Plan de nivelación de Ciencias Sociales, Ética y Religión Grado 601 Entre del 6 al 10 de julio
Marían Sanoja
johan Torrealba
Pier Melo
A continuación presento el listado de los estudiantes que deben recuperar religión
Valery Castillo
Brayan Forero
Paula Hernandez
Diego Lamprea
Salomé Olarte
Carlos Ortiz
Sarai Pinzón
Juan esteban Puerto
Marian Sanoja
Johan Torrealba
Valentina Unda
Cristian Mora( Pendiente de revisión)
Valeria Giraldo
Maria Paula Bermudez
Pier Melo
PLAN DE NIVELACIÓN Y/O
PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL
(Estudiantes que no han participado de la estrategia “Aprende
en casa”)
Docente:
|
Judith
Martínez Álvarez
|
ESTUDIANTE
|
GRADO:
|
|||
Área:
|
Ciencias Sociales
|
|
601
|
|||
Ciencias Sociales
Ética y Religión
|
FECHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN:6 al 10 de julio
(Cuando lo disponga la SED)
|
|||||
Primer periodo
Primer
![]()
Corte
|
Segundo periodo
Primer
![]()
Corte
|
Tercer periodo
Primer
![]()
Corte
|
VALORACIÓN:
|
|||
|
||||||
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
EVIDENCIAS
|
|||||
Sociales:
Ser: Comprende que habita en un Espacio
Geográfico en donde establece relaciones sociales
Saber:Identifica los cuerpos celestes, y
reconoce los tipos de eclipse y los fenómenos espaciales.
Hacer: Realiza la recuperación de los logros
perdidos y nivela el área de conocimiento de Ciencias Sociales
Ética
Ser: Comprende que el Bullyng es un delito que golpea las emociones de la
víctima.
Saber:Analiza los tipos de conflictos que se generan por problemas de
autoestima.y plantea soluciones a situaciones de matoneo.
Hacer: Realiza las actividades de recuperación del área de ética.
Religión
Ser: valora a las personas y respeta sus creencias religiosas.
Saber
Analiza acontecimientos relacionados con la intolerancia religiosa.
Hacer: Realiza las actividades de recuperación del área de Religión.
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DEL
ESTUDIANTE
|
||||||
DIFICULTADES
|
||||||
En el período presencial los estudiantes del
grado 601 , demostraron un poco de dificultad para realizar las tareas,
algunas veces los veía un poco distraídos, porque olvidaban entregar los
trabajos, en la parte virtual comenzaron a enviar las actividades académicas
sólo 5 estudiantes y poco a poco han ingresado 12 estudiantes
aproximadamente. La directora de grupo: La docente Indira en una ocasión los reunió para trabajar el
tema del incumplimiento de los trabajos , desde ese momento mejoraron un poco
pero aún se nota mucha negligencia en la entrega de trabajos. Hago esta
descripción en términos generales porque es muy difícil hacerlo en términos
particulares , dado que los casos son muy distintos
|
||||||
ACTIVIDADES A NIVELAR
|
||||||
ACTIVIDAD No. 1 ( Sociales)
|
Descripción
|
|||||
La Luna es un satélite natural que orbita
alrededor de un planeta determinado. En el caso de la Tierra ese astro es la
luna .
La Luna está ubicada a 384.000 kilometros de
la Tierra , carece de atmósfera , en sus polos se ha detectado agua en forma
de hielo. La Luna realiza tres movimientos en el espacio:
1)La Revolucion: Es el que realiza alrededor
de la Tierra y dura 29 días y medio
2) La Rotación:Es el movimiento que realiza la
luna sobre su propio eje . Dura 27 días , 7 horas y 4 minutos.
3) La Traslación: Es el movimiento que realiza la luna
alrededor del Sol junto a la Tierra . Por este motivo como la de nuestro
planeta , dura un año.
Tema: Los Eclipses
Son fenómenos en los que se
presenta un oscurecimiento de un cuerpo celeste por la interposición de otro
. En la Tierra hay dos tipos de Eclipses el de Sol Y el de Luna
El eclipse de Sol se presenta cuando la Luna
se interpone entre el Sol y la Tierra , la luna impide el paso de la luz
solar oscureciendo parte de nuestro planeta.
¿Qué es lo que sucede en un eclipse solar?
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna oculta al Sol,
proyectando una sombra en la Tierra. ... Este arreglo no ocurre cada mes
debido a que comparada a la de la Tierra, la órbita de la luna está
inclinada, de modo que el disco lunar y el disco solar no siempre se cruzan.
«La única manera segura de ver un eclipse solar sin filtro es
dándole la espalda al sol y observando una proyección. Dispositivos como los
proyectores de agujero de alfiler te permiten ver una imagen indirecta, que
es segura y sigue siendo emocionante»
Eclipse lunar
Durante
un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna.
Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a
medida que la sombra de la Tierra la cubre.
La luna también puede parecer de un
color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores
mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen
su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se
dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.
Durante un eclipse total de luna, el
brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se
producen en la Tierra.
Las fases de la luna en Oreos
¿Por qué la Luna se ve diferente
durante todo el mes?
![]()
La luna tiene "fases". Eso significa
que nos parece un poco diferente cada noche durante su órbita de un mes en
nuestro planeta. Describimos cómo se ve la Luna con términos tales como
"Luna llena", "Primer trimestre" y "Luna nueva"
(que realmente no podemos ver, porque el lado que está iluminado se enfrenta
a nosotros).
La luna no tiene luz propia. La luz de la luna
es la luz solar que rebota en la superficie de la luna. Cuando la Luna orbita
alrededor de la Tierra, el Sol se ilumina en cualquier lado de la Luna que
esté frente a ella. Para el sol, ¡siempre hay luna llena! Si miraras hacia la
Tierra y su Luna desde el espacio sobre el Polo Norte, verías una Luna que se
parece a una de estas:
|
Favor leer el texto y completar la lectura en el blog donde reposan
todas las actividades que hemos realizado, el ingreso al blog es
cncpruebablogspot.blogspot.com, si desea puede realizar la recuperación
enviando el trabajo al correo jevolution10@gmail.com. o
puedes ingresar al Class Room , el código para el grado 601 es c2vvwrs y
dejar tu trabajo allí : Puedes consultar los temas en la página de Google o
en el blog , donde está el reposorio de varias guías que realizamos, no
conteste el cuestionario sin averiguar bien . debe realizar las lecturas
correspondientes para asegurar una respuesta correcta. Prohibido copiar a
otros estudiantes ó presentar trabajos incompletos.
A continuación las preguntas que debes resolver son:
Seleccione la respuesta correcta:
1) Los planetas son cuerpos que giran alrededor del sol y no
tienen luz propia.Subraya el cuerpo celeste que no es planeta:
A) Marte
B) Júpiter C) Vía
Láctea D) Mercurio
2) Cada planeta tiene una característica muy particular señala
el nombre del planeta al cual lo llaman rojo por el color de sus suelos:
A) Venus B)
Saturno C) Neptuno D) Marte
3) Desde los años sesenta, 2 países fueron los primeros en la
carrera espacial ellos son:
A) España y Alemania
B) Estados Unidos y Rusia
C) India y China
D) Canadá y Japón
4) Según la historia de los viajes espaciales este hombre pisó
por primera vez la Luna:
A) Neil Armstrong B) Churyumov C) Gerasimenco D)
Konstantin Tsiolkovsky
5) La atmósfera , es la capa gaseosa que envuelve la Tierra,
está compuesta por numerosos gases como el hidrógeno, nitrogéno y otros , la
atmósfera terrestre tiene una serie de capas . y en una de ellas está la capa
de ozono . Esa capa está ubicada cerca
a la Tierra y recibe el nombre de :
A) Termosfera B)
Estratosfera C) Troposfera D) Exosfera
6) El movimiento de la Tierra responsable de la sucesion de
los días y las noches recibe el nombre de :
A) Traslación B)
Precesión C) Rotación D) Bamboleo.
7) La estación del año que se caracteriza por ser la más fría
del año y se caracteriza porque los días son más cortos que las noches es.:
A) Otoño B)
Verano C) Primavera D)
Invierno
8) Es una región del Espacio que tiene una gran concentración
de Materia y una fuerza de gravedad
tan poderosa que impide que la misma luz salga de él. Estamos hablando
de :
A) Los Agujeros Negros
B) Los Cuásares C) Las
estrellas
D)Las Nebulosas.
9) La luna es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un
planeta determinado , que es la Tierra , la luna es:
A) Un Cometa B) Una
estrella en decadencia C) Un
satélite Natural
D) Una estrella fugaz
10) Cuando la luna se interpone entre el Sol Y La Tierra , oscureciendo parte de nuestro
planeta estamos ante un fenómeno llamado:
A) Eclipse de Luna
B) Eclipse De Sol
C) Movimiento de
Precesión
D) Movimiento de Nutación-
Feliz semana-
|
|||||
ACTIVIDAD No. 2 Etica
|
Descripción
|
|||||
Resuelva la actividad con base al siguiente texto
MARRE
Luego de eso me quería morir . A mis 14 años me invadió la
tristeza ,tuve depresión y me engordé bastante ... Me sentía morir "
Este es el testimonio de María Del Rosario Gómez , quien cariñosamente es
conocida por sus amigos como MARRE ,una joven que hoy a sus 22 años ,
recuerda cómo en su adolescencia fue víctima de intimidación Escolar por parte de un adolescente, quien a través
de internet se burló de ella , y la agredió moralmente y Psicológicamente ,
situación que la afectó y la marcó , pero que al mismo tiempo le dio fuerzas
para continuar y convertirse en una mujer talentosa . Para MARRE , aquel
joven y sus amigos no eran conscientes de lo que podrían ocasionar . "
Para ellos , el ofenderme era un juego , un chiste, nunca pensaron en el daño
y en el dolor que podrían causar . Gracias a Dios me refugié en la
Música y logré salir adelante"
Lo que la mayoría de
las personas no saben y según el pedagogo social alemán Frank Schallenb erg es que el matoneo escolar a los menores
cuando se convierten en adultos el
daño es gigantesco .
El niño o niña que lo sufre vive grandes períodos de angustias
, desamparo y terror.
Suele estar sólo porque casi nadie lo ayuda , ni en su casa le
creen . Se desconcentra, tiene dolores de cabeza o malestares
estomacales y es inseguro . En el caso
de los agresores se caracterizan porque pierden la capacidad de desarrollarse
social y emocionalmente de otra forma que no sea la violenta ., dice
Schallenberg ( Tomado de
www.semana,com / Vida moderna ) (
Bullyng y matoneo no es un juego de niños)
1) Después de leer el texto de Marre Haz un listado de no
menos de 5 frases importantes del texto.
2)Responde las siguientes preguntas ¿ De qué manera pudieron
ser las amenazas algo positivo en la vida de Marre?
Teniendo en cuenta el texto resalta que tipo de matoneo se
presentó en el caso de MARRE?
3) Describe una situación real de acoso escolar de tu colegio
o léela
y coméntala en este actividad y
explica cómo se sintieron en esa situación de acoso o matoneo? Quien fue el
agresor o agresora y qué hizo?
4) Para Solucionar una situación de acoso Escolar
¿ Qué sucedería si un grupo de compañeros se uniera a favor de
la víctima?
¿Qué beneficios trae el quedarse callado o simplemente ignorar
una situación'
y si mejor no me quedo callado ¿ Que otra estrategias podrías
utilizar en lugar de ignorar la situación?
5) Investigue las leyes que en Colombia sancionan el Bullying
o matoneo, cite sanciones, años de cárcel, y reparación a las víctimas
A continuación selecciona la respuesta correcta es un quiz de
todos los temas vistos desde el comienzo del Bimestre
1) Está compuesta por personas de distintos escenarios con los
cuales mantenemos un contacto frecuente , o con los que tenemos algún vinculo
de tipo emocional . El anterior texto hace referencia a
A) El Parentesco B) La Red Social C) La Convivencia D) La Resolución de Conflictos.
2)Cuando estuvimos en el colegio realizamos una actividad con
los ojos cerrados con unas bufandas , las personas vendadas debían realizar
un acto de confianza , con el otro , al vendarse los ojos . Sin embargo ,
toda la responsabilidad de movilizar al grupo estaba en la persona que tenía
los ojos descubiertos ; fueron ellos quienes pusieron toda su energía para no
caerse y se sacrificaron por los demás
. Ese tipo de valor se conoce con el nombre de:
A) Empatía que es la capacidad de ponerse en el lugar de los
demás
B) La alteridad que es la capacidad de entender otras maneras
de Ser y existir.
C) El Altruismo : que es buscar el beneficio de otras personas
a costa del beneficio propio.
D) La Amabilidad que es la capacidad de tratar bien a las
demás personas.
3) En el siguiente relato " Natalia confesó estar cansada
de que su compañera Laura , junto con su mejor amiga , se burlaran de
ella y la amenazaran con cortarle el
cabello porque parecía un hombre , Natalia para resolver tanta burla buscó a
unas amigas y le cortaron el cabello a Laura y en el forcejeó apuñaleó a
Laura en un pulmón". Analizar que Natalia tuvo que tener mucha rabia
contenida por el maltrato continuo es un ingrediente del conflicto llamado:
A) Identificar las emociones de los actores del conflicto.
B) Identificar quienes están involucrados en el conflicto
c)Identificar lo que quiere alcanzar cada actor del conflicto
D) Identificar las soluciones del conflicto.
4)Después de leer el texto de MARRE de la anterior actividad
podemos concluir que la mejor definición para la intimidación escolar o
Matoneo es.
A) Aciones que fortalecen la Autoestima de una persona.
B) Acoso Sexual, malsano que busca una relación intima en contra
de la voluntad de una persona.
C) Recibir algo como resultado de algo que hemos dado con
afecto.
D) Conducta violenta con palabras o actos que una persona hace
contra otra en forma repetida y que busca sometimiento o dominación.
5)Se dice que para resolver un conflicto se debe actuar como
en un baile , en donde en algunos momentos tu llevas el paso y en otros
momentos los lleva tu pareja; lo que indica la anterior frase es que para
resolver un conflicto debes:
A) Gritar para que el otro deje de amenazar y así puedas
hacerte respetar.
B) Tratar de ir al mismo ritmo
de la otra persona y entender el problema para no someter o intimidar a la
otra persona y no dejarse intimidar tampoco.
C) Hacer caso omiso al conflicto
para no agrandar la situación.
D) Callarse y hacer como si nada estuviera sucediendo.
|
Favor envíar el trabajo al mismo correo jevolution10@gmail.com o ingresa el trabajo a Class Room, código c2vvwrs.
Para responder las preguntas de investigación
ingrese la pregunta a Google, lea y resuma las respuestas evite copiar al pie
de la letra , está prohibido copiarse de algún compañero o compañera y eso se
nota de una vez porque cada persona tiene un estilo diferente para escribir,
así que mejor resuelva las preguntas ustedes mismos y eviten copiar de otras
personas.
Por favor no conteste por contestar puede
ingresar al blog y encontrar lecturas que le pueden servir para resolver las
preguntas en forma acertada.
El Blog de Ciencias Sociales , ética y Religión es
cnc prueba
blogspot.blogspot.com.
Presentar el trabajo con una hoja de presentación donde
diga nombre, curso , temas y las respuestas debidamente enumeradas,
preferiblemente en Word arial 12
|
|||||
SUSTENTACIÓN
|
||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||||||
Debido a la imposibilidad de encontrarnos físicamente se omite el
proceso de sustentación y solamente se evaluaran las respuestas por eso debe
pensarlas muy bien para obtener la nota máxima que en caso de recuperación es
3.2 , sino se logra esto la materia quedaría pendiente , entonces deberá
esforzarse por sacar mejores notas en el segundo período , para evitar perder
el área de conocimiento de Ciencias Sociales, Ética y Religión recuerden que
estás áreas son independientes, por lo tanto si están pérdidas dos o tres se
deben recuperar por separado
|
||||||
FECHA DE ENTERADO: JUNIO 19
DEL 2020
|
FIRMA DEL DOCENTE:
|
|||||
FIRMA DEL ESTUDIANTE:
|
FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL:
C.C. No.
|
|||||
PLAN DE NIVELACIÓN Y/O
PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL
(Estudiantes que si han participado de la estrategia “Aprende
en casa”)
Docente:
|
|
ESTUDIANTE
|
GRADO:
|
|||
Área:
|
|
|
|
|||
Asignatura:
|
|
FECHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN:
JULIO 6 DEL 2020
|
||||
Primer periodo
Primer
![]()
Corte
|
Segundo periodo
Primer
![]()
Corte
|
Tercer periodo
Primer
![]()
Corte
|
VALORACIÓN:
|
|||
|
||||||
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
EVIDENCIAS
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DEL
ESTUDIANTE
|
||||||
DIFICULTADES
|
||||||
Los estudiantes del grado 601 fueron muy
receptivos a al área de religión, se nota cierto grado de espiritualidad en
algunos estudiantes, pero algunos no
trabajan y no le dan la importancia
a esta materia , pero deben tener en cuenta que forma parte de la
historia de las religiones y de la cultura de la humanidad y que este aspecto
no riñe con el hecho de que no se crea en Dios, hay que realizar las
actividades al igual que cualquier área de conocimiento
|
||||||
|
||||||
ACTIVIDAD No. 3 Religión
|
Descripción
|
|||||
ACTIVIDAD DE RELIGIÓN
Tema: Protestantismo
![]()
Corriente religiosa cristiana que tuvo su origen en las
ideas del alemán Martín Lutero en el siglo XVI; se caracteriza por creer que
la salvación no depende de las obras sino de la fe y por considerar la Biblia
como la única fuente de todas sus enseñanzas; defiende la igualdad esencial
de todos los miembros de la Iglesia y solo tiene dos sacramentos, el bautismo
y la eucaristía.
"las cuatro tradiciones
principales del protestantismo que emergieron tras la Reforma fueron la
luterana, la calvinista, la anabaptista y la anglicana"
El significado más amplio del
término protestante se asocia a la persona que manifiesta una desaprobación o
un reproche hacia algo. ... Protestante es el calificativo que reciben
aquellos movimientos cristianos que surgieron después de una reforma que se
llevó a cabo en el siglo XVI en diversos países europeos.El protestantismo,
que es el antecedente y el marco histórico del conjunto de las iglesias
evangélicas, es un movimiento cristiano que, a diferencia del catolicismo,
basa la autoridad religiosa de forma exclusiva en la Biblia como instancia
superior a la «sagrada tradición» y se opone a la infalibilidad del papa .
La mayoría de los cristianos
creen en el dogma de la Santísima Trinidad. ... Los cristianos creen que Dios
es espíritu, no creado, omnipotente y eterno. El Creador y sustentador de
todas las cosas, que rescata al mundo a través de su Hijo, Jesucristo
Las cuatro ramas más importantes
del cristianismo son el catolicismo (1300 millones de adherentes), el
protestantismo (920 millones), la Iglesia ortodoxa (270 millones) y las
Iglesias ortodoxas orientales (86 millones). El movimiento que busca
restaurar la unidad de la Iglesia cristiana recibe el nombre de ecumenismo.
Selecciona la respuesta
correcta:
1)El término Cristianismo
proviene de :
A) Dios todopoderoso
B)El Espíritu Santo
C) De las Huestes celestiales
D) De Jesucristo. " El
Mesías o Elegido
2)Fue un discipulo de Jesús que
se caracterizó por perseguir inicialmente a los Cristianos , pero luego de
una dramatica experiencia personal se convirtió en uno de los principales seguidores de Jesús.
Estamos hablando del discipulo:
A) Pablo de Tarso
B) Pedro
C) Judas Escariote
D) Marcos.
3) En el año 313 d.c Constantino
El Grande decretó al Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano.
Pero muchas personas no estaban
de acuerdo con esa religión y comenzaron a cuestionar la divinidad de Jesús .
Esas corrientes opositoras recibieron el nombre de :
A) Fariseos B)Heréticos C) Apostólicos
D) Separatistas.
4) Las Cruzadas se
caracterizaron por un gran derramamiento de sangre debido a la violencia
utilizada de parte y parte para dominar territorios denominados sagrados .
Las cruzadas fue un enfrentamientos entre:
A) Cáucasicos y Armenios
B)Rusos y Polacos
C) Cristianos y arrianos
D) Católicos y Musulmanes.
5) La reforma fue un movimiento
que ocurrió en el siglo XV, dirigido principalmente por Martín Lutero y Juan
Calvino su principal consecuencia fue:
A) El fortalecimiento de los
Bienes de Indulgencia
B) La separación Entre la
Iglesia y el Estado.
C) El surgimiento de las
religiones protestantes.
D) El surgimiento del Ateísmo.
|
Al igual que las actividades de sociales y
ética debes responder el trabajo y enviarlo al correo jevolution10@gmail.com ó ingresar a Class Room con el código
c2vvwrs, para enviar las respuestas , debes leer con anterioridad leer los
textos ó para completar puedes
consultar el blog o las páginas de google si necesitas profundizar en
las respuestas . Espero haya quedado claro que sólo se recupera máximo con
3.2 . Mil Gracias .Si los trabajos no se presentan completos y bien escritos
es muy difícil evaluarlos positivamente.
|
|||||
ACTIVIDAD No. 2
|
Descripción
|
|||||
|
|
|||||
SUSTENTACIÓN
|
||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||||||
|
||||||
FECHA DE ENTERADO: JUNIO 19
DEL 2020
|
FIRMA DEL DOCENTE:
|
|||||
FIRMA DEL ESTUDIANTE:
|
FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL:
C.C. No.
|
|||||
Comentarios
Publicar un comentario