Actividades para los grados 801-802-semana 1 de Junio al 5 - Sociales, ética y Religión

Actividades para los grados 801 y 802
Profesora: Judith Martinez
Buenas tardes estudiantes del grado octavo, deben realizar las siguientes actividades para el segundo bimestre, algunos ya tienen notas que se van a computar con estos resultados, algunas veces se borran imágenes al interior de esta página miren siempre la vista previa. Vamos a dejar el trabajo aquí  y en Class Room y veremos si trabajamos mejor desde esa plataforma , para ingresar a Class Room  el código es lqdc566. Gracias .

El tema de sociales esta semana es : Los seres humanos y el deterioro ambiental.

El Medio Ambiente 
Durante los últimos tres siglos , el nivel de intervención de los seres humanos  sobre el medio ambiente ha sido mayor que durante toda la existencia de la Tierra.
Recordemos que el medio ambiente es el entorno que rodea a los seres vivos , del que dependen para su existencia y el desarrollo de sus actividades .

Comprende recursos somo el suelo,el clima , el paisaje natural, la flora, la fauna , el agua , el aire .
La atmósfera, la litosfera, la hidrosfera  y la biosfera son capas que están conectadas , si una de ellas sufre modificación , todas se ven afectadas. En el estudio del medio ambiente es necesario tener claro los siguientes conceptos:

Problema ambiental: Corresponde a la alteración del equilibrio entre los seres vivos y sus entornos , en cualquier región  o localidad en particular.

Impacto Ambiental: Es el efecto que puede provocar la intervención de los seres humanos sobre el medio ambiente , se puede utilizar para cultivos o construir viviendas , pero a vece el uso abusivo de esos recursos genera problemas ambientales,

Deterioro Ambiental:Es el uso excesivo que hacen los seres humanos de un recurso hasta agotarlo, o es el cambio drástico que sufre un ecosistema hasta el punto de transformarse completamente y los daños efectuados sobre él son irreversibles,

Sistema Cultural: Es el conjunto de normas, prácticas, conocimientos ,saberes y técnicas que utiliza una comunidad de personas para apropiarse, usar y organizar los recursos naturales en un espacio geográfico determinado.

Los Recursos Naturales y el Medio Ambiente
Los recursos naturales son aquellos elementos que surgen de la naturaleza de manera directa sin necesidad de la intervención de los seres humanos. Son recursos indispensables para satisfacer necesidades como alimentación , vivienda, fuente de energía, entre otros. De acuerdo a su nivel de recuperación se dividen en: Inagotables , renovables y no renovables.

Recursos Inagotables 
Son recursos que tienen una capacidad de renovación permanente a este grupo pertenecen la luz solar, el agua y el aire o el viento, todos son importantes para la supervivencia de los seres vivos.

Los Recursos Renovables
Son aquellos que tienen la capacidad de reproducirse o recuperarse luego de determinado tiempo , por ejemplo, el suelo, la flora y la fauna.
Los suelos son utilizados para los cultivos y el pastoreo , para la agricultura y en las zonas urbanas para la construcción de edificaciones con distintos usos del suelo.
Yla flora y la fauna provee a los seres humanos de alimentos , también proporcionan madera para elaborar muebles , papel , flores para extraer fragancias o como ornamento de las viviendas , o productos de origen animal como el humos , la seda, la lana o el cuero.
Los Recursos No renovables
Son aquellos recursos que no se reproducen o aumentan naturalmente , es el caso de los yacimientos minerales , el petróleo, el gas y el carbón . Estos recursos tienen un proceso de tipo geológico, por lo que su realización se realiza en tiempos muy prolongados y en condiciones especiales que difícilmente se repiten , para evitar su agotamiento , y en qué medida pueden producirse recursos alternativos.

Factores Que Afectan el Medio Ambiente

Existen factores generados por el ser humano y otros factores que son naturales , los factores que afectan negativamente el medio ambiente es la sobre población y el aumento de los patrones de consumo. El aumento de la población genera más consumo de energía, alimentos , vivienda, transporte y todas esas necesidades son exageradas para el sostenimiento de la NATURALEZA.
el otro factor es el mal uso de la tecnología y la demanda de energía. Lo que más causa impacto ambiental es la extracción minera , la construcción de represas o la adecuación de terrenos para la construcción de viviendas .
El uso de la energía está directamente relacionado con la cantidad de personas que habitan el planeta . A mayor cantidad de población ,mayor consumo de energía que se requiere para las labores diarias y para los procesos productivoa , lo que conlleva a mayor consumo de madera,carbón, petróleo, agua, gas etc.-

Los Factores Generados Por la Naturaleza 
Son aquellos factores generados por la Naturaleza y que causan desastres naturales por las fuerzas internas de la Tierra llamadas ( Endógenas  o fuerzas externas llamadas ( Exógenas ).
son por ejemplo los volcanes y los terremotos,los volcanes activos cuando explotan botan gases tóxicos y magma y los terremotos se producen generalmente por movimientos de placas tectónicas que sostienen la superficie del planeta , tanto los volcanes como los terremotos alteran profundamente el medio ambiente porque transforman el relieve.
Huracanes e inundaciones
Son factores que se producen en la atmósfera y en la superficie de la Tierra y están relacionados con el clima.Los huracanes son tormentas de gran magnitud con vientos que superan los 120 kilómetros por hora y se presentan en la zona tropical del planeta.
Las inundaciones son fenómenos causados por grandes proporciones de agua como los arroyos de Barranquilla. Las hay fluviales ,ocasionadas por el desbordamiento de un río , o costeras, producidas por fenómenos asociados a maremotos o tsunamis.
Acontinuación observe las dos fotografías y explique que tipo de factor afectó el medio ambiente y explique porque lo deteriora:





Lluvias extremas e inundaciones: especialistas explican por qué ...



Descargar fondos de pantalla la contaminación del medio ambiente, los conceptos de ecología, el humo de las chimeneas, de las fábricas, medio ambiente, ecología

2) Lee las siguientes afirmaciones, sobre las relaciones del ser humano con el medio ambiente , luego escribe si estas o no estás de acuerdo y explica porqué

A)La mejor manera de evitar la contaminación atmosférica en las ciudades es impidiendo la venta de carros particulares y el aumento del transporte público.

B)El Calentamiento Global es un mito inventado por los ecologistas  interesados en disminuir el desarrollo industrial de los países en desarrollo.

C) Los Recursos Naturales deben servir principalmente  para satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos .

3) Elabora una linea del tiempo en la que muestres el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente a lo largo de la historia.

4) Lee el siguiente texto luego selecciona la respuesta correcta:
En 2013 , los habitantes de los municipios  de Taura mena Casanare  y Piedras Tolima  realizaron una consulta popular , para decidir si aceptaban o no el desarrollo de la actividad petrolera y minera en sus territorios . Según lo anterior , el derecho que exigen  las comunidades es el de .
A) La libre expresión
B) Un ambiente sano
C)La preservación ambiental
D) La libre asociación.
5) Lee la historia sobre el desastre de Chernobil en Ucrania, en 1986  y realiza un resumen del acontecimiento , luego explica que enseñanzas le dejó el desastre de Chernobil a las futuras generaciones?
¿ Cómo crees que debía actuar el gobierno y la ciudadanía en una situación como aquella?

Actividad De Ética  


TEMA:Construyendo Paz en 5 pasos
Dentro de nuestra sociedad existen diversas organizaciones mundiales y nacionales que buscan solucionar los conflictos de manera adecuada. Una de esas organizaciones es la ONU , que es una organización enfocada en prevenir y lograr una negociación de las partes implicadas en el conflicto . Aun así dicen que para lograr un cambio es necesario comenzar por nosotros mismos.
La Resolución De Los Conflictos

La resolución de los conflictos es la exploración de los medios ,por los cuales , conflictos y controversias  pueden solucionarse .

Para muchos jóvenes conflicto es sinónimo de violencia . pero la violencia pero la violencia es sólo una de las numerosas respuestas posibles a un conflicto . Las resoluciones de conflictos no violentos se pueden aplicar a nivel personal, nacional , mundial o entre grupos. Como no buscamos la Violencia para resolver un conflicto existen los siguientes pasos:



1) Primero se analiza la situación¿ Dónde ocurre? ¿ Porqué ocurre?¿ Cómo ocurre?. Es posible que el conflicto haya surgido por dos puntos de vista sobre un mismo hecho.

2)Luego de identificar la situación se escuchan y respetan las ideas, pensamientos y opiniones de las personas

3) A continuación se Negocia una posible salida al problema , para ello cada uno debe plantear alternativas de solución. Si la situación se puede salir de las manos es mejor buscar un Mediador.
4)Una vez hayan escuchado el punto de vista de cada uno , se llega a acuerdos, es decir se concilia una solución adecuada , que respete y represente a cada una de las partes  o personas involucradas en el problema , a veces es necesario ceder un poco ante la contundencia de los argumentos de la contraparte eso ayuda a solucionar el conflicto.

5)Por último , una vez hayan implementado la solución que eligieron entre ambos, se evalúa el resultado ¿ sirvió está solución? ¿ se tomó una buena decisión? . Si queda algo que no se haya planteado es mejor decirlo en este momento . Siempre un conflicto nos enseña algo por ejemplo no imponer mi punto de vista, escuchar a los demás, hablar en un tono apropiado etc.

Lee la siguiente Noticia " Unos 20 alumnos en segundo año de la Escuela No 19 de Moreno ( Argentina) atacaron brutalmente a una compañera , en el patio del establecimiento , sólo porque no les había gustado algo que la chica había escrito en el perfil de Facebook. ... La historia del ataque comenzó un día antes de la paliza . El miércoles luego de que murió un compañero de la escuela por una enfermedad terminal , la chica de 13 años , llamada Blanca. escribió en su perfil de Facebook " Hoy murió un pibe del colegio y ahora resulta que todos lo querían . Cuando estaba vivo resulta que ni lo determinaban  y ahora todos se hacen los dolidos".
El comentario encendió ánimos de venganza en quienes se sintieron aludidos . Algunos comenzaron a " organizar" el ajuste de cuentas con intercambios en las redes sociales . (Tomado de La Nación , 28 de agosto del 2015. )Con Base al relato responde las siguientes preguntas

1)¿ Crees que fue correcto lo que escribió Blanca en su página de Facebook para expresar su opinión?

2) ¿ Porqué el mensaje de Blanca causó tanta rabia entre sus compañeros ( as)?

3) Antes de llegar a la Violencia que hubieran hecho los compañeros de Blanca?

4)Establece una discusión imaginaria de alguien que defienda a Blanca y otros que defiendan a sus compañeros escribe los argumentos de ambas partes.

5)Cómo podrían resolver este conflicto después de la paliza que le propinaron a Blanca) Escribe 2 o 3 alternativas para resolver este conflicto no olvides las pautas que utilizamos previamente para resolver los conflictos.
 Actividad Para Religión
TEMA: La Dimensión Comunitaria Del Ser Humano.
 Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas



  1. HACIA LA EXCELENCIA"TALLER 1“LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL SER HUMANO”Grado Octavo1. ESTANDAR: Comprendo la necesidad que el hombre por convivir y relacionarse dentro de una comunidad
  2. .2. PROPÓSITO: Descubrir que el hombre, por ser de naturaleza social, aprende a relacionarse en comunidad 
  3. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Fomentar en el ambiente escolar las buenas relaciones y las actividades comunitarias. Desarrollar la capacidad de relación interpersonal Manifestar respeto por las expresiones religiosas de la comunidad
  4. 4. LOGROS:A. Identifica las razones por las cuales el hombre es un ser social.
  5. B. Fomenta en tu familia y ambiente escolar, las buenas relaciones.
  6. C. Valora las relaciones de amistad con tus amigos.El ser humano es un ser social
  7. 5. FRASES El hombre social significa hombre tratable, a quien uno se puede acercar.Al decir hombre social, significa que busca compartir, relacionar, transmitir algo,comunicarse, recibir, intercambiar.Naturaleza social: nacemos por la colaboración de dos personas en la acción creadora de Dios. Cuando procuro que otro esté bien, obro de acuerdo a mi naturaleza 
  8. 6. REFLEXIÓN:Dios no creó al ser humano para vivir en soledad. Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto, esa es su naturaleza.Esta característica ha marcado a toda la humanidad y en todos los acontecimientos de la historia.El hombre, como ser social, forma parte de una sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite su tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes.Una sociedad logra socializar a sus miembros, según los valores que alimenta su cultura: políticos,sociales religiosas, éticos, estéticos… Con estos valores, las personas se relacionan en asociaciones o instituciones públicas o privadas, las cuales pueden ayudar a las cualidades y a sensibilizar sobre los deberes y derechos individuales y sociales.Sólo en comunidad, el hombre aprende a crecer y a madurar en una correcta relación consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.La soberbia, el egotismo. (El pecado), son sentimientos negativos que entorpecen y pervierten la correcta relación del ser humano; aparecen así los grupos y asociaciones para delinquir y para realizar el mal, actitudes de las cuales no se puede sin la intervención salvadora o liberadora de Dios, a través de Jesucristo.( Cfr. .C.I.C. 1878-1885; 372. 383. 23.25.32)QUE DICE LA PALABRA DE DIOS:Consigna en el cuaderno las siguientes citas1. Génesis 2, 18-23
  9. 2. 2. Génesis 50,20-213. Romanos 12,4-64. Juan 16,32 REALIZA EN TU CUADERNO:
  10. 1. ¿Cómo se entienden la expresión “ No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una ayuda él”?
  11. 2. ¿cuál es el mal que José recibió de los hermanos? (Génesis 45,3-8)
  12. 3. ¿Cómo actúa José cuando se encuentra con ellos? ¿Por qué?
  13. 4. ¿Qué quiere decir: “Los unos somos miembros de los otros? ¿Por qué Jesús no quiere quedarse solo?
  14. 5 ¿Cuál es el mensaje común de los textos . Ilustra, según tu creatividad, con dibujos, gráficos o láminas.






Comentarios

Entradas populares