La Revolución Industrial y Ejerzo mis Derechos( Octavos) Semana del 26 al 30 de Octubre
Buenas tardes
Estudiantes del grado Octavo-
Tercer Periodo , Segundo Logro
Ciencias Sociales y Ética y Valores
Semana del 26 al 30 de octubre
Cordial saludo para recordarles que solo recibimos los trabajos en esa semana organice su tiempo para poder cumplir, felicitarlos por la permanencia en la estrategia virtual, ojala, mejoren las cosas y podamos regresar en enero.
No deje de entregar los trabajos recuerde que este periodo es muy corto y no va a haber tiempo para recuperar trabajos es mejor cumplir para luego no estar sufriendo a fin de año
Esta semana envíen sociales y ética en el mismo espacio y recuerde que solo revisamos en Class Room si usted manda el trabajo por otro medio no lo recibimos . Es por evitar los problemas que tuvimos el bimestre pasado.
Lo que no alcancemos a explicar aca sera explicado en la clase virtual que solo se le dara a 801 por el mal comportamiento de 802 , a quienes se les enviara unas explicaciones en Whats app así que es mejor que se conecte feliz tarde.
Revolución Industrial
En el siglo XVIII se presentaron cambios en el modo de producción
económico , que modificaron la sociedad y la vida cotidiana de las personas.
Este proceso es conocido como La Revolución Industrial, se caracterizó por el uso de nuevas
técnicas , fuentes de energía , formas de organización del trabajo y
tecnologías . Gracias a esto se pasó de
una sociedad agraria y tradicional a una sociedad moderna y urbana. Este nuevo
sistema de producción industrial, consolido un mercado a nivel mundial y genero
una división internacional del trabajo.
CAMBIOS EN EL SISTEMA ECONOMICO
La revolución
transformo tres aspectos de la economía
1) El desarrollo de la
tecnología: En la primera etapa se
crearon maquinas activadas por fuente de energía como el agua o el carbón . En
la segunda se difundió, el uso de la electricidad y el petróleo .
2) Una nueva Organización
del Trabajo : El taller fue
reemplazado por la fábrica , una concentración de máquinas y obreros , como
unidad básica de producción . Debido a la mecanización la fuerza física perdió
importancia lo que permitió el empleo de mujeres y niños ..
3) La expansión del
mercado : La producción que antes
abastecía al consumo familiar ,fue sustituida por la producción en masa
GRAN BRETAÑA EL PUNTO DE PARTIDA
La primera revolución
industrial se produjo en Gran Bretaña en 1760
debido a la combinación de varios factores
1) La Revolución
Demográfica: A partir de 1740, la
población de Inglaterra aumento sostenidamente ,gracias a la disminución de la
tasa de mortalidad .por las mejoras en salubridad que permitieron enfrentar
enfermedades y pandemias , ya que se mantuvo un índice de natalidad . La
población inglesa crecio de 6.500.000 habitantes en 1750 a 9.300.000 en
1801 y a mas de 16 millones en 1841 .
2) La Revolución Agrícola: Se dieron avances en
las técnicas agrícolas ,como la siembra en surcos, la rotación continua de
cultivos y el arado de hierro . Asi mismo las reformas legales que acabaron con
las propiedades señoriales permitiendo a nuevos propietarios ampliar las
superficie cultivada . Introducir nuevos cultivos y dedicar parte de las
tierras a la producción ganadera . Gracias a esto entre 1700 y 1800 , la
producción agrícola aumento en un 90 % , pero el uso de nuevas técnicas y
maquinas redujo la mano de obra , por lo que muchos campesinos emigraron a las
Ciudades para trabajar
en las fabricas .
3) La Revolución De Los
Transportes :Desde 1760 se empezaron
a construir canales en los ríos para transportar las mercancías . Luego la
aparición del barco de vapor y el ferrocarril permitieron que los
traslados fueran rápidos y eficientes
LA ERA DE LOS INVENTOS
Uno de los inventos
de la Revolución Industrial que representó una verdadera transformación
mundial, fue el de la máquina de vapor. El ingeniero mecánico escocés James Watt fue quien presentó
el modelo de la primera máquina de vapor, que serviría de base al desarrollo de
la industria del transporte terrestre y marítimo. Watt se basó
para concretar su invento, en los trabajos realizados en 1712 por Thomas
Newcomen, un herrero que creó un dispositivo para bombear agua dentro de las
minas de estaño y carbón.
La máquina de vapor
permitió al estadounidense Fulton EN 1807 ,iniciar la navegación
comercial con barcos de vapor ,que tardaban menos tiempo , y podían recorrer
grandes distancias y en 1880 desplazaron definitivamente a los veleros
En el siglo XVIII se presentaron cambios en el modo de producción
económico , que modificaron la sociedad y la vida cotidiana de las personas.
Este proceso es conocido como La Revolución Industrial, se caracterizó por el uso de nuevas
técnicas , fuentes de energía , formas de organización del trabajo y
tecnologías . Gracias a esto se pasó de
una sociedad agraria y tradicional a una sociedad moderna y urbana. Este nuevo
sistema de producción industrial, consolido un mercado a nivel mundial y genero
una división internacional del trabajo.
CAMBIOS EN EL SISTEMA ECONOMICO
La revolución
transformo tres aspectos de la economía
1) El desarrollo de la
tecnología: En la primera etapa se
crearon maquinas activadas por fuente de energía como el agua o el carbón . En
la segunda se difundió, el uso de la electricidad y el petróleo .
2) Una nueva Organización
del Trabajo : El taller fue
reemplazado por la fábrica , una concentración de máquinas y obreros , como
unidad básica de producción . Debido a la mecanización la fuerza física perdió
importancia lo que permitió el empleo de mujeres y niños ..
3) La expansión del
mercado : La producción que antes
abastecía al consumo familiar ,fue sustituida por la producción en masa
GRAN BRETAÑA EL PUNTO DE PARTIDA
La primera revolución
industrial se produjo en Gran Bretaña en 1760
debido a la combinación de varios factores
1) La Revolución
Demográfica: A partir de 1740, la
población de Inglaterra aumento sostenidamente ,gracias a la disminución de la
tasa de mortalidad .por las mejoras en salubridad que permitieron enfrentar
enfermedades y pandemias , ya que se mantuvo un índice de natalidad . La
población inglesa crecio de 6.500.000 habitantes en 1750 a 9.300.000 en
1801 y a mas de 16 millones en 1841 .
2) La Revolución Agrícola: Se dieron avances en
las técnicas agrícolas ,como la siembra en surcos, la rotación continua de
cultivos y el arado de hierro . Asi mismo las reformas legales que acabaron con
las propiedades señoriales permitiendo a nuevos propietarios ampliar las
superficie cultivada . Introducir nuevos cultivos y dedicar parte de las
tierras a la producción ganadera . Gracias a esto entre 1700 y 1800 , la
producción agrícola aumento en un 90 % , pero el uso de nuevas técnicas y
maquinas redujo la mano de obra , por lo que muchos campesinos emigraron a las
Ciudades para trabajar
en las fabricas .
3) La Revolución De Los
Transportes :Desde 1760 se empezaron
a construir canales en los ríos para transportar las mercancías . Luego la
aparición del barco de vapor y el ferrocarril permitieron que los
traslados fueran rápidos y eficientes
LA ERA DE LOS INVENTOS
Uno de los inventos
de la Revolución Industrial que representó una verdadera transformación
mundial, fue el de la máquina de vapor. El ingeniero mecánico escocés James Watt fue quien presentó
el modelo de la primera máquina de vapor, que serviría de base al desarrollo de
la industria del transporte terrestre y marítimo. Watt se basó
para concretar su invento, en los trabajos realizados en 1712 por Thomas
Newcomen, un herrero que creó un dispositivo para bombear agua dentro de las
minas de estaño y carbón.
La máquina de vapor
permitió al estadounidense Fulton EN 1807 ,iniciar la navegación
comercial con barcos de vapor ,que tardaban menos tiempo , y podían recorrer
grandes distancias y en 1880 desplazaron definitivamente a los veleros
Aunque no fue el
primero en experimentar con las locomotoras, el británico George Stephenson es
considerado el padre de los ferrocarriles. Antes, en 1813, el científico
William Hedley intentó sin éxito construir una locomotora funcional. Pero fue
Stephenson, en 1814, quien logró darle una nueva forma, viabilidad y utilidad a
este sistema. Graduado
como ingeniero mecánico, Stephenson profundizó en la locomotora y las líneas
ferroviarias, como un sistema de transporte completamente pionero.
Pasó
a la historia, diseñando varias líneas ferroviarias durante su existencia,
entre las que destaca la de Liverpool-Mánchester. El de Stephenson fue uno de los más notorios inventos de la
Revolución Industrial, cuyos efectos y funcionalidades aún permanecen muy
vigentes en el mundo moderno.
Diseñada
en 1764 por el carpintero y tejedor británico James Hargreaves (1720-1778). Su
máquina también es conocida como spinning
Jenny y fue construida para cumplir con la demanda de hilo de
algodón, cuya oferta no podía ser satisfecha mediante las ruedas de hilar de un
solo hilo.
Hargreaves
se dio cuenta de que, si se colocaban varios hilos alineados y se posicionaba
una rueda en horizontal, se podían hilar varios hilos al mismo tiempo. Su
invento le trajo inconvenientes con los hiladores tradicionales, quienes
afirmaban que perderían sus puestos de trabajo debido a la efectividad de la
nueva hiladora.
Otras
innovaciones tecnológicas se dieron en la industria
textil. Desde 1760 ,se introdujo un torno de hilar movido a mano , seguido
por una maquina hiladora impulsada por la fuerza hidráulica . En 1785 se
utilizó por primera vez una maquina de vapor para impulsar una hiladora.
En la
industrialización inglesa otro sector era el carbón y la siderúrgica. El carbón
se utilizo como combustible en la industria siderúrgica que se encargaba de
proporcionar hierro por las nuevas maquinas .
En 1780 se introdujo el proceso de laminado, conversión de un metal a laminas lo que
permitio la producción a gran escala de hierro
Otros avances
importantes se dieron en química , medicina y las ciencias naturales Antonio Lavoisier creo la nomenclatura
química . Edward Jenner descubrió en
1795,los principios para combatir una enfermedad muy contagiosa , la viruela,
dando inicio a las primeras vacunas.
ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
https://youtu.be/fzkdwjV0_aI AQUI PUEDES VER VIDEO
La revolución industrial se divide en dos grandes
fases comprendidas entre 1760 y 1920 . En este periodo se paso de elaborar
manufacturas en pequeños talleres artesanos dispersos por el territorio y con trabajo manual ,al establecimiento de
fabricas donde los obreros utilizaban máquinas para trabajar , aumento la productividad , cada obrero era capaz
de elaborar un mayor número de piezas que un artesano en un mismo periodo de tiempo.
Primera Fase
(1760-1870)
Esta fase se baso en
la industria textil algodonera . Ciudades como Manchester,
Leeds y Salford , se llenaron de fabricas dedicada a su producción . Sin
embargo se mantuvieron regiones y empresas en toda Gran Bretaña .
El algodón llegaba a
Gran Bretaña desde las colonias a bajos precios . En 1800, unas 350.000
personas trabajaban en el hilado y el tejido de prendas de algodón con
máquinas como el telar mecánico . Pronto los textiles británicos baratos y de buena calidad inundaron el mercado
mundial , y en el interior reemplazaron el lino y la lana. Esta industria textil basada en el algodón extendió la mecanización y el trabajo en las fabricas al tiempo que estimulo otras industrias como la del
carbón , la del hierro y la química.
La
industria siderúrgica alcanzo un gran desarrollo a mediados del siglo XIX .LA SUSTITUCION DEL
CARBON VEGETAL POR EL CARBON MINERAL(Coque).
Impulso la
construcción de altos hornos en los
que se producia mucho hierro refinado . En 1720 y 1850 la producción de hierro
se multiplico por cien . La demanda de hierro era muy elevada porque con este
material se construía, herramientas y maquinas con las cuales se construyeron
posteriormente la red de ferrocarriles
Segunda Fase De La Revolucion industrial
La Segunda revolución industrial
corresponde al período que inició entre los años 1850-1870 y
el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Fue una época de
importantes cambios económicos y sociales como consecuencia de un acelerado
desarrollo tecnológico.
La tecnología ha cambiado al
mundo de muchas maneras a lo largo de la historia, pero el período de la
Segunda revolución industrial no tuvo precedentes: transformó la vida
cotidiana con nuevas fuentes de energía, de transporte, de producción y de
telecomunicaciones
Los factores principales de la Segunda
revolución industrial y de los que se desprendieron numerosos aportes, fueron:
- La industrialización y el nuevo sistema de
producción en serie.
- El desarrollo del transporte (por la producción
del acero para
las líneas férreas y de nuevos combustibles).
- Las nuevas fuentes de energía (la principal fue el petróleo, que
reemplazaría al carbón).
- Los grandes avances en las telecomunicaciones.
Algunos de los grandes inventos que
cambiaron la historia para siempre fueron la creación de productos
químicos, la electricidad, la creación de combustible en base al petróleo, la producción
industrial en serie, los nuevos métodos de transporte, la producción industrial
de armas, la impresión de periódicos, la emisión de
programas de radio y el telégrafo. El siguiente video te
sirve para complementar
https://www.youtube.com/watch?v=ClYunhuVNxA
En este momento ustedes después de leer la
clase anterior sobre la independencia de Estados Unidos, la revolución Francesa
y ahora la revolución industrial van a realizar el siguiente trabajo que evalúa el segundo logro de ciencias
sociales del tercer periodo.
1 . Escriba un resumen de los siguientes
temas : La sociedad capitalista, la burguesía ,el proletariado , el
liberalismo, el movimiento obrero y las internacionales obreras y por ultimo el
pensamiento socialista ( Carlos Marx) y
como era la cultura en el siglo XIX. Este video le puede servir
https://www.youtube.com/watch?v=ktIqaysGbtA
2) Realice un mapa conceptual sobre el
tema de la revolución francesa solo con los siguientes aspectos ( Causas,
consecuencias , Etapas y protagonistas , puede utilizar mi clase anterior pero
puede utilizar otras fuentes .
3) Lee el siguiente texto sobre la
revolución francesa y luego responde las preguntas
“ La revolución afecto
la vida cotidiana de los franceses. Se adoptó un nuevo método para medir el
espacio : el sistema métrico decimal . También cambiaron las modas : el uso de
pantalones se generalizo entre los hombres y el peinado de las mujeres se hizo más
sencillo.
Pero la principal
modificación fue que el Estado sustituyo a la Iglesia en la regulación de la
vida privada .
Las leyes sobre la
familia introdujeron cambios muy importantes ,como el divorcio y la igualdad de
derechos de todos los hijos . La esclavitud fue abolida y se dio igualdad de
derechos a los protestantes y a los judíos .”
3.a ) Consideras que las
transformaciones que hubo desde la revolución francesa fueron positivas o
negativas para la sociedad . Explica.
3.b ) Cuales de estas
transformaciones se viven hoy en día en nuestra vida cotidiana. Señale 2
4.) Investigue en internet La declaración de Derechos de la
ONU y compárela con la declaración de
Francia en 1789. Explique la comparación entre las dos declaraciones.
5) Seleccione la
respuesta correcta:” Durante el siglo XVIII se desarrollaron nuevas ideas
políticas respecto de la sociedad del Antiguo Régimen. ¿Cual de las siguientes
ideas formula una critica especifica a las monarquías absolutas .?
A. El Poder de los
gobernantes proviene del pueblo, no de Dios.
B. Los campesinos
pueden reemplazar a los burgueses en el gobierno.
C. El progreso y el
bienestar social son brindados por el monarca .
D. La propiedad privada
atenta contra la igualdad de la sociedad.
6) Lee el siguiente
testimonio de una mujer trabajadora inglesa del siglo XIX. Luego selecciona la
respuesta correcta :
“ Betty Harris 31 años
: yo me case a los 23 años y fue desde entonces que comencé a trabajar en la
mina . Trabajo para Andres Knowles cerca
de Londres . Tiro de las vagonetas de carbón y trabajo desde las 7 de la
mañana a seis de la tarde . Hago una
pausa de una hora , al mediodía para comer ; para esto me dan pan y mantequilla
, pero nada de beber . Tengo dos hijos , pero son demasiados jóvenes para
trabajar. He tirado de la vagoneta mientras estaba embarazada … En el lugar
donde trabajo hay seis mujeres y una
media docena de niños y niñas ….”
Explique si las
condiciones de vida de las mujeres y niños han cambiado desde la revolución
industrial?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7) De acuerdo a la
lectura de la revolución industrial Llena los espacios en Blanco
---------------- ------------------- fue el primero en
inventar una máquina de vapor , y sirvió
de desarrollo de la industria del ------------------- ----------------------- y marítimo. Y
permitió que Fultón desarrollara ----- ---------- --- ----------.
8) Investiga y realiza
un breve resumen sobre el desarrollo de Estados Unidos y Alemania a finales del siglo XIX y comienzos del siglo
XX , mencione industria, inventos, calidad de vida de los ciudadanos.
9) Imagina que trabajas
en el Ministerio del Trabajo en Colombia : Formula una ley en favor de los
trabajadores ( aspectos a tener en cuenta : Salud, educación, pensión, equidad
entre hombres y mujeres y vacaciones remuneradas.)
10) Despues de leer y
escuchar el video del movimiento obrero esta pregunta es muy fácil de
contestar:
“ Los teóricos del
socialismo utópico consideraban que la mejor manera de organizar la sociedad
era:
A) Mediante la lucha de
clases
B) En comunidades libres e igualitarias
C) Bajo una monarquía constitucional
D) Por medio de la autonomía total de los
individuos.
ACTIVIDAD DE ETICA ( Grado
Octavo)
Aunque no fue el
primero en experimentar con las locomotoras, el británico George Stephenson es
considerado el padre de los ferrocarriles. Antes, en 1813, el científico
William Hedley intentó sin éxito construir una locomotora funcional. Pero fue
Stephenson, en 1814, quien logró darle una nueva forma, viabilidad y utilidad a
este sistema. Graduado
como ingeniero mecánico, Stephenson profundizó en la locomotora y las líneas
ferroviarias, como un sistema de transporte completamente pionero.
Pasó
a la historia, diseñando varias líneas ferroviarias durante su existencia,
entre las que destaca la de Liverpool-Mánchester. El de Stephenson fue uno de los más notorios inventos de la
Revolución Industrial, cuyos efectos y funcionalidades aún permanecen muy
vigentes en el mundo moderno.
Diseñada
en 1764 por el carpintero y tejedor británico James Hargreaves (1720-1778). Su
máquina también es conocida como spinning
Jenny y fue construida para cumplir con la demanda de hilo de
algodón, cuya oferta no podía ser satisfecha mediante las ruedas de hilar de un
solo hilo.
Hargreaves
se dio cuenta de que, si se colocaban varios hilos alineados y se posicionaba
una rueda en horizontal, se podían hilar varios hilos al mismo tiempo. Su
invento le trajo inconvenientes con los hiladores tradicionales, quienes
afirmaban que perderían sus puestos de trabajo debido a la efectividad de la
nueva hiladora.
Otras
innovaciones tecnológicas se dieron en la industria
textil. Desde 1760 ,se introdujo un torno de hilar movido a mano , seguido
por una maquina hiladora impulsada por la fuerza hidráulica . En 1785 se
utilizó por primera vez una maquina de vapor para impulsar una hiladora.
En la
industrialización inglesa otro sector era el carbón y la siderúrgica. El carbón
se utilizo como combustible en la industria siderúrgica que se encargaba de
proporcionar hierro por las nuevas maquinas .
En 1780 se introdujo el proceso de laminado, conversión de un metal a laminas lo que
permitio la producción a gran escala de hierro
Otros avances
importantes se dieron en química , medicina y las ciencias naturales Antonio Lavoisier creo la nomenclatura
química . Edward Jenner descubrió en
1795,los principios para combatir una enfermedad muy contagiosa , la viruela,
dando inicio a las primeras vacunas.
ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
En el siglo XVIII se presentaron cambios en el modo de producción
económico , que modificaron la sociedad y la vida cotidiana de las personas.
Este proceso es conocido como La Revolución Industrial, se caracterizó por el uso de nuevas
técnicas , fuentes de energía , formas de organización del trabajo y
tecnologías . Gracias a esto se pasó de
una sociedad agraria y tradicional a una sociedad moderna y urbana. Este nuevo
sistema de producción industrial, consolido un mercado a nivel mundial y genero
una división internacional del trabajo.
CAMBIOS EN EL SISTEMA ECONOMICO
La revolución
transformo tres aspectos de la economía
1) El desarrollo de la
tecnología: En la primera etapa se
crearon maquinas activadas por fuente de energía como el agua o el carbón . En
la segunda se difundió, el uso de la electricidad y el petróleo .
2) Una nueva Organización
del Trabajo : El taller fue
reemplazado por la fábrica , una concentración de máquinas y obreros , como
unidad básica de producción . Debido a la mecanización la fuerza física perdió
importancia lo que permitió el empleo de mujeres y niños ..
3) La expansión del
mercado : La producción que antes
abastecía al consumo familiar ,fue sustituida por la producción en masa
GRAN BRETAÑA EL PUNTO DE PARTIDA
La primera revolución
industrial se produjo en Gran Bretaña en 1760
debido a la combinación de varios factores
1) La Revolución
Demográfica: A partir de 1740, la
población de Inglaterra aumento sostenidamente ,gracias a la disminución de la
tasa de mortalidad .por las mejoras en salubridad que permitieron enfrentar
enfermedades y pandemias , ya que se mantuvo un índice de natalidad . La
población inglesa crecio de 6.500.000 habitantes en 1750 a 9.300.000 en
1801 y a mas de 16 millones en 1841 .
2) La Revolución Agrícola: Se dieron avances en
las técnicas agrícolas ,como la siembra en surcos, la rotación continua de
cultivos y el arado de hierro . Asi mismo las reformas legales que acabaron con
las propiedades señoriales permitiendo a nuevos propietarios ampliar las
superficie cultivada . Introducir nuevos cultivos y dedicar parte de las
tierras a la producción ganadera . Gracias a esto entre 1700 y 1800 , la
producción agrícola aumento en un 90 % , pero el uso de nuevas técnicas y
maquinas redujo la mano de obra , por lo que muchos campesinos emigraron a las
Ciudades para trabajar
en las fabricas .
3) La Revolución De Los
Transportes :Desde 1760 se empezaron
a construir canales en los ríos para transportar las mercancías . Luego la
aparición del barco de vapor y el ferrocarril permitieron que los
traslados fueran rápidos y eficientes
LA ERA DE LOS INVENTOS
Uno de los inventos
de la Revolución Industrial que representó una verdadera transformación
mundial, fue el de la máquina de vapor. El ingeniero mecánico escocés James Watt fue quien presentó
el modelo de la primera máquina de vapor, que serviría de base al desarrollo de
la industria del transporte terrestre y marítimo. Watt se basó
para concretar su invento, en los trabajos realizados en 1712 por Thomas
Newcomen, un herrero que creó un dispositivo para bombear agua dentro de las
minas de estaño y carbón.
La máquina de vapor
permitió al estadounidense Fulton EN 1807 ,iniciar la navegación
comercial con barcos de vapor ,que tardaban menos tiempo , y podían recorrer
grandes distancias y en 1880 desplazaron definitivamente a los veleros
Aunque no fue el
primero en experimentar con las locomotoras, el británico George Stephenson es
considerado el padre de los ferrocarriles. Antes, en 1813, el científico
William Hedley intentó sin éxito construir una locomotora funcional. Pero fue
Stephenson, en 1814, quien logró darle una nueva forma, viabilidad y utilidad a
este sistema. Graduado
como ingeniero mecánico, Stephenson profundizó en la locomotora y las líneas
ferroviarias, como un sistema de transporte completamente pionero.
Pasó
a la historia, diseñando varias líneas ferroviarias durante su existencia,
entre las que destaca la de Liverpool-Mánchester. El de Stephenson fue uno de los más notorios inventos de la
Revolución Industrial, cuyos efectos y funcionalidades aún permanecen muy
vigentes en el mundo moderno.
Diseñada
en 1764 por el carpintero y tejedor británico James Hargreaves (1720-1778). Su
máquina también es conocida como spinning
Jenny y fue construida para cumplir con la demanda de hilo de
algodón, cuya oferta no podía ser satisfecha mediante las ruedas de hilar de un
solo hilo.
Hargreaves
se dio cuenta de que, si se colocaban varios hilos alineados y se posicionaba
una rueda en horizontal, se podían hilar varios hilos al mismo tiempo. Su
invento le trajo inconvenientes con los hiladores tradicionales, quienes
afirmaban que perderían sus puestos de trabajo debido a la efectividad de la
nueva hiladora.
Otras
innovaciones tecnológicas se dieron en la industria
textil. Desde 1760 ,se introdujo un torno de hilar movido a mano , seguido
por una maquina hiladora impulsada por la fuerza hidráulica . En 1785 se
utilizó por primera vez una maquina de vapor para impulsar una hiladora.
En la
industrialización inglesa otro sector era el carbón y la siderúrgica. El carbón
se utilizo como combustible en la industria siderúrgica que se encargaba de
proporcionar hierro por las nuevas maquinas .
En 1780 se introdujo el proceso de laminado, conversión de un metal a laminas lo que
permitio la producción a gran escala de hierro
Otros avances
importantes se dieron en química , medicina y las ciencias naturales Antonio Lavoisier creo la nomenclatura
química . Edward Jenner descubrió en
1795,los principios para combatir una enfermedad muy contagiosa , la viruela,
dando inicio a las primeras vacunas.
ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
https://youtu.be/fzkdwjV0_aI AQUI PUEDES VER VIDEO
La revolución industrial se divide en dos grandes
fases comprendidas entre 1760 y 1920 . En este periodo se paso de elaborar
manufacturas en pequeños talleres artesanos dispersos por el territorio y con trabajo manual ,al establecimiento de
fabricas donde los obreros utilizaban máquinas para trabajar , aumento la productividad , cada obrero era capaz
de elaborar un mayor número de piezas que un artesano en un mismo periodo de tiempo.
Primera Fase
(1760-1870)
Esta fase se baso en
la industria textil algodonera . Ciudades como Manchester,
Leeds y Salford , se llenaron de fabricas dedicada a su producción . Sin
embargo se mantuvieron regiones y empresas en toda Gran Bretaña .
El algodón llegaba a
Gran Bretaña desde las colonias a bajos precios . En 1800, unas 350.000
personas trabajaban en el hilado y el tejido de prendas de algodón con
máquinas como el telar mecánico . Pronto los textiles británicos baratos y de buena calidad inundaron el mercado
mundial , y en el interior reemplazaron el lino y la lana. Esta industria textil basada en el algodón extendió la mecanización y el trabajo en las fabricas al tiempo que estimulo otras industrias como la del
carbón , la del hierro y la química.
La
industria siderúrgica alcanzo un gran desarrollo a mediados del siglo XIX .LA SUSTITUCION DEL
CARBON VEGETAL POR EL CARBON MINERAL(Coque).
Impulso la
construcción de altos hornos en los
que se producia mucho hierro refinado . En 1720 y 1850 la producción de hierro
se multiplico por cien . La demanda de hierro era muy elevada porque con este
material se construía, herramientas y maquinas con las cuales se construyeron
posteriormente la red de ferrocarriles
Segunda Fase De La Revolucion industrial
La Segunda revolución industrial
corresponde al período que inició entre los años 1850-1870 y
el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Fue una época de
importantes cambios económicos y sociales como consecuencia de un acelerado
desarrollo tecnológico.
La tecnología ha cambiado al
mundo de muchas maneras a lo largo de la historia, pero el período de la
Segunda revolución industrial no tuvo precedentes: transformó la vida
cotidiana con nuevas fuentes de energía, de transporte, de producción y de
telecomunicaciones
Los factores principales de la Segunda
revolución industrial y de los que se desprendieron numerosos aportes, fueron:
- La industrialización y el nuevo sistema de
producción en serie.
- El desarrollo del transporte (por la producción
del acero para
las líneas férreas y de nuevos combustibles).
- Las nuevas fuentes de energía (la principal fue el petróleo, que
reemplazaría al carbón).
- Los grandes avances en las telecomunicaciones.
Algunos de los grandes inventos que
cambiaron la historia para siempre fueron la creación de productos
químicos, la electricidad, la creación de combustible en base al petróleo, la producción
industrial en serie, los nuevos métodos de transporte, la producción industrial
de armas, la impresión de periódicos, la emisión de
programas de radio y el telégrafo. El siguiente video te
sirve para complementar
https://www.youtube.com/watch?v=ClYunhuVNxA
En este momento ustedes después de leer la
clase anterior sobre la independencia de Estados Unidos, la revolución Francesa
y ahora la revolución industrial van a realizar el siguiente trabajo que evalúa el segundo logro de ciencias
sociales del tercer periodo.
1 . Escriba un resumen de los siguientes
temas : La sociedad capitalista, la burguesía ,el proletariado , el
liberalismo, el movimiento obrero y las internacionales obreras y por ultimo el
pensamiento socialista ( Carlos Marx) y
como era la cultura en el siglo XIX. Este video le puede servir
https://www.youtube.com/watch?v=ktIqaysGbtA
2) Realice un mapa conceptual sobre el
tema de la revolución francesa solo con los siguientes aspectos ( Causas,
consecuencias , Etapas y protagonistas , puede utilizar mi clase anterior pero
puede utilizar otras fuentes .
3) Lee el siguiente texto sobre la
revolución francesa y luego responde las preguntas
“ La revolución afecto
la vida cotidiana de los franceses. Se adoptó un nuevo método para medir el
espacio : el sistema métrico decimal . También cambiaron las modas : el uso de
pantalones se generalizo entre los hombres y el peinado de las mujeres se hizo más
sencillo.
Pero la principal
modificación fue que el Estado sustituyo a la Iglesia en la regulación de la
vida privada .
Las leyes sobre la
familia introdujeron cambios muy importantes ,como el divorcio y la igualdad de
derechos de todos los hijos . La esclavitud fue abolida y se dio igualdad de
derechos a los protestantes y a los judíos .”
3.a ) Consideras que las
transformaciones que hubo desde la revolución francesa fueron positivas o
negativas para la sociedad . Explica.
3.b ) Cuales de estas
transformaciones se viven hoy en día en nuestra vida cotidiana. Señale 2
4.) Investigue en internet La declaración de Derechos de la
ONU y compárela con la declaración de
Francia en 1789. Explique la comparación entre las dos declaraciones.
5) Seleccione la
respuesta correcta:” Durante el siglo XVIII se desarrollaron nuevas ideas
políticas respecto de la sociedad del Antiguo Régimen. ¿Cual de las siguientes
ideas formula una critica especifica a las monarquías absolutas .?
A. El Poder de los
gobernantes proviene del pueblo, no de Dios.
B. Los campesinos
pueden reemplazar a los burgueses en el gobierno.
C. El progreso y el
bienestar social son brindados por el monarca .
D. La propiedad privada
atenta contra la igualdad de la sociedad.
6) Lee el siguiente
testimonio de una mujer trabajadora inglesa del siglo XIX. Luego selecciona la
respuesta correcta :
“ Betty Harris 31 años
: yo me case a los 23 años y fue desde entonces que comencé a trabajar en la
mina . Trabajo para Andres Knowles cerca
de Londres . Tiro de las vagonetas de carbón y trabajo desde las 7 de la
mañana a seis de la tarde . Hago una
pausa de una hora , al mediodía para comer ; para esto me dan pan y mantequilla
, pero nada de beber . Tengo dos hijos , pero son demasiados jóvenes para
trabajar. He tirado de la vagoneta mientras estaba embarazada … En el lugar
donde trabajo hay seis mujeres y una
media docena de niños y niñas ….”
Explique si las
condiciones de vida de las mujeres y niños han cambiado desde la revolución
industrial?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7) De acuerdo a la
lectura de la revolución industrial Llena los espacios en Blanco
---------------- ------------------- fue el primero en
inventar una máquina de vapor , y sirvió
de desarrollo de la industria del ------------------- ----------------------- y marítimo. Y
permitió que Fultón desarrollara ----- ---------- --- ----------.
8) Investiga y realiza
un breve resumen sobre el desarrollo de Estados Unidos y Alemania a finales del siglo XIX y comienzos del siglo
XX , mencione industria, inventos, calidad de vida de los ciudadanos.
9) Imagina que trabajas
en el Ministerio del Trabajo en Colombia : Formula una ley en favor de los
trabajadores ( aspectos a tener en cuenta : Salud, educación, pensión, equidad
entre hombres y mujeres y vacaciones remuneradas.)
10) Después de leer y
escuchar el video del movimiento obrero esta pregunta es muy fácil de
contestar:
“ Los teóricos del
socialismo utópico consideraban que la mejor manera de organizar la sociedad
era:
A) A Mediante la lucha de
clases
B) B En comunidades libres e igualitarias
C) C Bajo una monarquía constitucional
D) D Por medio de la autonomía total de los
individuos.
ACTIVIDAD DE ETICA (
Grado Octavo) Semana del 26 al 30 de octubre, Favor entregar el trabajo en la
semana asignada gracias
PARA QUE EXISTEN
LAS NORMAS Y LAS REGLAS
Las normas y las reglas
permiten la organización social. Si no existieran las relaciones humanas serian
caóticas ,por ejemplo “ No Matar” es una regla que se inculca desde que somos
pequeños . Sin embargo y sobre todo en nuestro país , hay personas que atentan
contra la vida de los demás , por eso existen sanciones para quienes no cumplen
la norma. Imagínate sino existieran esas normas ¡
Una necesidad, un
motivo , un propósito o las experiencias
negativas son el motor que impulsan la creación de las normas , esto con el fin
de regular el comportamiento de los miembros de la sociedad . Por ejemplo de la
atrocidad que se dio durante la segunda guerra mundial, donde murieron 6
millones de judíos, niños y mujeres murieron de hambre e inanición y en los
vagones donde habían cámaras de gas . Por eso surgieron los tratados de paz y
los Derechos Humanos .
Las normas
internacionales son normas macro y las normas que se aplican en casa o en el
colegio son normas micro.
Cabe anotar que una
norma tiene excepciones , es decir, hay que ver el contexto o la situación en
que ocurre una acción para determinar que si se incumplio una norma o si se
sanciona a quien la transgrede .
Por ejemplo , la ley
afirma que la agresión a otras personas es algo censurable y que es castigado
con la privación de la libertad o sanciones monetarias . Desde este punto de
vista golpear a otra persona es un delito, sin embargo , si es en defensa
personal , en una situación extrema , el golpear a otro puede ser un
comportamiento no sancionado . Entonces en esta situación , el contexto es el
que determina si actuamos de acuerdo con la norma o no.
Cada territorio tiene
sus propias situaciones y normas de
convivencia . Por eso ,cada vez vayamos a un lugar nuevo para nosotros es
importante preguntar por las normas del lugar y las consecuencias que acarrea
su incumplimiento . Normalmente el desconocimiento de la norma no exime de la sanción
.
Una muestra de
inteligencia social es leer los contextos y adaptarnos a ellos creando normas
que funcionen en cada uno .
Por ejemplo cuando se
esta desarrollando una clase es muy incomodo para todo el grupo interrumpir a
la persona que tiene la palabra para pedir favores personales . Debemos
aprender a leer los contextos, tener nuestro propio juicio y decidir actuar
bajo nuestro propio criterio pero utilizando la razón .
Una forma de aprender a
leer contextos ,es observar como se comportan los demás . A través de la observación
podemos ver a diario hechos muy violentos que acarrean impunidad e injusticia .
Los ciudadanos son testigos del comportamiento de un grupo de picaros que
deciden realizar actos criminales .
Esto se repite varias
veces y como no haya ningún tipo de sanción , se puede llegar a considerar que
es una acción aceptada socialmente.
A pesar de la cantidad
de injustos y malandros que existen en la sociedad , a través de la observación
de modelos aprendemos a comportarnos y gran parte de la educación nace en el
hogar y se refuerza en la escuela para luego ponerse en práctica en la ciudad ,
si aprendemos a comportarnos siguiendo las normas y actuamos en forma
cooperativa para lograr objetivos comunes como evitar el contagio del
coronavirus a través del uso del tapabocas , lograremos una sana convivencia . Allí
recae la importancia de ser un modelo de conducta, el ejemplo enseña mas que
las palabras y podemos enseñarles con nuestro ejemplo a los amigos, vecinos y
todas las personas con las que nos relacionamos a comportarnos correctamente y así
construir una sana convivencia
A continuación vamos a
relatar una historia real y luego contestamos las preguntas :
“ La Increíble Historia
De Malala “
En el año 2012 Malala Yousafzal
recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su
casa en la ciudad de Mingora , en el
noroeste de Pakistán . El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro,
esta joven de 16 años se había atrevido a levantar su voz para defender el
derecho a la educación de las niñas . El mundo reacciono con horror . Su padre
Ziauddin Yousafzal se preparó para lo peor . Mientras acompañaba a su hija en
el helicóptero que la trasladaba de urgencias desde el valle de Swat a un
hospital militar en Peshawar , les pedía a sus familiares que iniciaron los
preparativos para el funeral , pero después de varias semanas en cuidados intensivos
. Malala sobrevivió . Y aunque las balas del Talibán cambiaron su vida para
siempre , no hicieron mella en su determinación de luchar para que las niñas en
su país puedan tener acceso a una educación gratuita y obligatoria.
Malala por su lucha
obtuvo el premio nobel de la Paz más joven de la historia
1) 1 1) Luego de leer la historia de Malala subraya los derechos humanos que el Talibán le vulnero .
- Todas las personas nacemos libres e iguales en igualdad de Derechos.
-
Art 1 –
- Todas las personas tenemos los mismos
derechos sin distinción de raza color ,sexo, idioma, ideas políticas y
religiosas , origen nacional y posición económica. Art 2
- Todos tenemos derecho a la vida art 3
- Toda persona tiene derecho a la Libertad o la seguridad y a un trato humano. Art 19- Toda persona tiene derecho a la Educación Art 26
- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento , de conciencia y de religión . Art 18
-
Todas las personas
tienen derecho a desplazarse libremente Art 13.
2)
Explique como y porque
le fueron vulnerados a Malala los derechos que
subrayaste.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3)
Recuerde una situación donde le hayan
vulnerado los derechos a otras personas . cite el articulo constitucional del
derecho que se vulnero , puede utilizar la constitución de
1991.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4)
Que actitud tomas
cuando ves que le han vulnerado el derecho a otra persona?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5)
Porque es importante
conocer y defender los Derechos
Humanos?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentarios
Publicar un comentario