Plan de mejoramiento Grado Undecimo ( Segundo Bimestre)
PLAN DE NIVELACIÓN Y/O PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL
Docente: |
JUDITH MARTINEZ ALVAREZ |
ESTUDIANTE |
GRADO:ONCE |
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Área: |
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Asignatura: |
FILOSOFIA |
FECHA
DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN: Del 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE |
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Primer periodo
Corte |
Segundo
periodo X Corte |
Tercer
periodo
Corte |
VALORACIÓN: |
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CRITERIOS
DE DESEMPEÑO |
EVIDENCIAS |
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DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA
DEL ESTUDIANTE |
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DIFICULTADES |
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Falta de
cumplimiento en la entrega de trabajos virtuales Falta
análisis en la selección de respuesta Única en los diferentes controles de
lectura aplicado. Algunos
estudiantes se dedican a copiar y uno observa eso porque cuando pierden un logro , pierden todos en las mismas
respuestas. Lo que indica falta de compromiso con el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Algunos
estudiantes son dedicados al comienzo del proceso y luego comienzan a perder
continuidad en el proceso académico., al no seguir enviando los trabajos con
regularidad. |
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ACTIVIDADES
A NIVELAR |
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ACTIVIDAD No. 1 |
Descripción |
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Lee el siguiente texto y realice el trabajo de recuperación
con base a esta información Estética Como
Fundación Del Mundo Las obras de arte
expresan y comunican sentidos . Misteriosamente y sin que nos
detengamos a pensarlo , en las obras de arte se revela la
visión del mundo de su creador En cierto sentido , el
arte conlleva un poder transformador que nos permite llamarlo revolucionario. Desde los orígenes de
la historia el arte ha tenido un papel importante. La creación artística , tiene entre
otros, dos intenciones principales: la de romper las apariencias como un modo
convencional de ver las cosas y las de crear . Este tema busca relacionar el arte y la
vida , y ver la manera como los artistas logran revelar nuestra cotidianidad
en las obras . Por otro lado , analizaremos el poder
critico del arte y la posibilidad que nos brinda para imaginar y proponer
nuevos rumbos o formas del mundo . LA CREACIÓN ARTÍSTICA Se llama estética AL
ESTUDIO DEL ARTE DE SUS CONDICIONES DE EXISTENCIA Y DE SU NATURALEZA . ADEMAS
LA ESTÉTICA PROPONE UN ENTRAMADO CONCEPTUAL QUE NOS PERMITE CONCEBIR EL MUNDO
DEL ARTE COMO PARTE DE NUESTRA EXPERIENCIA DE VIDA, PUES EN EL CONFLUYE LA
SENSIBILIDAD , NUESTRA MANERA DE ENTENDER LA REALIDAD Y NUESTRAS
VISIONES DE COMO DEBERÍA SER EL MUNDO.. EL FILOSOFO QUE MAS HA APORTADO AL TEMA
DEL ARTE ES FRIEDRICH NIETZSCHE ( 1844-1900) EN SU OBRA EL NACIMIENTO
DE LA TRAGEDIA EXPONE " Mucho es lo que habremos ganado
para la ciencia estética cuando hayamos llegado , no solo a la intelección
lógica , sino a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo
del arte esta ligado a la duplicidad de lo apolíneo y de lo Dionisíaco
; de modo similar a la manera como la generación depende de la dualidad de
los sexos , entre los cuales la lucha es constante y la
reconciliación se efectúa solo periódicamente . Esos nombres provienen de los
Griegos , los cuales tenían una visión profunda sobre la visión del arte .,
no ciertamente con sus conceptos sino con las figuras incisivas del mundo de
sus dioses ( Apolo y Dionisio). Nietzsche se concentra en consolidar un
discurso estético que permitiera entender el mundo del arte , y la manera
como los artistas llegan a producir obras de diferentes maneras a
partir de dos fuerzas lo apolíneo y lo Dionisíaco EL ARTE APOLÍNEO Para dar a conocer las
características del arte Apolíneo . Nietzsche
empieza a exponer la relación que el instinto
artístico apolíneo tiene con el mundo del sueño. El filosofo sostiene que cada hombre
durante el sueño se convierte en artista pues es capaz de crear un
mundo , independiente de la realidad , conformado por imágenes bellas y
llamativas . Durante el sueño gozamos de secuencias de figuras e imágenes
y cada una de ellas nos comunica algo . Cada vez que soñamos hay escenas y nada
falta y nada sobra, Cada imagen que producimos dentro del sueño tiene un
significado y nos incita a descubrirlo . Aunque los sueños no solo se conforma de
imágenes agradables , pues también durante la actividad
onírica , se producen imágenes serias ,oscuras, tristes y
tenebrosas, para Nietzsche el ser humano experimenta el sueño con "
profundo placer y alegre necesidad". Los Griegos expresaron la
alegría del sueño a través del Dios Apolo .En la
mitología Griega Apolo es el hijo de Zeus , envió una serpiente pitón
a perseguir a la madre de Apolo , quien con mucho esfuerzo y
sufrimiento dio a luz a los gemelos Apolo Y Artemisa , diosa de la caza y de
los bosques . Luego de un tiempo , Apolo logra deshacerse de la
serpiente y establece su morada en Delfos . Lugar en el que se fundó el
oráculo del Dios , conocido como el oráculo de Delfos , desde el
cual transmitía a sus pitonisas sus profecías. En la tragedia religiosa Griega .
Apolo suele estar acompañado de las nueve musas y se cuenta que uno de sus
pasatiempos era reunirse con filósofos y artistas en el monte del
Parnaso . Se le conoce como el dios de la profecía , la bella
apariencia y las artes. También se le relacionaba con la luz , la
perfección , los limites del día , el mundo interno de la
fantasía e inspiraba en los seres humanos emociones de calma y sosiego. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS APOLÍNEAS PARA LOS GRIEGOS EXISTÍA UNA
DESCONFIANZA FRENTE A LA NATURALEZA POR SU CAPACIDAD
DE DESTRUCCIÓN Y LA FORMA DESPIADADA EN QUE EL DESTINO ACTUABA EN
LA VIDA DE LOS HOMBRES , COMO EN EL CASO DE
LOS HÉROES TRÁGICOS DE EDIPO Y ORESTES , LOS GRIEGOS OPTARON
POR ENCUBRIR LO TERRIBLE DE LA EXISTENCIA VIVIENDO BAJO
LA PROTECCIÓN DE LOS DIOSES . EN EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA
NIETZSCHE EXPRESA" PARA PODER VIVIR LOS GRIEGOS TUVIERON QUE CREAR POR
UNA NECESIDAD HONDISIMA ,ESOS DIOSES , ESTO HEMOS DE IMAGINARLO SIN DUDA COMO
UN PROCESO EN EL QUE AQUEL INSTINTO APOLÍNEO DE BELLEZA FUE
DESARROLLANDO EN LENTAS TRANSICIONES , A PARTIR DE AQUEL ORDEN DIVINO
TITANICO DEL HORROR , EL ORDEN DIVINO DE LA ALEGRÍA A LA MANERA
COMO LAS ROSAS BROTAN DE UN ARBUSTO PARA NIETZSCHE EL INSTINTO APOLÍNEO PERMITE
AL HOMBRE POTENCIAR LA VIDA Y DOTARLA DE BELLEZA Y ALEGRÍA . ADEMAS
, ESTA FUERZA POSIBILITA EL DESEO DE ENFRENTAR LOS SUFRIMIENTOS Y VIVIR
EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA . OTRA DE LAS FORMAS POR MEDIO DE LAS
CUALES SE HIZO PRESENTE EL INSTINTO APOLINEO EN LOS GRIEGOS FUE LA
POESÍA ÉPICA , ESA POESIA QUE NARRA LAS GRANDES HAZAÑAS DE LOS
HEROES LEGENDARIOS , COMO EN LA ILIADA Y LA ODISEA , LOS HEROES OFRECEN
A LOS GRIEGOS UNA IMAGEN REDENTORA DEL MUNDO QUE LOS ANIMA A APRECIAR LA
VIDA. LAS OBRAS DE HOMERO BUSCA ORIGINAR
EN EL PUBLICO SENTIMIENTOS Y SENSACIONES COMO LA ARMONÍA , LA CALMA Y LA
ALEGRIA POR MEDIO DE CUALIDADES COMO EL ORDEN , LA PERFECCIÓN , LA
LUMINOSIDAD Y LA BELLEZA Con Lisipo siglo IV a.c la altura
subió a 8 cabezas , esto fue el comienzo de un nuevo canon de
belleza . Las esculturas Griegas casi siempre
representaban a los dioses o a los atletas, debían tener un rostro sereno,
lejos del dramatismo y las pasiones humanas . Otra manifestación artística Griega
se da con la arquitectura y al igual que en la escultura la proporción y
la medida tuvieron la misma importancia. Debemos a los Griegos el orden
arquitectónico que significa un modelo fijo para distribuir de
una manera articulada los elementos que sostienen el edificio,(las
columnas y los muros ) y los elementos que son sostenidos el
techo y la cubierta . El orden Dórico, menos decorativo que el
Jónico , representa paras los Griegos la serenidad y el equilibrio del
espíritu Apolíneo. Otra tendencia de lo Apolíneo en la
arquitectura Griega son los templos en espacios abiertos. Estos edificios
exentos podían verse desde diferentes puntos de vista , pero en todos
los casos la percepción de sus cuatro lados , debería causar la
misma impresión . Para ello los arquitectos decidieron rodear el
núcleo de los templos con una columnata. 1) Complete
las siguientes frases con base a la anterior información 1)La
creación artística tiene 2 intenciones ------------------- y ------ 2 2) Se
entiende por--------------- al estudio del arte y sus condiciones de
existencia y naturaleza. 3 3)Nietzsche
considera que el artista crea a partir de dos potencias artísticas ;----------------- y lo-------------------------- 4 4)Una
de las características del arte
Apolíneo es extraer imágenes bellas
del mundo del --------------- 5) Otra
forma de expresión del arte apolíneo aparte de la pintura fue--La----------------
-------------donde se narran grandes
hazañas de los héroes. 6 6) La
forma artística más representativa del arte apolíneo es la ---------------. 7) En el arte antiguo Griego lo que más se
representaba eran los------------- y los---------------. 8) La
arquitectura fue otra expresión artística apolínea que se caracterizó por la-----------------y
la-------------------. 9) Mientras
que el arte apolíneo se destacó por formas estéticas muy armónicas el instinto
artístico dionisiaco se destacó por la------------------. 10) Una de las manifestaciones artísticas del
instinto dionisiaco fue la-------------
-------------aquella que era acompañada por la citara. |
Favor
leer atentamente el texto: la mayor parte de las respuestas están allí y un
30 % se completan con la entrada del arte
dionisiaco. Lea
y conteste ud mismo no copie mentiras o falsedades de otro ,aprenda a pensar
por si mimo o misma. Se
recibe la recuperación únicamente en Word arial 12 y en el mismo esquema no
hay necesidad de acudir a otras versiones. El trabajo solo se recibe del 14 al 18 de
septiembre y sino lo presenta la materia continuara perdida.. El
trabajo tiene que tener mas de 5 preguntas acertadas para aprobar. Y si se contestó
totalmente , bien solo puede obtener un 3.2 porque es la nota de recuperación
. Si
usted contesto 5 o menos de 5 bien la materia sigue perdida . Gracias por su atención
. |
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