Actividades para el grado 601- Semana del 4 al 8 de mayo, Sociales- ética y Religión

Buenas tardes
Actividades de 601 ( Sociales)
Profesora: Judith Martínez Álvarez.
 La primera parte de esta actividad es sólo información para consignar en el cuaderno y para aprender.
 la segunda parte es un quiz se presenta individualmente y es una especie de repaso de todo lo que se ha enseñado en el Blog Gracias.
Nota al correo deben enviar preguntas y respuestas en Word , Arial 12 , la información del cuaderno es para ustedes , para repasar no la envíen al correo, sólo el taller para que ustedes no tengan tanto desgaste de dinero y tiempo ok

Primera Parte De Sociales
Tema: La Luna 

La Luna es un satélite natural que orbita alrededor de un planeta determinado. En el caso de la Tierra ese astro es la luna .
La Luna está ubicada a384.000 kilometros de la Tierra , carece de atmósfera , en sus polos se ha detectado agua en forma de hielo. La Luna realiza tres movimientos en el espacio:
1)La Revolucion: Es el que realiza alrededor de la Tierra  y dura 29 días y medio
2) La Rotación:Es el movimiento que realiza la luna sobre su propio eje . Dura 27 días , 7 horas y 4 minutos.
3) La Traslación:  Es el movimiento que realiza la luna alrededor del Sol junto a la Tierra . Por este motivo como la de nuestro planeta , dura un año.

Tema: Los Eclipses
Son fenómenos en los que se presenta un oscurecimiento de un cuerpo celeste por la interposición de otro . En la Tierra hay dos tipos de Eclipses el de Sol Y el de Luna

Eclipse parcial de Sol en El Salvador, 21 agosto de 2017 – ASTRO

El eclipse de Sol se presenta cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra , la luna impide el paso de la luz solar oscureciendo parte de nuestro planeta.
Eclipse Solar - Información y Características - Geografía

¿Qué es lo que sucede en un eclipse solar?
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna oculta al Sol, proyectando una sombra en la Tierra. ... Este arreglo no ocurre cada mes debido a que comparada a la de la Tierra, la órbita de la luna está inclinada, de modo que el disco lunar y el disco solar no siempre se cruzan.
«La única manera segura de ver un eclipse solar sin filtro es dándole la espalda al sol y observando una proyección. Dispositivos como los proyectores de agujero de alfiler te permiten ver una imagen indirecta, que es segura y sigue siendo emocionante»
Por qué no se debe mirar el eclipse solar sin anteojos certificados. Por la espectacularidad que genera un eclipse solar nadie quiere perdérselo. Y eso lleva, muchas veces, a cometer descuidos que pueden dañar la salud de manera transitoria o permanente.
Eclipse De Luna
El eclipse de luna sólo se verá en parte en Menorca – menorca al día

El eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol Y la Luna . Entonces la Luna se oscurece debido a la sombra  que proyecta la Tierra sobre ella.

Lunar Eclipse of the Moon. Foto de archivo - 112475704
Eclipse lunar

Eclipse lunar

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.
Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.
fotografía de un eclipse lunar. La luna se ve roja.

Tema: Fases De La Luna

Las fases de la luna en Oreos


¿Por qué la Luna se ve diferente durante todo el mes?

La animación muestra a la Luna pasando por todas sus fases.
La luna tiene "fases". Eso significa que nos parece un poco diferente cada noche durante su órbita de un mes en nuestro planeta. Describimos cómo se ve la Luna con términos tales como "Luna llena", "Primer trimestre" y "Luna nueva" (que realmente no podemos ver, porque el lado que está iluminado se enfrenta a nosotros).
La luna no tiene luz propia. La luz de la luna es la luz solar que rebota en la superficie de la luna. Cuando la Luna orbita alrededor de la Tierra, el Sol se ilumina en cualquier lado de la Luna que esté frente a ella. Para el sol, ¡siempre hay luna llena! Si miraras hacia la Tierra y su Luna desde el espacio sobre el Polo Norte, verías una Luna que se parece a una de estas:
Vista de arriba hacia abajo de la Tierra y la Luna, con el Sol en la distancia.  Se muestran cuatro lunas, igualmente espacio alrededor de la Tierra.  Cada luna se enciende solo en el lado que mira al sol.
Pero vemos la Luna desde el centro de su órbita. Entonces vemos diferentes porciones del lado iluminado de la Luna.
La misma imagen que la anterior, pero esta agrega dibujos de cómo se ve la Luna en cada posición vista desde la Tierra.
Las fases de la Luna se dan por el movimiento de Revolución que explique al comienzo.
Según la posición de la Tierra, La Luna y el Sol podemos ver que la parte de la Luna varía:

1. Luna Nueva: El sol ilumina completamente la cara oculta de la Luna sin ser visible desde la Tierra .
2) Cuarto Creciente:El sol ilumina lateralmente la Luna . La parte iluminada aumenta cada día
3)Luna Llena: El sol ilumina totalmente la cara de la luna que es visible desde la Tierra .
4)Cuarto Menguante: El sol ilumina lateralmente la luna . La parte iluminada se reduce día a día.

Después de pasar la información al cuaderno favor responder estas preguntas y enviarlas al correo se contestan individualmente porqué es un Quiz se recomienda que repasen todos los apuntes de Sociales desde la parte Virtual

Actividad # 2

Seleccione la respuesta correcta:

1) Los planetas son cuerpos que giran alrededor del sol y no tienen luz propía.Subraya el cuerpo celeste que no es planeta:

A) Marte                 B) Júpiter         C) Via Láctea        D) Mercurio

2) Cada planeta tiene una característica muy particular señala el nombre del planeta al cual lo llaman rojo por el color de sus suelos:

A) Venus           B) Saturno         C)   Neptuno            D) Marte

3) Desde los años sesenta, 2 países fueron los primeros en la carrera espacial ellos son:

A) España y Alemania        B) Estados Unidos y Rusia      C)  India y China

D) Canadá y Japón

4) Según la historia de los viajes espaciales este hombre pisó por primera vez la Luna:

A) Neil Armstrong       B) Churyumov  C) Gerasimenco    D)  Konstantin Tsiolkovsky

5) La atmósfera , es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, está compuesta por numerosos gases como el hidrógeno, nitrogéno y otros , la atmósfera terrestre tiene una serie de capas . y en una de ellas está la capa de ozono  . Esa capa esta ubicada cerca a la Tierra y recibe el nombre de :

A) Termosfera      B) Estratosfera     C) Troposfera      D) Exosfera 

6) El movimiento de la Tierra responsable de la sucesion de los días y las noches recibe el nombre de :

A) Traslación     B) Precesión  C) Rotación      D) Bamboleo.

7) La estación del año que se caracteriza por ser la más fría del año y se caracteriza porque los días son más cortos que las noches  es.:

A) Otoño     B) Verano     C) Primavera      D)  Invierno

8) Es una región del Espacio que tiene una gran concentración de Materia y una fuerza de gravedad  tan poderosa que impide que la misma luz salga de él. Estamos hablando de :

A) Los Agujeros Negros      B) Los Cuásares   C) Las estrellas 
 D)Las Nebulosas.

9) La luna es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta determinado , que es la Tierra , la luna es:

A) Un Cometa      B) Una estrella en decadencia     C) Un satélite Natural

D) Una estrella fugaz

10) Cuando la luna se interpone entre el Sol  Y La Tierra , oscureciendo parte de nuestro planeta estamos ante un fenómeno llamado:

 A) Eclipse  de Luna      B) Eclipse De Sol      C) Movimiento de Precesión 

D) Movimiento de Nutación-
Feliz semana-


Actividad De ética  

Por qué los testigos de ‘bullying’ escolar no deben callar

Actividad # 1   Resuelva la actividad con base al siguiente texto
                                           MARRE   

Luego de eso me quería morir . A mis 14 años me invadió la tristeza ,tuve depresión y me engordé bastante ... Me sentía morir " Este es el testimonio de María Del Rosario Gómez , quien cariñosamente es conocida por sus amigos como MARRE ,una joven que hoy a sus 22 años , recuerda como en su adolescencia feu víctima de intimidación Escolar  por parte de un adolescente, quien a través de internet se burló de ella , y la agredió moralmente y Psicológica mente , situación que la afectó y la marcó , pero que al mismo tiempo le dio fuerzas para continuar y convertirse en una mujer talentosa . Para MARRE , aquel joven y sus amigos no eran conscientes de lo que podrían ocasionar . " Para ellos , el ofenderme era un juego , un chiste, nunca pensaron  en el daño  y en el dolor que podrían causarme . Gracias a Dios me refugié en la Música y logré salir adelante"  
 Lo que la mayoría de las personas no saben y según el pedagogo social  alemán Frank Schallenb erg     es que el matoneo escolar a los menores cuando se convierten en adultos  el daño es gigantesco .
El niño o niña que lo sufre vive grandes períodos de angustias , desamparo y terror.
Suele estar sólo porque casi nadie lo ayuda , ni en su casa le creen . Se desconcentra, tiene dolores de cabeza o malestares estomacales  y es inseguro . En el caso de los agresores se caracterizan porque pierden la capacidad de desarrollarse social y emocionalmente de otra forma que no sea la violenta ., dice Schallenberg ( Tomado  de www.semana,com / Vida moderna )  ( Bullyng y matoneo no es un juego de niños)

1) Después de leer el texto de Marre Haz un listado de no menos de 5 frases importantes del texto.

2)Responde las siguientes preguntas ¿ De qué manera pudieron ser las amenazas algo positivo en la vida de Marre?
Teniendo en cuenta el texto resalta que tipo de matoneo se presentó en el caso de MARRE?

3) Describe una situación real de acoso escolar de tu colegio o léela  y comentala en este numero  y explica como se sintieron en esa situación de acoso o matoneo? Quien fue el agresor o agresora y qué hizo?

4) Para Solucionar una situación de acoso Escolar 
¿ Qué sucedería si un grupo de compañeros se uniera a favor de la víctima?
¿Qué beneficios trae el quedarse callado o simplemente ignorar una situación'
y si mejor no me quedo callado ¿ Que otra estrategias podrías utilizar en lugar de ignorar la situación?

5) ENVÍA UN VIDEO SOBRE MATONEO Y EXPLICA LA SITUACIÓN 

 Actividad Número 2 

A continuación selecciona la respuesta correcta es un quiz de todos los temas vistos desde el comienzo del Bimestre 

1) Está compuesta por personas de distintos escenarios con los cuales mantenemos un contacto frecuente , o con los que tenemos algún vinculo de tipo emocional . El anterior texto hace referencia a

 A) El Parentesco   B) La Red Social     C) La Convivencia   D) La Resolución de Conflictos.

2)Cuando estuvimos en el colegio realizamos una actividad con los ojos cerrados con unas bufandas , las personas vendadas debían realizar un acto de confianza , con el otro , al vendarse los ojos . Sin embargo , toda la responsabilidad de movilizar al grupo estaba en la persona que tenía los ojos descubiertos ; fueron ellos quienes pusieron toda su energía para no caerse  y se sacrificaron por los demás . Ese tipo de valor se conoce con el nombre de:

A) Empatía que es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás 
B) La alteridad que es la capacidad de entender otras maneras de Ser y existir.
C) El Altruismo : que es buscar el beneficio de otras personas a costa del beneficio propio.
D) La Amabilidad que es la capacidad de tratar bien a las demás personas.

3) En el siguiente relato " Natalia confesó estar cansada de que su compañera Laura , junto con su mejor amiga , se burlaran de ella  y la amenazaran con cortarle el cabello porque parecía un hombre , Natalia para resolver tanta burla buscó a unas amigas y le cortaron el cabello a Laura y en el forcejeó apuñaleó a Laura en un pulmón". Analizar que Natalia tuvo que tener mucha rabia contenida por el maltrato continuo es un ingrediente del conflicto llamado:

A) Identificar las emociones de los actores del conflicto.
B) Identificar quienes están involucrados en el conflicto
c)Identificar lo que quiere alcanzar cada actor del conflicto
D) Identificar las soluciones del conflicto.

4)Después de leer el texto de MARRE de la anterior actividad podemos concluir que la mejor definición para la intimidación escolar o Matoneo es.

A) Aciones que fortalecen la Autoestima de una persona.
B) Acoso Sexual, malsano que busca una relación intima en contra de la voluntad de una persona.
C) Recibir algo como resultado de algo que hemos dado con afecto.
D) Conducta violenta con palabras o actos que una persona hace contra otra en forma repetida y que busca sometimiento o dominación.

5)Se dice que para resolver un conflicto se debe actuar como en un baile , en donde en algunos momentos tu llevas el paso y en otros momentos los lleva tu pareja; lo que indica la anterior frase es que para resolver un conflicto debes:

A) Gritar para que el otro deje de amenazarte y así puedas hacerte respetar.
B) Tratar de ir al mismo ritmo de la otra persona y entender el problema para no someter o intimidar a la otra persona y no dejarse intimidar tampoco.
C) Hacer caso omiso al conflicto para no agrandar la situación.
D) Callarse y hacer como si nada estuviera sucediendo.

ACTIVIDAD DE RELIGIÓN

Escribe este texto en tu cuaderno de Religión, no debes subirlo al correo , lo utilizas para repasar tu quiz  sólo subes las respuestas del Quiz.

Tema: Protestantismo
La fórmula protestante - Lupa Protestante

Corriente religiosa cristiana que tuvo su origen en las ideas del alemán Martín Lutero en el siglo XVI; se caracteriza por creer que la salvación no depende de las obras sino de la fe y por considerar la Biblia como la única fuente de todas sus enseñanzas; defiende la igualdad esencial de todos los miembros de la Iglesia y solo tiene dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía.
"las cuatro tradiciones principales del protestantismo que emergieron tras la Reforma fueron la luterana, la calvinista, la anabaptista y la anglicana"
El significado más amplio del término protestante se asocia a la persona que manifiesta una desaprobación o un reproche hacia algo. ... Protestante es el calificativo que reciben aquellos movimientos cristianos que surgieron después de una reforma que se llevó a cabo en el siglo XVI en diversos países europeos.El protestantismo, que es el antecedente y el marco histórico del conjunto de las iglesias evangélicas, es un movimiento cristiano que, a diferencia del catolicismo, basa la autoridad religiosa de forma exclusiva en la Biblia como instancia superior a la «sagrada tradición» y se opone a la infalibilidad del papa .
La mayoría de los cristianos creen en el dogma de la Santísima Trinidad. ... Los cristianos creen que Dios es espíritu,​ no creado, omnipotente y eterno. El Creador y sustentador de todas las cosas, que rescata al mundo a través de su Hijo, Jesucristo
Las cuatro ramas más importantes del cristianismo son el catolicismo (1300 millones de adherentes), el protestantismo (920 millones), la Iglesia ortodoxa (270 millones) y las Iglesias ortodoxas orientales (86 millones). El movimiento que busca restaurar la unidad de la Iglesia cristiana recibe el nombre de ecumenismo.

El quiz de Religión debes pasar preguntas y respuestas al correo gracias y todos los Quiz se responden individualmente , así hayan venido trabajando en grupo .Esta actividad de esta semana en Sociales , ética  y religión se trabaja individualmente gracias ya los talleres vuelven a hacerlos en grupo si desean Gracias.

 Quiz de Religión
Selecciona la respuesta correcta:

1)El término Cristianismo proviene de :
A) Dios todopoderoso
B)El Espíritu Santo
C) De las Huestes celestiales
D) De Jesucristo. " El Mesías o Elegido

2)Fue un discipulo de Jesús que se caracterizó por perseguir inicialmente a los Cristianos , pero luego de una dramatica experiencia personal se convirtió en  uno de los principales seguidores de Jesús. Estamos hablando del discipulo:

A) Pablo de Tarso
B) Pedro
C) Judas Escariote
D) Marcos.

3) En el año 313 d.c Constantino El Grande decretó al Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano.
Pero muchas personas no estaban de acuerdo con esa religión y comenzaron a cuestionar la divinidad de Jesús . Esas corrientes opositoras recibieron el nombre de :
A)  Fariseos       B)Heréticos  C) Apostólicos
 D) Separatistas.

4) Las Cruzadas se caracterizaron por un gran derramamiento de sangre debido a la violencia utilizada de parte y parte para dominar territorios denominados sagrados . Las cruzadas fue un enfrentamientos entre:
A) Cáucasicos y Armenios
B)Rusos y Polacos 
C) Cristianos y arrianos
D) Católicos y Musulmanes.

5) La reforma fue un movimiento que ocurrió en el siglo XV, dirigido principalmente por Martín Lutero y Juan Calvino su principal consecuencia fue:

A) El fortalecimiento de los Bienes de Indulgencia
B) La separación Entre la Iglesia y el Estado.
C) El surgimiento de las religiones protestantes.
D) El surgimiento del Ateísmo.





Comentarios

  1. buenas tardes profesora ya se paso lo del tema de el eclipse en el cuaderno pero no se le entiende cual es el quiz si es del tema de lo hemos visto o del eclipse y nosotros mismos lo hacemos por que no muestra mas sino el tema del eclipse lunal gracias feliz tarde espero respuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares