Principios Teóricos del Arte Actual (13 al 16 de octubre) Grados Onces

Buenas Tardes 

Área : Filosofía

Profesora: Judith Martinez 

Feliz regreso , estudiantes del grado undécimo 

Favor seguir las siguientes indicaciones para el tercer periodo.

Primero entregar las actividades a tiempo para evitar problemas, sino se ha calificado y usted no recibió las indicaciones de Class Room reclamar pero al finalizar la siguiente semana , porque los docentes estamos evaluando a varios cursos.

Solo se revisa por Class Room porque tuvimos muchos problemas en el correo así que no envie nada allí porque todo se revisa en el  Class Room , quien le envía de inmediato el aviso de la evaluación .

El trabajo en esta semana es para avanzar en conocimientos  y hasta que no terminemos el tema no vamos a enviar preguntas, solo tome notas del tema , interiorice y en la siguiente semana se enviara la segunda parte y el trabajo correspondiente para el segundo logro, recuerden que ya tenemos un logro para el tercer periodo el de Dionisio y Apolíneo en la mirada de Nietzsche . Esta semana solo lea y escriba la información en el cuaderno hágalo porque la siguiente semana si vamos a preguntar sobre este contenido por lo pronto no se envia nada a Class Room.




Cristo , Cortina Del Valle



El arte actual recibe el nombre de Arte Contemporáneo, se caracteriza por ir mas allá de lo visual , esa tendencia surgió a partir del siglo XX, busca convertirse en una experiencia múltiple mental y vital. Los artistas integran en sus obras materiales y objetos de todo tipo con la finalidad de llamar la atención del público sobre comportamientos  arraigados del hombre contemporáneo : el consumismo, el uso de la tecnología , el cuidado del medio ambiente ,el feminismo. Esta pluralidad de la obra de arte .

Favor ver la película " Salida a través de la tienda de regalos" y elabore un resumen que le vas a servir en la próxima clase .

https://www.youtube.com/watch?v=zA_D5UQEF64

EL ARTE MODERNO Y EL ARTE CONTEMPORANEO










Acerca de lo que es el arte .

MODERNO

Los artistas y los filósofos han contrapuesto lo Moderno de lo contemporáneo .

Para algunos historiadores la edad moderna se inicia con el Renacimiento en el siglo XVI y termina con la revolución francesa en 1789.

Para Kant era la época del siglo de las luces hasta la actualidad cuando el hombre obtendría su mayoría de edad , en la medida en que la razón domina la ciencia, el arte  y  la moral .

Según Habermas , los filósofos de la Ilustración , como Voltaire, Montesquieu , Diderot y Rousseau quisieron tomar ese enriquecimiento de la vida cultural para enriquecer la vida cotidiana .

En el proyecto Moderno considera que el arte tiene las siguientes funciones :

1)    1.Manifestar todo aquello que queda fuera del lenguaje racional , especialmente lo dicho por la ciencia.

2)   2 Hacer uso de su poder critico para inspirarnos  a proponer nuevos modos de vida .

3)    3. Revelar diferentes perspectivas sobre lo que es la existencia.

En el arte moderno se quería despojar al hombre de su carácter academicista y considerar que cualquier ciudadano podía ser un artista,este era para la época el arte de Vanguardia. Habia una relación entre el arte y la vida cotidiana muy mencionada en esa época por Charles Baudelaire ( 1821-1867) , el arte de vanguardia promulgaba el abandono de la tradición para dar paso a la contemplación de lo nuevo , Baudelaire sabia que lo moderno era transitorio y que no era permanente ,por lo tanto el artista debe ser consciente de la fugacidad de lo moderno , pero también para el no hay nada que permanezca inactivo. Tampoco tiene una imagen única de la realidad., no tiene un terreno firme , no hay un pensamiento único, ni un lenguaje específico para expresar lo cambiante que es la realidad y el ser.

 

Lo posmoderno

 

El proyecto Posmoderno se encargó de promover que el proyecto moderno fracaso , se buscaba un cambio de conciencia , y por lo tanto una nueva época en la historia de la humanidad , para ellos hay “ Un ocaso de la razón”

“El pintor de la vida  moderna es el artista del riesgo .Aquel que conquista el instante como definitivo , y que en el mismo momento en  que lo tiene conquistado se le escapa. Que se le escape es la condición de su exito

 

 

 

Inmersión azul - Joan Miró - Historia Arte (HA!)

 

Obra de Joan Miro . Blue II. El artista moderno abandona por completo el academicismo para dar paso a la experimentación

 

El primer filosofo de la posmodernidad fue Nietzsche, porque cuestiono , a la razón 

Nietzsche planteaba que el arte tiene la capacidad de transformar a sus espectadores, cuestionando su mundo habitual, repetitivo e institucionalizado

Nietzsche también cuestionaba aquel arte que no servía para transformar la realidad, sino que dejaba la repetición como algo normal.

El arte debe ir mas allá de la distracción, la ornamentación y el entretenimiento.

Los principios del pensamiento posmoderno mas destacados en el arte son:

-Negación De La Idea De Progreso.

- Estatización De La Vida Cotidiana.

- Eliminación De Las Fronteras Entre El Arte Y La Vida .

-Agotamiento  De Las Ideologías y de los Grandes Relatos.

El arte que nace a partir de las consideraciones posmodernas ha sido denominado , arte contemporáneo. Posteriormente algunos teóricos lo han llamado arte posmoderno.

CARACTERISTICAS DEL ARTE MODERNO

 

La escultura y la pintura en la época moderna entran en un proceso de revolución formal . En consecuencia se abre paso un nuevo horizonte para la creación .

Los artistas que dieron paso a esta nueva forma de arte fueron : Vicent Vang Gogh,( 1853-1890) , Paul Cezanne  1839- 1906) y Paul Gaugin ( 1848-1903)

 

 

 


La noche estrellada de  Vicent Vang Goh

 

Obra de Paul Cezanne   





Paul Gaugin

Los valores promovidos por estos tres pintores están:

A)   Reacción contra los contenidos narrativos de la pintura de los salones oficiales que defendían la aplicación de un modelo histórico artístico, frente a los verdaderos valores de la creación y del lenguaje plástico.

B)   Aplicación de experiencias ópticas que los pintores aplicaron intuitivamente, como la influencia que producen unos determinados colores al lado de otros como la llamada “ Mezcla óptica” , es decir la combinación de pinceladas de distintos colores al ser contempladas en la distancia.

C)   Innovación teórica en los útiles y herramientas del artista , como los lienzos industriales y los tubos de colores que produjeron una fascinación por su viveza y contraste , además de fomentar la materialidad de la superficie pictórica.

En 1913 se dio la primera exposición de arte moderno En Estados Unidos se llamó el Armory Show . En esa primera exposición el publico comenzó a repudiar el arte del pasado.

Para los artistas de esa época los museos se convirtieron en lugares muertos en donde no había que mirar porque estaban lejos de la verdadera producción artística que destacaba “ La libre expresión”.

Las tendencias artísticas que estaban por fuera de la tradición fueron

EL FAUVISMO

 

Fauvismo, la borrachera de color que abrió paso a las vanguardias del XX |  Cultura | EL PAÍS

 

 

El nombre de Fauvismo ha sido aplicado a una corriente artística derivada del Impresionismo que tuvo lugar en diferentes partes de Europa especialmente entre los años 1905 a 1907. El fauvismo ha sido considerado como una de las más claros exponentes del Expresionismo, teoría pictórica que se basaba en la noción de que las representaciones de la realidad deben dejar ver los sentimientos, el estado de ánimo y las sensaciones del autor más que guiarse por la lógica y la linealidad.

El nombre de Fauvismo se relaciona con el término francés 'Fauve' que significa bestia o animal salvaje. Los pintores fauvistas, entre los cuales Henri Matisse fue el más significativo y reconocido a nivel mundial, buscaban utilizar colores que destacaran por su vibrante tono, además de representar formas que en ocasiones perdían su estilo figurativo y que raramente eran coloreadas con las tonalidades observadas en la naturaleza. El uso de la línea fuerte e irregular, así como también de formas abstractas era otra de las grandes constantes del fauvismo. Muchas veces, el Fauvismo recorría a colores contrastantes entre sí y la importancia central que le daban a cuestiones como esta les hizo dejar de lado (voluntariamente) el interés por la perspectiva, el claroscuro, el detalle.

 

El Cubismo

 

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/...

 

El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.

Cubismo

El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. El término cubismo proviene del vocablo francés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles. Este especialista hacía referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de artistas como Pablo PicassoJuan Gris y Georges Braque, entre otros exponentes del cubismo.

A partir de esta escuela estética se desarrollaron otras vanguardias europeas que revolucionaron el panorama artístico del siglo XX. Sin embargo, el cubismo está considerado como una vanguardia pionera ya que se encargó de romper con la perspectiva, el último principio renacentista que seguía vigente a comienzos de siglo.

Los cubistas buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas mediante figuras geométricas que fragmentaban las superficies y las líneas. Esta perspectiva múltiple permitió, por ejemplo, reflejar un rostro tanto de frente como de perfil, ambos a la vez.

Otra característica del cubismo es la utilización de colores apagados como el verde y el gris, sobre todo en la primera época del movimiento. Con el tiempo, los cubistas comenzaron a incorporar colores más vivos.

Cabe destacar que, más allá de la pintura, el cubismo llegó a la literatura. Los caligramas combinan la poesía con los dibujos, al organizar el texto de una manera particular. El poeta francés Guillaume Apollinaire fue uno de los principales creadores de caligrama.

Entre otros nombres fundamentales del movimiento podemos citar a Juan Gris, Jean Metzinger, Albert Gleizes y Fernand Leger.

Diferentes fases del cubismo

CubismoComo punto de partida del movimiento podemos señalar «Las señoritas de Avignon» de Pablo Picasso, en 1907. Desde entonces, el cubismo planteó una nueva forma de arte; donde forma, perspectiva, movimiento y espacio eran protagonistas pero eran comprendidas de una forma estética muy diferente a la hasta entonces conocida. Se trataba de un arte mental, es decir que se desliga de la interpretación o la semejanza a la naturaleza.

Es importante señalar que fue esta la primera vanguardia que apareció en el arte gráfico, que se opuso rotundamente al movimiento en auge del momento, el Renacentismo donde se le daba una importancia fundamental a la perspectiva. En el cubismo, esta desapareció y se fragmentó en líneas y superficies; esta nueva forma de comprender la perspectiva recibió el nombre de perspectiva múltiple. Ya no existe un único punto de vista ni tampoco hay sensación de profundidad ni detalles.

En este movimiento existen dos fases bien diferenciadas:

* Cubismo Analítico: se lo conoce también como cubismo puro y es el más complejo de comprender. Se basa en la descomposición de formas y figuras geométricas para analizarlas y reordenarlas de una forma diferente y descompuesta.

* Cubismo Sintético: le siguió a la corriente anterior y se basó en la recomposición de los objetos, es decir ya no en el análisis detallado de sus formas, sino en captar la esencia de su fisonomía. Estos artistas resaltaban a través de colores y formas predominantes las partes más significativas de la figura. En esta etapa surgió la técnica del collage y el uso de elementos de la vida cotidiana permitiendo ofrecer una imagen global ofreciendo un referente concreto.

Por último cabe añadir que la aparición de la fotografía en escena fue fundamental para la liberación absoluta del arte gráfico. Al representar de forma más exacta que la pintura la propia realidad, permitió que ésta pudiera volverse más abstracta, al quitarle el peso de tener que representar las cosas tal cual aparecen en la realidad para transcribirlas.

 

 

 

 

 

 

 

El FUTURISMO

 

 

FUTURISMO: características, autores y obras - ¡RESUMEN CORTO!

Significado de Futurismo (Qué es, Concepto y Definición) - Significados

 Imagen Del Futurismo

 

 

 

 

 

 

 

El Expresionismo

 

 

 

 

EL EXPRESIONISMO, ARTE EXPRESIONISTA, HISTORIA DEL ARTE

 

Se caracterizó por distorsionar las formas visibles para poner de relieve los aspectos más emotivos y turbulentos que laten en lo más profundo del alma humana. Otorga a los trazos fuerza en el color y un valor emocional especialmente angustioso.

 

Abstraccionismo

Qué es Abstraccionismo? » Su Definición y Significado [2020]

 

Empleo  las líneas ,los colores y las formas para revelar un universo espiritual que permitiera trasladar al espectador a un plano de emociones puras . En otras palabras ,busco depurar experiencias vanguardistas anteriores en busca de un lenguaje artístico universal que expresara lo esencial.

EL DADAISMO

 

 

Dadaísmo: historia, autores, ejemplos y características

Vanguardias 2

 

SURREALISMO

 

 

Surrealismo, el arte del subconsciente

 

 

El surrealismo negó la moral tradicional  y busco la reivindicación de la  dimensión irracional e instintiva del ser humano . Defendió la idea de que la belleza es relativa ya que no puede ser definida de manera previa , sino que nace de la casualidad  o del absurdo . La belleza se origina de lo inesperado y tiene algo de juego maravilloso.

 

 

 

 

Surrealismo

 

El Estridentismo

 

Movimiento Estridentista - EcuRed

Se caracterizó por captar aspectos de lo moderno, el cosmopolitismo, lo urbano, la rapidez . Ademas intento reflejar el inconformismo , el humor negro, el esnobismo y el rechazo a todo lo clásico y lo antiguo .

 

 

 

 

 

GÉNEROS Y CORRIENTES LITERARIAS - ppt video online descargar

 Después del arte moderno todo cambio en este campo porque los artistas anteriores solo pintaban la realidad tal cual, después de la etapa moderna “ el arte se vuelve su tema central “

Descartes y Kant  afirmaron que la filosofía no es una ciencia que permita acumular conocimientos sino que además posibilita la reflexión sobre la forma como se conoce la realidad y cada uno de los anteriores movimientos artísticos son una forma diferente de ver la realidad..

CARACTERISTICAS DEL ARTE CONTEMPORANEO

Las principales características del arte contemporáneo son las siguientes:

       .Se basa en el expresionismo abstracto.

  • Tiene una herencia de vanguardias artísticas y busca diferentes formas de expresión.
  • Tiene bases provenientes del arte abstracto.
  • Sus obras son originales, artísticas y dejan plasmada la huella del autor que las realiza.
  • Los medios o instrumentos para realizar las obras del arte contemporáneo son cambiantes y se utilizan nuevas tecnologías día con día.
  • Es influenciada por el fauvismoneoplasticismo y en el cubismo.
  • Da énfasis a las expresiones del yo y a las emociones.
  • Los colores que se utilizan son fuertes y el contenido es simbólico.
  • Busca manifestar el movimiento y la repetición de objetos en los lienzos.
  • El arte es de tipo vanguardista y surrealista.
  • En el arte contemporáneo existe una fuerte influencia de los filósofos del arte, porque no existen tendencias tan definidas como se daban anteriormente , tienenun especial interés por lo nuevo y continúan con el rechazo al pasado , pero a diferencias de la etapa moderna los artistas contemporáneos tienen una libertad absoluta para su producción  y devuelve nuevamente a la Estetica la pregunta que es el arte? Actualmente no existe una frontera sobre lo que es el arte y sobre lo que no lo es., la tendencia es buscar en el pasado del arte para darle un nuevo significado actualmente , en ese sentido no hay una resistencia a la tradición.
  • Rechazo a los museos como únicos espacios para socializar el arte . Por eso las calles son escenarios del arte contemporáneo como muestra la película salida por la tienda de regalos.
  • Practica del Collage a partir de la reorganización de las técnicas y los temas que ofrece la historia del arte .
  • Eliminación de las fronteras entre las artes . Una obra contemporánea puede comprender por ejemplo practicas teatrales, pictóricas  y fotográficas .
  • Inclusion de nuevas tecnologías a la actividad artística , fotografía , videos.
  • En ese sentido el arte contemporáneo acepta la repetición en cambio el arte moderno rechazaba todo tipo de repetición quería creatividad cien por ciento.
  • El arte contemporáneo tiene una crisis del objeto artístico tradicional

Antiguamente las obras de arte eran un objeto colgado en un museo para ser contempladas por un espectador actualmente no es solo un objeto puede ser un HAPPENING  que es una puesta en escena desligada completamente de la idea de objeto .

La crisis del objeto artístico esta sometido al carácter efímero de algunas obras contemporáneas

Es el caso del Land art  cuya obra se realiza en el exterior , y al estar expuestas  a los cambios del ambiente , desaparecen quedando de ellas solo un registro fotográfico .

Hasta aquí la información espero la lean con interés y en la próxima entrega estaremos ubicando el segundo logro del tercer periodo. Gracias por su atención.

Si las imagenes no las puede ver aqui estaran en el Class Room 

 

 

 

 





Comentarios

Entradas populares