Actividades para los grados 1101 y 1102 ,de filosofía semana del 18 al 22 de Mayo


     ACTIVIDADES DE FILOSOFÍA -SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
  Profesora : Judith Martínez
  Grados : 1101 y 1102 - Jornada Tarde
El código de la clase de filosofía es O4lauxw,  ingreser a Class Room me dicen que es mejor trabajar desde ahí gracias

Esta primera parte favor escribirla en el cuaderno , sólo enviar preguntas y respuestas al correo , es para no atiborrar de información la bandeja del correo .
TEMA: EL LENGUAJE
SUBTEMA: GIRO LINGUISTICO

 La filosofía de la modernidad se caracterizó por el conocimiento científico , uno de los debates filosóficos de esa época fue el debate entre racionalistas y empiristas que lo mencionamos el año pasado .Los empiristas eran Jhon Locke  , David Hume y George Berkeley ellos defendían que el conocimiento era experiencial , es decir que só aprendemos a partir de las experiencias vividas.
Mientrás que los racionalistas como René Descartes, Spinoza y Leibniz creían que no siempre aprendemos por la experiencia sino a partir de ideas innatas , es como si supiéramos mucho incluso desde antes de nacer, Descartes decía que el conocimiento era como unas semillas .
Filósofos como Jhon Searle asegura, que la filosofía en la época contemporánea , ha dado un giro porque el interés de hoy en día ya no es el conocimiento sino el significado .

Para Richard Rorty ( 1931- 2007) los problemas filosóficos no son empíricos ni técnicos , sino en principio son conceptuales acerca del significado de ciertas nociones .

Las proposiciones son verdaderas o falsas sólo es necesario someter dichas proposiciones a una revisión sobre el  significado .

El Significado como la cosa Nombrada


Albrecht Dürer - Adam and Eve (Prado) 2.jpg

Alberto Durero ,1507( Adán Y Eva, cada quien le ha dado un significado al relato biblico de Adán y Eva .

En la lógica formal existe una diferencia entre la oración y la proposición.

La oración es una estructura sintáctica, en cambio las proposiciones se caracterizan por una estructura semántica , es decir expresan significados y un cierto valor de verdad.

Un ejemplo es el actual presidente de Estados Unidos es del partido Republicano ( lo cual es verdadero), Barack Obama también era Republicano ( lo que es muy falso), son proposiciones que tienen valores de verdad relativamente , se deben revisar para saber si son verdaderas o no.
En las teorías del lenguaje se habla de las oraciones singulares que se caracterizan por nombrar cosas en el mundo ( Según Gilbert Ryle ) se llaman teoría FIDO -FIDO , por ejemplo utilizamos oraciones donde los significados no son diferentes a la cosa nombrada . Ejemplo ese perro se llama Fido, donde el perro y Fido son la misma cosa .Eso es como una especie de error , lo mismo cuando se dice que Isaac Newton fue el creador del cálculo  diferencial , pasa que Isaac Newton siempre se relacionará con el calculo diferencial y vice versa y allí termina todo porque ese conocmiento que da limitado ahí y no agrega nada más lo que hace que la teoría FIDO FIDO sea como problemática .

EL SIGNIFICADO EN LAS ORACIONES SOBRE LAS COSAS QUE NO EXISTEN

En este aspecto parece que la teoría FIDO . FIDO presenta otro problema .
Los ejemplos los vamos a tomar de un discurso de ficción , por ejemplo una oración como Harry Potter estudia en Hogwarts , tanto Harry Potter como Hogwarrts no existen , sólo existen en la imaginación de esta obra literaria .

Para Alexis Meinong para ceptar que esa es una oración significativa tenemos que postular si existe de alguna manera y en algún sentido , es decir que existe en una realidad inexistente. Para el lingüista y filosofo  Carnap ( 1871-1970) que pertenecía al circulo de Viena, el ejemplo de Harry Potter no se puede comprobar  y las oraciones de cosas inexistentes deberían ser tratadas como no significativas , porque no pueden haber  comprobaciones empíricas para demostrar cosas inexistentes , ese es otro problema de la teoría Fido - Fido.

El SIGNIFICADO Y EL CONTEXTO

Rusell y Fregé consideraron que las proposiciones eran unas entidades lógicas parecidas a las matemáticas , por que tienen sentido y valor de verdad , en el uso del lenguaje hay un conjunto posiblemente infinito de  proposiciones  posibles ,; Sin embargo, filósofos como David Kaplan o Jhon Perry han notado que esa significatividad de las oraciones no parece ser adecuada pues no parece que siempre sea posible Asignar a un componente de una oración a un solo componente de una proposición.
Para demostrar esta afirmación Kaplan y Perry dieron ejemplos llamados Deícticos.Los deícticos son expresiones linguisticas cuyo referente cambia en cada contexto espacial y temporal de emisión .
Ejemplos son los aquí, yo, hoy y eso , que nombran cosas diferentes dependiendo del contexto en que se emitan . Por ejemplo la expresión Hoy fuimos testigos de que aquí se cometió un asesinato expresa una situación diferente si la dijo el asistente del desfile de Jhon F Kennedy el 22 de noviembre de 1963 , en Dallas Estados Unidos , que si la expresa un asistente a la reunión proselitista de Luis Carlos Galán el 18 de agosto de 1989, en Soacha , Colombia, la frase es la misma pero fue aplicada en dos tiempos diferentes y en dos espacios distintos , es importante analizar el rol que juega el contexto en la creación del significado del lenguaje .  Las proposiciones cambian de acuerdo al contexto.

EL LENGUAJE Y EL CONOCIMIENTO

Adquirimos conocimientos por vía linguística  ( cuando leemos y escuchamos) , que los conservamos también gracias al lenguaje ( en los libros o en los soportes informáticos ) y que los compartimos
con otras personas gracias a que podemos comunicárselos . El conocimiento de un lenguaje se entiende por 
⥁ La Sintaxis del lenguaje , es decir de sus reglas formadas.
La semántica del lenguaje , es decir de los significados que se expresan en ese lenguaje . 

Para algunos filósofos no es posible conocer sino se posee un código linguistico .El lenguaje proporciona a los seres humanos la sucesión inconexas de percepciones y eso en definitiva , es lo que nos permite conocer  tanto el mundo externo como el mundo interno.

Para algunos linguísta y filósofos no hay conocimiento más allá del lenguaje , el lenguaje es el medio para conocer . El conocimiento no sería posible sin el lenguaje ; esta es la condición de posibilidad  de aquel .

Según Wittgenstein " Los limites de nuestro lenguaje expresan los limites de nuestro mundo". Podría añadirse que las personas que hablan poco no tienen una riqueza lingüística que aquel que lee permanentemente.
Philosophica: Enciclopedia filosófica on line — Voz: Ludwig ...

Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889 - 1951) fue un matemático, lingüista, filósofo y escritor austriaco. La obra de Wittgenstein es considerada una de las más prolíficas y significativas en el mundo de la filosofía, principalmente en el campo de la lingüística y la comunicación.

Frases célebres de Ludwig Wittgenstein

Wittgenstein de Bertrand Russell en el Trinity College de la Cambridge University. Su entorno familiar favoreció su desarrollo intelectual y cultural, hasta el punto de ser considerado por la mayoría de estudiosos como uno de los pensadores de referencia en el siglo XX.
En este artículo vamos a conocer las mejores frases de Ludwig Wittgenstein, así como algunos extractos de sus libros que pueden considerarse citas célebres del pionero de la filosofía analítica.

1. Si el cristianismo es la verdad, es falsa toda filosofía al respecto.

Sobre la religión occidental y su discrepancia al respecto.

2. La forma en que empleas la palabra “Dios” no muestra en quién piensas, sino lo que piensas.

Un ejemplo de cómo usamos el lenguaje de una forma autorreferencial.

3. La sabiduría no tiene pasiones. Kierkegaard llama a la fe, por el contrario, una pasión.

Sobre las creencias, rememorando la visión de otro filósofo célebre.

4. ¿Qué te importa? ¡Ocúpate de ser tu mejor! Tal como eres, ni siquiera puede entender lo que aquí pueda ser la verdad.

Una frase de Wittgenstein que nos acerca al autodescubrimiento.

5. La religión dice: ¡Haz esto!, ¡piensa así! Pero no puede fundamentarlo y cuando lo intenta repugna; pues para cada una de las razones que dé, existe una razón contraria sólida. Más convincente sería decir “¡Piensa así!, por extraño que te parezca”. O: “¿No quisieras hacer esto?”

En este caso nos habla sobre la fragilidad argumental de los dogmas religiosos.

6. Diles que mi vida fue maravillosa.

Poco antes de fallecer, Wittgenstein pronunció esta frase a su médico.

7. La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el uso del lenguaje.

Una de esas citas filosóficas que te pueden dejar pensando durante horas.

8. Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.

No sirve con querer cambiar el entorno. Lo principal es cambiarnos a nosotros mismos.

9. Sentimos que aún cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo. Por supuesto que entonces ya no queda pregunta alguna; y esto es precisamente la respuesta.

Un extracto de su principal obra, Tractatus lógico-philosophicus.

10. De lo que no se puede hablar hay que callar.

Simple y llanamente.

11. Lo inefable (aquello que me parece misterioso y que no me atrevo a expresar) proporciona quizá el trasfondo sobre el cual adquiere significado lo que yo pudiera expresar.

Siempre conversamos desde la prudencia, pero lo no expresable se cuela en los confines de lo que expresamos entre líneas.

12. Que toda la sabiduría es fría y que con ella es tan difícil ordenar la vida como forjar hierro frío.

Los conocimientos puros no son garantes de felicidad.

13. La sabiduría es gris. En cambio, la vida y la religión son multicolores.

En la línea de la cita célebre anterior.

14. La religión cristiana es sólo para aquel que necesita una ayuda infinita, es decir, para quien siente una angustia infinita.

Otra de sus sentencias en que cuestiona la necesidad de creer en una religión.

15. Sentimos que aun cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo. Por supuesto que entonces ya no queda pregunta alguna; y esto es precisamente la respuesta.

Anteponiendo la ciencia a la expresión vital, en esta célebre paradoja.

16. No nos damos cuenta de la prodigiosa diversidad de juegos de lenguaje cotidianos porque el revestimiento exterior de nuestro lenguaje hace que parezca todo igual.

Sobre la complejidad de las formas comunicativas.

17. El sentido del mundo tiene que residir fuera de él y, por añadidura, fuera del lenguaje significativo.

Otra frase filosófica de Wittgenstein en que expone su pensamiento acerca del lenguaje y la existencia.

18. Una proposición sólo puede decir cómo es una cosa, pero no qué es ella.

Reflexión todavía estudiada en las facultades de comunicación y en el campo de la lingüística.

19. La arquitectura exalta algo. Por eso, allí donde no hay nada que exaltar, no puede haber arquitectura.

Curiosa visión sobre la función de la arquitectura.

20. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.

Tal vez la frase más célebre de Wittgenstein, en que se sintetiza gran parte de sus postulados teóricos.

21. La muerte no es ningún acontecimiento de la vida. La muerte no se vive. Si por eternidad se entiende no una duración temporal infinita, sino la intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente.

Gran reflexión acerca de los límites de la existencia.

22. ¡No juegues con las profundidades de otro!

Hay que mantenerse prudentes a la hora de descubrir los sentimientos de los demás.

23. Nuestra civilización se caracteriza por la palabra "progreso". El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, es un fin en sí.

Teorizando acerca del desarrollo de la civilización.

24. El método correcto de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada más que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural, o sea, algo que nada tiene que ver con la filosofía, y entonces, cuantas veces alguien quisiera decir algo metafísico, probarle que en sus proposiciones no había dado significado a ciertos signos. Este método le resultaría insatisfactorio, pero sería el único estrictamente correcto.

En resumidas cuentas, necesitamos interpretar los acontecimientos observables (naturales) para poder dar significado a todo aquello que nos rodea.

25. Nuestras palabras sólo expresan hechos, del mismo modo que una taza de té sólo podrá contener el volumen de agua propio de una taza de té por más que se vierta un litro en ella.

Una gran metáfora que ejemplifica su visión sobre el medio lingüístico.
Gilbert Ryle dexpresa que existen diferentes tipos de conocimiento , cuando hablamos del sar qué no es lo mismo que cuando hablamos del saber cómo, Cuando se dice que un sujeto sabe qué alguna cosa , al parecer se está describiendo una actitud proposicional. En este sentido saber qué es un tipo de conocimiento que recibe el nombre de Teórico:; . En cambio cuando se dice que un sujeto sabe cómo , sería un tipo de conocimiento práctico. Por ejemplo saber quien fue el primer  presidente de Estados Unidos es un conocimiento teórico,; mientrás que saber montar bicicleta y describir la experiencia sería un conocimiento práctico. En últimas ¿ saber el significado de algo debe explicarse en términos de la posesión , de una habilidad , de una proposición , o de un conjunto de proposiciones?



El lenguaje, ¿determina nuestra percepción de la realidad? (o la ...

Relaciones entre el pensamiento, la cultura y lenguaje



Con base a las explicaciones anteriormente citadas e investiga más si es necesario ; contesta las siguientes preguntas 
1) Con base en la propuesta del giro lingüístico de Rorty, escribe en un cuadro las diferencias ( 5) entre la filosofía de la época moderna y la época contemporánea.

Época  Moderna                               Época contemporánea



2)Explica en qué consiste la Teoría Fido-Fido y escribe 2 problemas en torno a la concepción del significado.

3)Qué significa la noción de contexto en la filosofía del lenguaje y que argumentos se pueden dar para sostener su existencia ?. Cite dos ejemplos distintos a los del texto

4)Si se supone que el lenguaje  es una condición necesaria del conocimiento ¿ se puede argumentar que el lenguaje limita la posibilidad de conocer la verdad?. Justifica tu respuesta .

Crees que la dimensión sintáctica afecte la dimensión semántica del lenguaje?. justifica tu respuesta.

5) Selecciona tres frases de Wittgenstein  y explica sus significados .

¿ Crees que el lenguaje es aquel elemento esencial que distingue al ser humano de los demás seres animales ?


En esta segunda actividad van a seleccionar la respuesta correcta de los enunciados , como es una actividad de repaso les solicito que  lo hagan en forma individual. Muchas Gracias
Selecciona la respuesta correcta:
1) En todas las circunstancias de la vida nos hacemos preguntas acerca de todo aquello que no podemos explicar .El hombre siempre trata de desentrañar los grandes misterios del universo, del ser o del mundo a esta actividad trascendental se le conoce con el nombre de:

A) Ontología                 B) Epistemologia


C) Filosofía                  D) Metafísica.

2) Los problemas filosóficos siempre buscan resolver algo , el significado de una noción , la de mente, la del bien o el mal, , la del lenguaje o la del arte , pero existen problemas de la vida que no pueden considerarse filosóficos porque esos otros problemas se resuelven sólo mediante la mera experiencia por lo tanto de la siguiente lista cuál no cumple con los requisitos para ser  un problema filosófico?.

A)¿ Cuál es la vacuna contra el coronavirus?
B) ¿ Cuál es la relación entre mente y cerebro?
C) ¿ Que reacciones produce el arte en las personas?
D)¿ Cómo justificamos nuestras creencias?

3)Los filósofos se han preguntado sobre el origen ,la composición , el funcionamiento y la estructura del Universo , se habla de teorías como la del Big Bang o la del big Crunch; algunos aseguran que el universo es eterno , otros que vendrá un fin, estas nociones se fundamentan en las matemáticas, la física y la astronomía este enfoque corresponde al campo de:

A) La Antropología                  B) La teoría de la Evolución

C) La teoría del creacionismo   D) La Cosmología.

4)Para Witgenstein el sentido de la existencia radica en  darles un significado científico a las cosas y como existen cosas que no caen en esa categoría lo mejor es callar ,para Shopenhauer Arthur sólo mediante el arte , la contemplación de lo bello  y la experiencia estética podemos darle sentido a nuestra existencia. Esto se debe que la naturaleza de la existencia humana es simplemente sufrimiento , marcado por el deseo de las cosas que no podemos obtener.
Y por último está la posición de los cristianos que ven el sentido de la existencia como sinónimo de hacerse merecedor de un paraíso o de la vida eterna.Del anterior texto deducimos que existen muchas maneras de darle sentido a la existencia , en conclusión las tres formas que se resumen anteriormente sobre el sentido de la existencia en su orden se conceptualizan así:

A)Lo ontologico- Lo estético y lo pragmático.
B) Lo científico- Lo estético y lo religioso
C) Lo religioso- lo metafísico y lo estético 
D) Lo estético- Lo cosmológico y lo Ontológico.

5)Cuando Epicuro sostenía que que la existencia  y en especial la humana, se reduce a su condición material y, por lo tanto , no podemos vivir nuestra propia muerte . Lo que  reflexionaba Epicuro era que:
A) La muerte es un hecho inesperado que no vale la pena esperarlo.
B) La muerte no es más que la separación del cuerpo y el alma.
C)La experiencia de muerte es imposible porque cuando vivimos no existe la muerte y cuando morimos ya carecemos de existencia.
D)La muerte esta relacionada con la respiración , si dejamos de respirar , dejamos de existir y ahí está la muerte.

6)Las nociones de bien y mal sirven para construir la normatividad especifica de las acciones humanas , existe una ciencia que se encarga de establecer que el bien está relacionado con lo correcto y el mal , con lo incorrecto , que estás nociones están también relacionadas con la Libertad porque así mismo al ejercer el libre albedrio , eres responsable de las decisiones que tomes ese campo de la filosofía que estudia estas variables se conoce con el nombre de:

A) La Ética   que estudia el deber ser del hombre                
 B) La Estética que estudia la belleza y lo sublime
C)  La Justicia  que es la máxima virtud            
D) La Lógica que estudia los razonamientos , proposiciones y la coherencia de los argumentos..

7)El objetivo de la ciencia se asemeja al de la filosofía , es la búsqueda del conocimiento de la mejor manera posible. Pero para que un conocimiento sea considerado científico se requiere de las siguientes condiciones:

A)El conocimiento es variable porque carece una sistematización lógica.

B) El conocimiento científico se basa en presupuestos metafísicos y maneja teorías acerca del alma.
C) El conocimiento científico se basa únicamente en tesis empíricas,centradas en las pruebas de laboratorio.
D) El conocimiento científico debe ser objetivo, universal y experimental.

8)El concepto de Utopía suele entenderse como algo deseable pero inalcanzable . La palabra utopía fue introducida por Tomas Moro , para referirse a una isla ficticia en donde sitúo a una sociedad perfecta. Desde ese momento la Utopía se volvió el sueño a perseguir de muchos pensadores o revolucionarios . Una de las Utopías que se hacia llamar Socialismo científico tenía las siguientes características.

A) Buscaba una sociedad justa, jerárquica y gobernada por los sabios, en especial por los filósofos.
B)Fue fundada por revolucionarios que soñaban con  que la sociedad  fuera igualitaria ,en la repartición de la Riqueza y los bienes de producción
C) Fue defendida por los que buscaban una sociedad basada en el conocimiento científico  y los adelantos tecnológicos.
D)Buscaban una sociedad posible sin gobernantes, en donde primara la libertad y la responsabilidad humana en la toma de decisiones .
individuales y políticas.

9)Las reglas del diálogo argumentativo como afirma Jhonson , son obligaciones que están en el mismo ejercicio de la comunicación, una de ellas se refiere a que no se debe tratar de afirmar lo que es falso y no se debe tratar de mantener a toda costa una opinión de las que no se tengan pruebas suficientes , Cuando Jhonson plantea esta definición se está refiriendo a:

A)El principio de cantidad que habla de proporcionar la información necesaria.
B)El principio de pertinencia que asegura que los cambios de tema deben darse por común acuerdo y no cambiar los temas arbitrariamente.
C) Principio de cualidad que es buscar un valor de verdad en la comunicación argumentada.
D) El principio de Modo : Donde cada participante debe defenderse con claridad, brevemente y ordenadamente.

10)Se entiende por Deícticos Aquellas expresiones que cambian de referente en cada espacio o tiempo entonces se puede decir que un ejemplo de Deíctico podría ser:

A)Cuando llueve se moja el pasto, el pasto se mojó porque llovió.
B)Los asesinan por sus ideas de izquierda, como sucedió con Gaitan el 9 de abril 1948, y con Jaime Garzón , el 13 de agosto de 1999.
C) Los relatos de Nania son fantásticos , llenos de color y alegría porque se desarrolla en medio de bosques , ninfas y niñas pérdidas..
D)Ese gato se llama Tito tiene los ojos verdes y es un gato negro como la oscuridad de la noche.

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