Estética y filosofía Grados Once . Semana del 24 al 28 de agosto

Buenas Noches estudiantes del grado 1101 y 1102, este tema nuevo que voy a desarrollar en esta guía es para que ustedes lo escriban en el cuaderno, no hay taller esta semana, pero ustedes se comprometen a estudiar y escribir la información porque después puedo preguntar por ella, ustedes esta semana van a descansar y solo van a copiar  . Vamos a esperar que algunos estudiantes completen los trabajos que les hacen falta y ojala tengan claro que estos trabajos semanales no se reciben sino en la semana establecida , pero como en los primeros trabajos no existía esa regla pues envían los que si se pueden mandar. Gracias 

Estética Como Fundación Del Mundo

Las obras de arte expresan  y comunican sentidos . Misteriosamente y sin que nos detengamos a pensarlo  , en las obras de arte se revela la visión del mundo de su creador

En cierto sentido , el arte conlleva un poder transformador que nos permite llamarlo revolucionario.
Desde los orígenes de la historia el arte ha tenido un papel importante.

La creación artística , tiene entre otros, dos intenciones principales: la de romper las apariencias como un modo convencional de ver las cosas y las de crear  .
Este tema busca relacionar el arte y la vida , y ver la manera como los artistas logran revelar nuestra cotidianidad en las obras .
Por otro lado , analizaremos el poder critico del arte y la posibilidad que nos brinda para imaginar y proponer nuevos rumbos  o formas del mundo .



Walt Disney Concert Hall - Wikipedia, la enciclopedia libre
Sala de conciertos de Walt Disney ( 2003)


LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Se llama estética  AL ESTUDIO DEL ARTE DE SUS CONDICIONES DE EXISTENCIA Y DE SU NATURALEZA . ADEMAS LA ESTÉTICA PROPONE UN ENTRAMADO CONCEPTUAL QUE NOS PERMITE CONCEBIR EL MUNDO DEL ARTE COMO PARTE DE NUESTRA EXPERIENCIA DE VIDA, PUES EN EL CONFLUYE LA SENSIBILIDAD , NUESTRA MANERA DE ENTENDER LA REALIDAD  Y NUESTRAS VISIONES DE COMO DEBERÍA SER EL MUNDO..

EL FILOSOFO QUE MAS HA APORTADO AL TEMA DEL ARTE ES FRIEDRICH  NIETZSCHE ( 1844-1900) EN SU OBRA EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA EXPONE 

" Mucho es lo que habremos ganado para la ciencia estética cuando hayamos llegado , no solo a la intelección lógica , sino a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte esta ligado a la duplicidad  de lo apolíneo y de lo Dionisíaco ; de modo similar a la manera como la generación depende de la dualidad de los sexos , entre los cuales la lucha es constante    y la reconciliación se efectúa solo periódicamente . Esos nombres provienen de los Griegos , los cuales tenían una visión profunda sobre la visión del arte ., no ciertamente con sus conceptos sino con las figuras incisivas del mundo de sus dioses ( Apolo y Dionisio).
Nietzsche se concentra en consolidar un discurso estético que permitiera entender el mundo del arte , y la manera como los artistas llegan a producir obras de diferentes maneras  a partir de dos fuerzas lo apolíneo y lo Dionisíaco 



▷【 Pitón 】▷ Serpiente Dragón Gigante. Guardián del Oráculo de ...



EL ARTE APOLÍNEO

Para dar a conocer las características del arte Apolíneo . Nietzsche empieza a exponer la relación que el instinto artístico apolíneo tiene con el mundo del sueño.

El filosofo sostiene que cada hombre durante el sueño se convierte en artista  pues es capaz de crear un mundo , independiente de la realidad , conformado por imágenes bellas y llamativas . Durante el sueño gozamos de secuencias de figuras e imágenes  y cada una de ellas nos comunica algo .
Cada vez que soñamos hay escenas y nada falta y nada sobra, Cada imagen que producimos dentro del sueño tiene un significado  y nos incita a descubrirlo .

Aunque los sueños no solo se conforma de imágenes agradables , pues también durante la actividad onírica , se producen imágenes serias ,oscuras, tristes y tenebrosas, para Nietzsche el ser humano experimenta el sueño con " profundo placer y alegre necesidad".

Los Griegos expresaron la alegría del sueño a través del Dios Apolo .En la mitología Griega  Apolo es el hijo de Zeus , envio una serpiente piton a perseguir a la madre de Apolo , quien con  mucho esfuerzo y sufrimiento dio a luz a los gemelos Apolo Y Artemisa , diosa de la caza y de los bosques . Luego de un tiempo , Apolo logra deshacerse de la serpiente  y establece su morada en Delfos . Lugar en el que se fundo el oráculo del Dios , conocido como el oráculo de Delfos , desde el cual transmitía a sus pitonisas sus profecías.

En la tragedia religiosa Griega  . Apolo suele estar acompañado de las nueve musas y se cuenta que uno de sus pasatiempos era reunirse con filósofos y artistas en el monte del Parnaso . Se le conoce como el dios de la profecía , la bella apariencia y las artes. También se le relacionaba con la luz , la perfección , los limites del día , el mundo interno de la fantasía e inspiraba en los seres humanos emociones de calma y sosiego.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS APOLÍNEAS


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PARA LOS GRIEGOS EXISTÍA UNA DESCONFIANZA FRENTE A LA NATURALEZA POR SU CAPACIDAD DE DESTRUCCIÓN  Y LA FORMA DESPIADADA EN QUE EL DESTINO ACTUABA EN LA VIDA DE LOS HOMBRES , COMO EN EL CASO DE LOS HÉROES TRÁGICOS DE EDIPO Y ORESTES , LOS GRIEGOS OPTARON POR ENCUBRIR LO TERRIBLE DE LA EXISTENCIA VIVIENDO BAJO LA PROTECCIÓN DE LOS DIOSES .

EN EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA NIETZSCHE EXPRESA" PARA PODER VIVIR LOS GRIEGOS TUVIERON QUE CREAR POR UNA NECESIDAD HONDISIMA ,ESOS DIOSES , ESTO HEMOS DE IMAGINARLO SIN DUDA COMO UN PROCESO EN EL QUE AQUEL INSTINTO APOLÍNEO DE BELLEZA FUE DESARROLLANDO EN LENTAS TRANSICIONES , A PARTIR DE AQUEL ORDEN DIVINO  TITANICO DEL HORROR , EL ORDEN DIVINO DE LA ALEGRÍA A LA MANERA COMO LAS ROSAS BROTAN DE UN ARBUSTO ESPINOSO.


PARA NIETZSCHE  EL INSTINTO APOLÍNEO PERMITE AL HOMBRE POTENCIAR LA VIDA Y DOTARLA DE BELLEZA Y ALEGRÍA . ADEMAS , ESTA FUERZA POSIBILITA EL DESEO DE ENFRENTAR LOS SUFRIMIENTOS Y VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA .

OTRA DE LAS FORMAS POR MEDIO DE LAS CUALES SE HIZO PRESENTE EL INSTINTO APOLINEO EN LOS GRIEGOS FUE LA POESÍA ÉPICA , ESA POESIA QUE NARRA LAS GRANDES HAZAÑAS DE LOS HEROES LEGENDARIOS , COMO EN LA ILIADA Y LA ODISEA  , LOS HEROES OFRECEN A LOS GRIEGOS UNA IMAGEN REDENTORA DEL MUNDO QUE LOS ANIMA A APRECIAR LA VIDA.

LAS OBRAS DE HOMERO  BUSCA ORIGINAR EN EL PUBLICO SENTIMIENTOS Y SENSACIONES COMO LA ARMONÍA , LA CALMA Y LA ALEGRIA POR MEDIO DE CUALIDADES COMO EL ORDEN , LA PERFECCIÓN , LA LUMINOSIDAD Y LA BELLEZA




templo de atenea  de Afala 


La  Escultura fue la forma mas representativa del discurso apolíneo.

Para los Griegos , en la búsqueda de la belleza ideal era imprescindible mantener una adecuada proporción de las formas de acuerdo con una medida o un canon que representara lo mas posible lo perfecto  Se hizo famoso Policleto en las representaciones de las cabezas humanas ( Siglo V a.c) , segun el canon la representación del cuerpo humana tenia que ser la suma de 7 cabezas humanas, seis palmas debían ser la altura del pie a la rodilla , y otras seis de la rodilla al abdomen.

 Con Lisipo  siglo IV a.c la altura subió a 8 cabezas , esto fue el comienzo de un  nuevo canon de belleza .

Las esculturas Griegas casi siempre representaban a los dioses o a los atletas, debian tener un rostro sereno, lejos del dramatismo y las pasiones humanas .

Otra manifestación artística Griega se da con la arquitectura y al igual que en la escultura la proporción y la medida tuvieron la misma importancia.

Debemos a los Griegos el orden arquitectónico  que significa un modelo fijo  para distribuir de una manera articulada los elementos que sostienen el edificio,(las columnas  y los muros )  y los elementos que son sostenidos el techo y la cubierta .

El orden Dórico, menos decorativo que el Jónico , representa paras los Griegos la serenidad y el equilibrio del espíritu Apolíneo.

Otra tendencia de lo Apolíneo en la arquitectura Griega son los templos en espacios abiertos. Estos edificios exentos podían verse desde diferentes puntos de vista , pero en todos los casos la percepción de sus cuatro lados , debería causar la misma impresión . Para ello los arquitectos decidieron rodear el núcleo de los templos con una columnata.
EN LA PRÓXIMA CLASE SE ENTREGA LA SEGUNDA PARTE DEL ARTE DIONISÍACO
FELIZ SEMANA.











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