Plan de mejoramiento Grado Undecimo ( Segundo Bimestre)

 

 

PLAN DE NIVELACIÓN Y/O  PLAN DE MEJORAMIENTO  INDIVIDUAL

Docente:

JUDITH MARTINEZ ALVAREZ

ESTUDIANTE

GRADO:ONCE

Área:

 

­

 

Asignatura:

FILOSOFIA

FECHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN:

Del    14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

         Primer periodo

 

Primer

Corte       

Segundo periodo

X

Primer

Corte

Tercer periodo

 

Primer

Corte

VALORACIÓN:

 

 

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

EVIDENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE

DIFICULTADES

 

Falta de cumplimiento en la entrega de trabajos virtuales

Falta análisis en la selección de respuesta Única en los diferentes controles de lectura aplicado.

Algunos estudiantes se dedican a copiar y uno observa eso porque cuando pierden  un logro , pierden todos en las mismas respuestas. Lo que indica falta de compromiso con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Algunos estudiantes son dedicados al comienzo del proceso y luego comienzan a perder continuidad en el proceso académico., al no seguir enviando los trabajos con regularidad.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES A NIVELAR

ACTIVIDAD No. 1

Descripción

Lee el siguiente texto y realice el trabajo de recuperación con base a esta información

Estética Como Fundación Del Mundo

Las obras de arte expresan  y comunican sentidos . Misteriosamente y sin que nos detengamos a pensarlo  , en las obras de arte se revela la visión del mundo de su creador

 

En cierto sentido , el arte conlleva un poder transformador que nos permite llamarlo revolucionario.

Desde los orígenes de la historia el arte ha tenido un papel importante.

 

La creación artística , tiene entre otros, dos intenciones principales: la de romper las apariencias como un modo convencional de ver las cosas y las de crear  .

Este tema busca relacionar el arte y la vida , y ver la manera como los artistas logran revelar nuestra cotidianidad en las obras .

Por otro lado , analizaremos el poder critico del arte y la posibilidad que nos brinda para imaginar y proponer nuevos rumbos  o formas del mundo .

 

LA CREACIÓN ARTÍSTICA

 

Se llama estética  AL ESTUDIO DEL ARTE DE SUS CONDICIONES DE EXISTENCIA Y DE SU NATURALEZA . ADEMAS LA ESTÉTICA PROPONE UN ENTRAMADO CONCEPTUAL QUE NOS PERMITE CONCEBIR EL MUNDO DEL ARTE COMO PARTE DE NUESTRA EXPERIENCIA DE VIDA, PUES EN EL CONFLUYE LA SENSIBILIDAD , NUESTRA MANERA DE ENTENDER LA REALIDAD  Y NUESTRAS VISIONES DE COMO DEBERÍA SER EL MUNDO..

 

EL FILOSOFO QUE MAS HA APORTADO AL TEMA DEL ARTE ES FRIEDRICH  NIETZSCHE ( 1844-1900) EN SU OBRA EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA EXPONE 

 

" Mucho es lo que habremos ganado para la ciencia estética cuando hayamos llegado , no solo a la intelección lógica , sino a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte esta ligado a la duplicidad  de lo apolíneo y de lo Dionisíaco ; de modo similar a la manera como la generación depende de la dualidad de los sexos , entre los cuales la lucha es constante    y la reconciliación se efectúa solo periódicamente . Esos nombres provienen de los Griegos , los cuales tenían una visión profunda sobre la visión del arte ., no ciertamente con sus conceptos sino con las figuras incisivas del mundo de sus dioses ( Apolo y Dionisio).

Nietzsche se concentra en consolidar un discurso estético que permitiera entender el mundo del arte , y la manera como los artistas llegan a producir obras de diferentes maneras  a partir de dos fuerzas lo apolíneo y lo Dionisíaco 

 

EL ARTE APOLÍNEO

 

Para dar a conocer las características del arte Apolíneo . Nietzsche empieza a exponer la relación que el instinto artístico apolíneo tiene con el mundo del sueño.

 

El filosofo sostiene que cada hombre durante el sueño se convierte en artista  pues es capaz de crear un mundo , independiente de la realidad , conformado por imágenes bellas y llamativas . Durante el sueño gozamos de secuencias de figuras e imágenes  y cada una de ellas nos comunica algo .

Cada vez que soñamos hay escenas y nada falta y nada sobra, Cada imagen que producimos dentro del sueño tiene un significado  y nos incita a descubrirlo .

 

Aunque los sueños no solo se conforma de imágenes agradables , pues también durante la actividad onírica , se producen imágenes serias ,oscuras, tristes y tenebrosas, para Nietzsche el ser humano experimenta el sueño con " profundo placer y alegre necesidad".

 

Los Griegos expresaron la alegría del sueño a través del Dios Apolo .En la mitología Griega  Apolo es el hijo de Zeus , envió una serpiente pitón a perseguir a la madre de Apolo , quien con  mucho esfuerzo y sufrimiento dio a luz a los gemelos Apolo Y Artemisa , diosa de la caza y de los bosques . Luego de un tiempo , Apolo logra deshacerse de la serpiente  y establece su morada en Delfos . Lugar en el que se fundó el oráculo del Dios , conocido como el oráculo de Delfos , desde el cual transmitía a sus pitonisas sus profecías.

 

En la tragedia religiosa Griega  . Apolo suele estar acompañado de las nueve musas y se cuenta que uno de sus pasatiempos era reunirse con filósofos y artistas en el monte del Parnaso . Se le conoce como el dios de la profecía , la bella apariencia y las artes. También se le relacionaba con la luz , la perfección , los limites del día , el mundo interno de la fantasía e inspiraba en los seres humanos emociones de calma y sosiego.

 

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS APOLÍNEAS

PARA LOS GRIEGOS EXISTÍA UNA DESCONFIANZA FRENTE A LA NATURALEZA POR SU CAPACIDAD DE DESTRUCCIÓN  Y LA FORMA DESPIADADA EN QUE EL DESTINO ACTUABA EN LA VIDA DE LOS HOMBRES , COMO EN EL CASO DE LOS HÉROES TRÁGICOS DE EDIPO Y ORESTES , LOS GRIEGOS OPTARON POR ENCUBRIR LO TERRIBLE DE LA EXISTENCIA VIVIENDO BAJO LA PROTECCIÓN DE LOS DIOSES .

 

EN EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA NIETZSCHE EXPRESA" PARA PODER VIVIR LOS GRIEGOS TUVIERON QUE CREAR POR UNA NECESIDAD HONDISIMA ,ESOS DIOSES , ESTO HEMOS DE IMAGINARLO SIN DUDA COMO UN PROCESO EN EL QUE AQUEL INSTINTO APOLÍNEO DE BELLEZA FUE DESARROLLANDO EN LENTAS TRANSICIONES , A PARTIR DE AQUEL ORDEN DIVINO  TITANICO DEL HORROR , EL ORDEN DIVINO DE LA ALEGRÍA A LA MANERA COMO LAS ROSAS BROTAN DE UN ARBUSTO

 

PARA NIETZSCHE  EL INSTINTO APOLÍNEO PERMITE AL HOMBRE POTENCIAR LA VIDA Y DOTARLA DE BELLEZA Y ALEGRÍA . ADEMAS , ESTA FUERZA POSIBILITA EL DESEO DE ENFRENTAR LOS SUFRIMIENTOS Y VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA .

 

OTRA DE LAS FORMAS POR MEDIO DE LAS CUALES SE HIZO PRESENTE EL INSTINTO APOLINEO EN LOS GRIEGOS FUE LA POESÍA ÉPICA , ESA POESIA QUE NARRA LAS GRANDES HAZAÑAS DE LOS HEROES LEGENDARIOS , COMO EN LA ILIADA Y LA ODISEA  , LOS HEROES OFRECEN A LOS GRIEGOS UNA IMAGEN REDENTORA DEL MUNDO QUE LOS ANIMA A APRECIAR LA VIDA.

 

LAS OBRAS DE HOMERO  BUSCA ORIGINAR EN EL PUBLICO SENTIMIENTOS Y SENSACIONES COMO LA ARMONÍA , LA CALMA Y LA ALEGRIA POR MEDIO DE CUALIDADES COMO EL ORDEN , LA PERFECCIÓN , LA LUMINOSIDAD Y LA BELLEZA

 

Con Lisipo  siglo IV a.c la altura subió a 8 cabezas , esto fue el comienzo de un  nuevo canon de belleza .

 

Las esculturas Griegas casi siempre representaban a los dioses o a los atletas, debían tener un rostro sereno, lejos del dramatismo y las pasiones humanas .

 

Otra manifestación artística Griega se da con la arquitectura y al igual que en la escultura la proporción y la medida tuvieron la misma importancia.

 

Debemos a los Griegos el orden arquitectónico  que significa un modelo fijo  para distribuir de una manera articulada los elementos que sostienen el edificio,(las columnas  y los muros )  y los elementos que son sostenidos el techo y la cubierta .

 

El orden Dórico, menos decorativo que el Jónico , representa paras los Griegos la serenidad y el equilibrio del espíritu Apolíneo.

 

Otra tendencia de lo Apolíneo en la arquitectura Griega son los templos en espacios abiertos. Estos edificios exentos podían verse desde diferentes puntos de vista , pero en todos los casos la percepción de sus cuatro lados , debería causar la misma impresión . Para ello los arquitectos decidieron rodear el núcleo de los templos con una columnata.

 

1)   Complete las siguientes frases con base a la anterior información

1)La creación artística tiene 2 intenciones ------------------- y ------

2  2)  Se entiende por--------------- al estudio del arte y sus condiciones de existencia y naturaleza.

3    3)Nietzsche considera que el artista crea a partir de dos potencias artísticas ;----------------- y lo--------------------------

4    4)Una de las características del

arte Apolíneo  es extraer imágenes bellas del mundo del ---------------

    5)   Otra forma de expresión del arte apolíneo aparte de la pintura fue--La----------------    -------------donde se narran grandes hazañas de los héroes.

6  6) La forma artística más representativa del arte apolíneo es  la ---------------.

     7)    En el arte antiguo Griego lo que más se representaba eran los------------- y los---------------.

    8)   La arquitectura fue otra expresión artística apolínea que se caracterizó por la-----------------y la-------------------.

    9)   Mientras que el arte apolíneo se destacó por formas estéticas muy armónicas el instinto  artístico dionisiaco se destacó por la------------------.

    10)              Una de las manifestaciones artísticas del instinto dionisiaco fue la-------------     -------------aquella que era acompañada por la citara.

 

 

 

 

Favor leer atentamente el texto: la mayor parte de las respuestas están allí y un 30 %  se completan con la entrada del arte dionisiaco.

Lea y conteste ud mismo no copie mentiras o falsedades de otro ,aprenda a pensar por si mimo o misma.

 

Se recibe la recuperación únicamente en Word arial 12 y en el mismo esquema no hay necesidad de acudir a otras versiones.

 El trabajo solo se recibe del 14 al 18 de septiembre y sino lo presenta la materia continuara perdida..

El trabajo tiene que tener mas de 5 preguntas acertadas para aprobar. Y si se contestó totalmente , bien solo puede obtener un 3.2 porque es la nota de recuperación .

Si usted contesto 5 o menos de 5 bien la materia sigue perdida . Gracias por su atención .

 

 

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