanos que el Talibán le vulnero .

-       Todas las personas nacemos libres e iguales en igualdad de Derechos.

-       Art 1 –

-        Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción de  raza    color ,sexo, idioma, ideas políticas y religiosas , origen nacional y posición económica. Art 2

 -       Todos tenemos derecho a la vida art 3

-    Toda persona tiene derecho a la Libertad o la seguridad y a un trato humano. Art  19-       Toda persona tiene derecho a la Educación Art 26

-       Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento , de conciencia y de religión . Art 18

-       Todas las personas tienen derecho a desplazarse libremente      Art 13.

2)    Explique como y porque le fueron vulnerados  a Malala    los derechos que subrayaste.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3)     Recuerde una situación donde le hayan vulnerado los derechos a otras personas . cite el articulo constitucional del derecho que se vulnero , puede utilizar la constitución de 1991.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4)    Que actitud tomas cuando ves que le han vulnerado el derecho a otra persona?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5)    Porque es importante conocer y defender los Derechos Humanos?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                   

 

 

 

 

 

 

 

 


 




Comentarios

Entradas populares