Filosofía para 1101, 1102 ( Después de semana Santa

 

PROFESORA: JUDITH MARTINEZ
GRADOS: 1101- 1102
PARA DESPUÉS DEL RECESO
Buenas tarde queridos estudiantes esta es la tercera actividad asignada cuando la envíen les recuerdo que la presenten en Arial 12 - y en un sólo archivo envién todo para no acumular tantos correos muchas gracias.
SI VIERON PI EL ORDEN DEL CAOS RELACIONARON EL TEMA DE LAS MATEMATICAS CON FILÓSOFÍA, AHORA CITARÉ ALGUNOS TEXTOS PARA ACLARAR ESTE TEMA QUE ESTA MUY RELACIONADO CON LA LECTURA CRÍTICA


                                 LÓGICA FORMAL

LA LOGICA FORMAL PUEDE DEFINIRSE COMO EL ESTUDIO DE LOS ARGUMENTOS QUE NOS PERMITE ENCONTRAR ESQUEMAS DE INFERENCIA VÁLIDOS.
UNA INFERENCIA ES UNA SUCESIÓN DE ORACIONES DECLARATIVAS QUE SE USAN PARA AFIRMAR O NEGAR PROPIEDADES DE UN SUJETO, CUYA ÚLTIMA ORACIÓN ES UNA CONCLUSIÓN. LAS ORACIONES QUE ANTECEDEN LA CONCLUSIÓN SE CONOCEN EN FILOSÓFIA CON EL NOMBRE DE PREMISAS.

OBSERVEMOS DOS SUCESIONES DE ORACIONES DECLARATIVAS DIAMETRALMENTE OPUESTAS
PREMISA 1   SI LLUEVE SE MOJA EL PASSTO
PREMISA 2   LLOVIÓ
CONCLUSION EL PASTO ESTA MOJADO.

AHORA OBSERVEN LA SEGUNDA SUCESIÓN DE ORACIONES

PREMISA 1  SUPERMAN PUEDE VOLAR
PREMISA 2 LA PIZZA ES NUTRITIVA
CONCLUSION : LA DEMOCRACIA ES EL MEJOR SISTEMA POLÍTICO.

SI OBSERVAN CUIDADOSAMENTE EL PRIMER EJEMPLO LAS PREMISAS TIENEN RELACIÓN CON LA CONCLUSIÓN , PERO EN EL SEGUNDO CASO NO, LO QUE INDICA QUE EN LA PRIMERA SE CONCATENARON BIEN LAS FRASES PERO EN LA SEGUNDA NO. aSÍ QUE EN EL PRIMER EJEMPLO ENCONTRAMOS UN RAZONAMIENTO QUE ESTA COMPUESTO POR DOS PREMISA Y UNA CONCLUSION Y EN EL SEGUNDO CASO TAMBÉN ENCUENTRAS DOS PREMISA Y OTRA CONCLUSION PERO EN EL PRIMER CASO HAY LÓGICA Y EN EL SEGUNDO NO.
CUANDO HABLAMOS DE LÓGICA FORMAL -(SEGÚN MANUEL GARCÍA CARPINTERO) LA FORMA NO E LO MISMO QUE EL CONTENIDO. PARA RUSELL EL CONTENIDO ES SINÓNIMO DE SIGNIFICADO; MIENTRAS QUE LA DEFINICIÓN DE FORMALIDAD  ESTA RELACIONADA SEGÚN(HAUGELAND) LA FORMA ES UN SISTEMA QUE SE RIGE POR UNAS REGLAS  Y TODO LO QUE PASA DENTRODEL SISTEMA SE REGULA POR ESAS REGLAS. POR EJEMPLO CUANDO JUGAMOS AJEDREZ , ES FORMAL PORQUE SE JUEGA DE ACUERDO A UNAS REGLAS PREESTABLECIDAS DENTRO DEL JUEGO . SIN EMBARGO EN UN JUEGO COMO EL FÚTBALL, NO ES FORMAL, PUESTO QUE JUEGAN CON UNAS REGLAS PERO MUCHAS VECES SUCEDEN COSAS EN EL JUEGO QUE NO ESTÁN ESPECIFICADOS EN EL JUEGO POR EJEMPLO CUANDO EL JUGADOR INTENTA PEGARLE A LA PELOTA SE LE ATRAVIESA ALGUIEN Y LE PEGÓ A LA CARA DEL OTRO JUGADOR Y OTRAS ACCIONES MÁS; POR EJEMPLO LAS REGLAS DEL JUEGO NUNCA HABLAN DE UNA CHILENA O DE UNA GAMBETA PERO SÚN ASÍ , TALES COSAS SE LLEVAN A CABO EN EL DEPORTE. EN RESUMEN , LA LÓGICA FORMAL  Ó LOS SISTEMAS LÓGICOS FORMALES SE ENCARGAN DE ESTUDIAR LAS REGLAS QUE NOS PERMITEN DISTINGUIR LOS ESQUEMAS DE INFERENCIA VÁLIDOS DE LOS QUE NO LO SON.

EN EL ANTERIOR TEXTO SE INTENTO EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA LÓGICA FORMAL AHORA DEBES LEER Y AMPLIAR EL ANTERIOR TEMA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1)DEFINA QUÉ SON OPERADORES LÓGICOS Y CITE 3 EJEMPLOS?

2)EN EL CAMPO DELAS MATEMATICAS SE UTILIZA EL TERMINO ( CONJUNCION) Y EL SIMBOLO ES UNA 🔺 Y SE USA LA DISYUNCIÓN CON UNA V Y PARA LA IMPLICACIÓN SE UTILIZA ⇾, DEFINA SEGUN LA LÓGICA FORMAL QUE ES LA CONJUNCION, LA DISYUNCION Y LA IMPLICACION. DEFINA Y UTILICE DOS EJEMPLOS EN CADA CASO

3)INVESTIGUE QUE SON TABLAS DE VERDAD EN LA LÓGICA , CITE DOS EJEMPLOS BIEN EXPLICADOS DE LAS TABLAS DE VERDAD. RECUERDA QUE LAS TABLAS DE VERDAD NOS VALIDAN O INVALIDAN UN ARGUMENTO QUE EN ESA EXPLICACIÓN QUEDE CLARO CUANDO UN ARGUMENTO ES VÁLIDO Y CUANDO NO MIRE EL EJEMPLO AL COMIENZO DEL TEXTO.

4)SE DICE QUE EXISTE UNA LÓGICA INFORMAL DISTINTA A LA LÓGICA FORMAL, LA LÓGICA INFORMAL SE UTILIZA EN LAS CONVERSACIONES, LOS MEDIOS DE COMUNICACION, LOS DEBATES POLÍTICOS, O LAS REDES SOCIALES EN DONDE SE USAN ARGUMENTOS DE LA VIDA DIARIA  EN CAMBIO EN LA LÓGICA FORMAL SON ARGUMENTOS MATEMÁTICOS NADA PRÁCTICOS. PARA AMPLIAR ESTA ARGUMENTACIÓN COMPLETE INVESTIGANDO LAS DIVISIONES DE LA LÓGICA INFORMAL: LA TEORIA DE LAS FALACIAS, LA RETÓRICA Y LA DIALÉCTICA( PREFERIBLEMENTE INVESTIGUE LOS SIGUIENTES AUTORES: RALPH JHONSON Y ANTHONY BLAIR. EXPLIQUE CADA DIVISIÓN Y CITE UN EJEMPLO EN CADA CASO.

5)JHONSON PLANTEA QUE EN TODO DIÁLOGO ARGUMENTATIVO  HAY UN COMPONENTE DIALÉCTICO QUE GENERA ALGUNAS OBLIGACIONESS EN LOS SUJETOS ENVUELTOS Y ESOS COMPENENTES SON INDISPENSABLES PARA ANALIZAR UN BUEN ARGUMENTO DEFINA QUE DICE JHONSON SOBRE:
PRINCIPIO COOPERATIVO
, PRINCIPIO DE CANTIDAD
,PRINCIPIO DE CUALIDAD,
 PRINCIPIO DE PERTINENCIA,
PRINCIPIO DE MODO.
Y EXPLIQUE PORQUE LAS ANTERIORES REGLAS NOS PUEDEN DAR ELEMENTOS PARA IDENTIFICAR FALACIAS ARGUMENTATIVAS, ES DECIR MENTIRAS QUE PARECEN VERDAD. CUANDO ENCONTRAMOS ALGUNA VIOLACIÓN DE ESTAS REGLAS PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE LO QUE SE ESTA EXPRESANDO NO TIENE FUERZA ARGUMENTATIVA. O SE ESTÁ DISFRAZANDO LA VERDAD.


CUARTA ACTIVIDAD

EN ESTA CUARTA ACTIVIDAD USTEDES VAN A INGRESAR A YOUTUBE Y BUSCAN L A SIGUIENTE PELICULA " WITTGENSTEIN" ESTA PELICULA NARRA LA VIDA  DEL FILÓSOFO VIENÉS EN TORNO A SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO, LA PELICULA TRATA LOS HECHOS DE LA VIDA DE WITTGENSTEIN, SUS CONFLICTOS FAMILIARES, LA LUCHA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, Y SU VIDA COMO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, EN DONDE MANTUVO RELACIONES CON BERTRAND RUSELL JHON KEYNES. LA PELÍCULA NO SÓLO NARRA LA VIDA DEL FILOSOFO SINO QUE SE CENTRA EN SUS IDEAS FILOSÓFICAS Y ES LO QUE TIENEN QUE HACER UDS PARA RESPONDER AL CUESTIONARIO. EN LAS DISCUSIONES  QUE SOSTUVO WITTGENSTEIN CON RUSSELL SE MUESTRA COMO UNA PERSONA OBSESIONADA POR DESCUBRIR LA NATURALEZA Y LOS LIMITES DEL LENGUAJE, ASÍ COMO POR REVOLUCIONAR LA CONCEPCIÓN DE LA FILOSOFÍA.
LA PELÍCULA LA DIRIGE DEREK JARMAN Y ES DEL AÑO 1993, SI LA ENCUENTRAN RECORTADA LES TOCA COMPLETAR CON LECTURAS .

1) CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PREGUNTAS  QUE SE HACE WITTGENSTEIN A LO LARGO DE LA PELÍCULA Y PORQUÉ SUS PLANTEAMMIENTOS FILOSÓFICOS SON TAN NOVEDOSOS PARA SU ÉPOCA?.

2) LA SIGUIENTE FRASE ES UNA DE LAS AFIRMACIONES MÁS IMPORTANTES DE WITTGENSTEIN EXPLICA MEDIANTE ARGUMENTOS LA FRASE: "EL MUNDO ESTÁ COMPUESTO DE HECHOS, NO DE COSAS"

3) SEGÚN WITTGENSTEIN ¿ QUE DIFERENCIA AL HOMBRE DE LOS DEMÁS SERES ANIMALES Y POR QUÉ AFIRMA " SI UN LEÓN PUDIERA HABLAR NO LE ENTENDERÍAMOS"?.

4)PORQUÉ WTTGENSTEIN AFIRMA QUE NO HAY AUTÉNTICOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS?
5) DESCRIBE CON TUS PROPIAS PALABRAS LA DISCUSIÓN QUE TIENE WITGENSTEIN Y RUSSELL EN TORNO A LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN RINOCERONTE EN EL CUARTO?
                                                                                                                                                    
Ludwig Wittgenstein - Catalunya Vanguardista

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