EL ARTE DIONISIACO Y METAFISICA DEL ARTISTA Grados Undécimo 7 al 11 de septiembre

 Buenos días estudiantes del grado Undécimos, espero se encuentren bien de salud ustedes y su familia, este trabajo se entrega del 7 al 11 de septiembre por favor no insista en entregarlo fuera de fecha, a menos que tenga un problema de salud grave debe presentar las respectivas excusas medicas para poder aplazar el trabajo 5 días mas . Esta prohibido copiar trabajos quien lo haga recibirá un 1.o de calificación.

Ya no se reciben mas trabajos atrasados , estoy calificando a muchos estudiantes y por eso establecí plazo hasta el 5 de septiembre, los trabajos que estaban para una semana , ya no se reciben , desde la inteligencia artificial, individuo y sociedad.

Este trabajo sobre arte ya no ingresa en el segundo periodo porque ya no hay tiempo de calificarlo en vista que son 80 estudiantes a evaluar y yo solo tengo hasta el 11 de septiembre para hacer eso pero con 300 estudiantes.


Este trabajo ingresa para el tercer periodo , además ya tenemos suficientes notas para este periodo.

Muchas gracias y recuerde responda según su propio criterio y si esta trabajando en grupo socialicen las respuestas , para que todos puedan visualizar los aciertos y errores de los controles de lectura. Vuelvo y lo repito no copie a nadie para evitar que se baje la nota.

No conteste a la ligera , verifique cada distractor, consulte en internet o lea bien los textos que se envían , tienen una semana para hacerlo háganlo bien  .

Para los que deben la materia las nivelaciones son del 14e al 18 de septiembre.

El receso es del 5 al 12 de octubre , así que manos  a la obra. Buen día.

EL ARTE DIONISIACO

Nietzsche relaciona el arte dionisiaco con el mundo de los sueños , el filosofo alemán  expresa la relación  que el instinto artístico dionisiaco tiene con la realidad de la embriaguez, entendida como un estado donde se diluyen los limites y la barrera .  También se puede considerar esa realidad  desde la óptica del caos y la confusión : la perdida de si mismo.

Dionisio es el dios Griego que representa el instinto dionisiaco . Según el mito Griego  Dionisio es hijo de Sémele y de Zeus , Sémele amada de Zeus le pidió al dios que le demostrara su poder . Zeus accedió, pero la mortal no resistió la luz de los relámpagos  que rodeaban a su amado y cayo fulminada . Entonces Zeus le extrajo del vientre al pequeño Dionisio , que estaba en el sexto mes de gestacion , y para salvarlo lo coció a una de sus piernas . Al llegar la hora del nacimiento , lo saco vivo y en buenas condiciones físicas . Por estas condiciones Dionisio se conoce como "el dios nacido dos veces ". En su juventud , el dios descubrió la vid pero Hera , hizo que se volviera loco y lo lanzo a vagar por el mundo .

En el nacimiento del Dios se expresan contrastes indisolubles de luz ( delfulgor de los rayos de Zeus su padre)  y sombra y muerte , que hace que Dionisio sea una figura ambigua , el dios celebra la vida , pero reconoce en ella la muerte ( evocando la muerte de su madre) . Así lo entendieron los Griegos para quien Dionisio es el constante devenir del mundo, entendido como el cambio que da lugar a la construcción y destrucción de la realidad .

Para los Griegos Dionisio simboliza el exceso , la desfiguración , el aniquilamiento de las diferencias . Ademas se relacionaba con la noche , la fuerza, lo sublime , lo profundo , lo contradictorio y lo indeterminado .

Las celebraciones en honor a Dionisio tenían lugar durante la primavera . Con la primavera se anuncia el renacimiento de la naturaleza y el hombre es consciente que hace parte de ella misma  y sabe que al conectarse con la verdadera naturaleza , esta sujeto al cambio ,la transformación y la muerte.

Lo dionisiaco expresa el dolor que produce el hecho de conocer los horrores de la vida : el mundo dionisiaco es caotico y desmedido , en el habitan Prometeo, Edipo, Orestes que experimentan el sufrimiento y la inseguridad que suscita la creencia religiosa del destino.

Los propósitos del dios es que 
1) Llevar al individuo al encuentro de lo originario  y a su fusión en la totalidad de lo Uno, haciendo que olvide lo fragmentado de si , es decir su subjetividad .

2) Enseñar el carácter terrible del mundo y de la existencia .Dionisio hace  consciente al hombre de la fuerza del devenir como quebrantamiento de lo Uno , dando paso a la visión de un  mundo caótico, en el que el ser humano experimenta dolor y sufrimiento.

MANIFESTACIONES ARTISTICAS DIONISIACAS 

De acuerdo con Nietzsche  el instinto artístico dionisiaco  se manifestó en la cultura Griega  de diferentes maneras  . Una de ellas fue la poesía lirica  aquella que es cantada y es acompañada por la citara , los poetas liricos no se interesan en marrar una historia , como en el caso de la poesía épica ( Homero) sino en comunicar a través de su arte sus pensamientos mas profundos .

Para algunos críticos literarios la poesía lirica  es tan solo la manifestación del mundo subjetivo del poeta , es decir la expresión de sus lamentos , pasiones, caprichos individuales y fantasías . Para Nietzsche esa poesía va mas allá e intenta comunicar la sabiduría del Dionisio .

Nietzsche escoge al poeta Alquílico ( 680-645)  para exponer las características de la poesía lirica  , lo considera un " belicoso servidor de las musas ,salvajemente arrastrado a través de la existencia " . Luego destaca el carácter explosivo de su poesía  y finalmente destaca etapas de su proceso creador .

Nietzsche EN EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA DESTACA EL DOLOR QUE SE PUEDE EXPRESAR A TRAVES DE LA MUSICA  Y DICE QUE ESA MUSICA SE PUEDE EXPRESAR A TRAVES DEL EFECTO APOLINEO DEL SUEÑO.

En otras palabras todo poetizar lirico comienza con un estado de embriaguez musical  durante el cual el poeta se mantiene unido a la naturaleza  por medio de un  sentimiento desprovisto de imágenes . Luego el poeta dota de imágenes ese sentir  que progresivamente va dando origen a otras imágenes , las cuales son los versos que va dando paso a su poema lirico . En consecuencia , el poeta nos conecta , por medio del sentimiento , con ,lo originario , es decir lo UNO ,y nos hace perceptible su carácter contradictorio en imágenes poéticas , Ese núcleo originario corresponde al sustrato dionisiaco .

Para Nietzsche Arquiloco es un artista genio , es decir aquel médium en el cual se manifiesta el juego del devenir . El genio esta abierto al mundo dionisiaco  y es quien puede hacerlo visible en diferentes esferas , o ámbitos figurativos y simbólicos, como el de la poesía y la música


Observemos el tono dionisiaco del poeta lirico en versos

De mi lanza depende el pan que como , de mi lanza 
el vino de Ismaro . Apoyado en mi lanza bebo.

Siete cayeron muertos , que alcanzamos a la carrera ,
éramos mil los asesinos .

Un sayo ostenta hoy el brillante escudo 
que abandone a pesar mío junto a un florecido arbusto .
Pero salve la vida . que me interesa ese escudo ?
Pero para el. Uno mejor me consigo .

Todo depende de los dioses: muchas veces 
levantan al hombre caído en la negra tierra,
muchas veces lo voltean y hasta al mejor parado 
lo tumban boca arriba : y sobrevienen entonces 
las desgracias  y el errar sin medios y extraviado .

Corazón , corazón agitado por penas sin remedios , 
! Resurge!  defiéndete de los malvados con tu pecho 
plántate firmemente ante la emboscada de tus enemigos ,
y ni, venciendo , te jactes ostentoso ,
y ni vencido , gimas postrado en tu morada .

Alegrete en la dicha  y enójate en la desgracia ,
no en exceso conoce el curso de la vida .





Nietzsche decía que la música era un hechizo.

Y que no tenía nada que ver su procedencia con las musas ni las sirenas, como decían otros filósofos. La música, decía el divino Friedrich, es trágica y melancólica. Y estaba seguro de que nunca había conocido un filósofo que en esencia hubiera sido un musico . Para Nietzsche la música es un lenguaje universal y afecta nuestro ser mas intimo , y tiene la facultad de unirnos en un solo sentir , basta recordar lo que sentimos con la Novena sinfonía de Beethovenhttps://www.youtube.com/watch?v=ZrcyozAnjMM,

La fuerza de sus notas nos estremece y nos eleva a acentuar nuestro carácter humano . Para Nietzsche la música nos conecta con lo Uno  y nos incita a crear mundos nuevos..

Además de la poesía y la música Nietzsche  señala al arte teatral de la tragedia Griega .

Por una parte la tragedia como fenómeno estético es considerada la obra de arte total , en ella están reunidas las arte figurativas  representadas por la escultura, donde domina el instinto apolíneo , y las artes no figurativas , representadas por la música , donde domina el instinto dionisiaco .

Por otra parte el filosofo alemán, la tragedia no es solo una de las grandes manifestaciones artísticas , de la cultura Griega , también en ella se puede encontrar una reflexión de carácter filosófico que expone una manera de comprender los acontecimientos del mundo .

Para Nietzsche la tragedia tiene un carácter metafísico, retomando a Wlter Kaufmann en su obra tragedia y filosofía


La tragedia es una forma de literatura que presenta una acción simbólica representada por actores . Se dirige hacia el centro del sufrimiento del ser humano , de tal manera que nos trae a nuestra memoria  nuestras propias penas    olvidadas y reprimidas , así como la de nuestro prójimo y de toda la humanidad  y en cierta manera confortándonos con la idea de que el sufrimiento es universal y no un mero accidente de nuestra experiencia , el valor y la fortaleza en el sufrir o la nobleza en la desesperación son admirables y no ridículos.


LA TRAGEDIA habla del sufrimiento como condición inherente de la existencia , pero al mismo tiempo rescata la exuberancia de la vida , en la medida en que el hombre tiene la capacidad y valentía de superar el dolor para continuar viviendo ..


Para Nietzsche la obra de arte trágica es la  manifestación artística que m mejor representa  

el acontecer del mundo . En ella se encuentra la constante lucha entre lo dionisiaco y lo apolíneo , Apolo necesita a Dioniso en el arte y viceversa .

La tragedia debe entenderse como como coro dionisiaco una y otra vez se descarga en un mundo apolíneo de imágenes  .

Dionisio recurre a Apolo porque no tiene " rostro" para presentarse de alguna forma tiene que hablarnos en la tragedia  y lo hace por medio de Apolo . Pero también Dionisio acude a Apolo  porque necesita mitigar su desbordante efecto aniquilador que produce el efecto al poner en contacto la voluntad del individuo con la voluntad universal del devenir . En otras palabras . Apolo se entreteje en la complejidad dionisiaca para hacer visible a Dionisio pero al mismo tiempo, tiene la función de humanizar los efectos dionisiacos .

Al final Apolo habla el lenguaje de Dionisio , indica que Apolo termina presentando  y potenciando el poder dionisiaco para cumplir con la meta suprema de la obra de arte trágica ,es decir comunicar al mundo la sabiduría dionisiaca : el acaecer incesante del mundo ene l devenir..

Hablemos de todo: Música y Pintura: Los tres músicos


Pablo Picaso " su obra los tres músicos" ( 1921) Para Nietzsche la música es el arte dionisiaco por excelencia





Teatro de Epidauro. Comentario | Aula de Historia | Temario Geografía e  Historia

Teatro Griego de Epidauro


Con base a los textos de la pasada clase y los textos del arte dionisiaco responda las siguientes preguntas Ñ


1. Explique tres diferencias    entre el arte dionisiaco y el arte apolíneo :

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.Pablo Picasso . el sueño ( 1932)

 Resultado de imagen para imagen de pablo picasso el sueño

Lee el siguiente texto y selecciona la respuesta correcta 

" Amigo mío , esa es precisamente la obra del poeta ,

el interpretar y observar sus sueños .

Creedme , la ilusión mas verdadera del hombre

se le manifiesta en el sueño :

todo arte poético y toda poesía

no es mas que interpretación de sueños

que dicen la verdad


El texto del nacimiento de la tragedia hace referencia a 

A) La relacion entre el arte apolineo y el arte dionisiaco

B) EL Vitalismo de Nietzsche

C) La actividad artística y su relaciona con el sueño.

D) La relacion entre la ilusión  y los sueños.

3. La siguiente obra  pertenece a Salvador Dalí, se llama la persistencia de la memoria 



La persistencia de la memoria - Salvador Dalí - Historia Arte (HA!)


Destaque tres características  de la obra de Dalí y diga si pertenece al arte apolíneo o al dionisiaco y porque 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Apolínea (         )             Dionisiaca (          )     Porque ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4) El siguiente texto es tomado de el nacimiento de la tragedia de Nietzsche , lee y selecciona las respuestas correctas para las preguntas 4 y 5.

" Las fiestas de Dionisio no solo establece un pacto entre los hombres. También reconcilia al ser humano con la Naturaleza. 

De manera espontanea  ofrece la tierra sus dones , pacíficamente se acercan los animales mas salvajes :panteras y tigres  arrastran el carro , adornado con flores de Dionisio .

Todas las delimitaciones de casta que la necesidad y la arbitrariedad  han establecido entre los seres humanos desaparecen el esclavo es hombre libre , el noble y el de humilde cuna se unen para formar los mismos coros Báquicos" Con base al anterior texto lo que sucede durante la fiesta Dionisiaca como son los carnavales  es:

A) Se manifiesta una igualdad mas allá de las diferencias sociales .

B) Se marcan mas las diferencias Sociales 

C) Se manifiestan tradiciones tri étnicas.

D) Se utiliza este espacio para  que las elites humillen a los de humilde cuna.

5 ) Del anterior texto también podemos deducir que :

A) Que en los carnavales el arte dionisiaco se muestra a través de la coreografía de cada baile.

B) Estas fiestas reconcilian al ser humano con la naturaleza.

C) En estas fiestas se aleja el ser humano de la Naturaleza por el uso de la tecnología.

D) Estas fiestas son usadas para robar a las personas. 

6. Observe la película  " Mas extraños que la ficción " https://www.youtube.com/watch?v=aTl42sYCLHc

" Una mañana , Hrold Crick auditor del Servicio de impuestos internos de Estados Unidos , se ve obligado a cambiar su vida rutinaria , pues escucha una voz femenina que describe todo lo que hace , piensa y siente . Esa voz es como la de un narrador de una obra literaria .

En un comienzo , Harold  trata de resolver la situación consultando a un siquiatra .Pero después termina aceptando que su vida es la de un personaje literario creado por un esritor.

La tensión aumenta cuando la voz anuncia  a Harold que va a morir . Entonces empieza una carrera del protagonista por hallar al escritor para pedirle que cambie el final de la novela.

Según el anterior texto  basada en la película " Mas extraños que la ficción"    explique la relacion entre la vida y el arte  es :------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7) En la película se habla que la vida de una persona puede ser cómica o trágica , con base a la película explique la diferencia entre la tragedia y la comedia:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8) Picasso afirmaba que " La pintura es mas fuerte que yo , siempre consigue que haga lo que ella quiere " . En la película sucede lo contrario porque: 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------

9) En 1766 La primera  reflexión estética total sobre lo feo es el Lacoonte , de Lessing sobre el conjunto escultórico donde el sacerdote troyano  es devorado , junto a sus dos hijos por dos serpientes


  Laocoonte y sus hijos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta obra se considera dionisiaca porque :----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


10 ) La siguiente imagen es una expresión del arte Apolíneo porque:


 APOLÍNEO Dios del Sol, la claridad, la música y la poesía. Es razón,  mesura, racionalidad, sensatez, claridad, armo… | Escultura griega,  Esculturas, Dios del sol

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Es pero que esta clase les haya aclarado a profundidad el tema de lo estético  desde la filosofía del arte

Las imágenes que no se ven acá las puedes apreciar en la vista previa del documento Gracias

Comentarios

Entradas populares