Actividades De Filosofía-para los grados 1101-1102(Semana del 27de abril al 4 de mayo)

PROFESORA: JUDITH MARTINEZ A
FILOSOFÍA: 1101- 1102- (
Nombres ___________________________________________________________________________________________________________
A continuación vamos a realizar una especie de examen de los temas complejos que hemos visto así que es una manera de reafirmar lo que ustedes realizaron en especial en Lógica, luego realizaremos una actividad distinta , es para la siguiente semana gracias:
Competencia interpretativa.
1.Completa las siguientes oraciones con los conceptos o las expresiones correspondientes.

Un ______________ es un conjunto de oraciones declarativas donde la última oración se llama ___________ y las demás se denominan premisas.

⧭Un esquema de inferencia formalmente ______________es uno en el que ,si todas las premisas son verdareras , la conclusión será igualmente __________________

⧭ La disyunción implica que el único caso en que la propósición molecular sea falsa  es cuando las dos proposiciones atómicas sean:
_______________.

⧭ En la implicación , cuando el antecedente es falso y el consecuente  es verdadero , el condicional es _____________.

⧭ A diferencia de la Lógica formal, la__________  ____________
    estudia los ______________tal y como se presentan en el __________________
Competencia  Creativa
2)La retórica visual es la disciplina encargada de estudiar los argumentos en el mensaje de las imágenes . Analiza el discurso implícito en la siguiente imagen , que es un afiche de la Segunda guerra Mundial. Para ello debes investigar acerca del contexto en que se elaboró el afiche.Luego contesten las siguientes preguntas.






rosie-cheat_vwjyhz






⧫¿ Puede una imagen realmente defender una tesis?. En caso afirmativo o negativo explique las razones argumentad amente.

⧫¿ Cuáles son las herramientas retóricas utilizadas en el afiche para convencer al espectador de sus tesis?.

⧫¿ Consideras que el lenguaje visual tiene ventajas retóricas con respecto al lenguaje verbal?¿Cuáles?

 Howard Miller (1942)

3) Investigue los siguientes términos Definálos y luego escriba 2 ejemplos: Tautología, contradicción y Proposición contingente.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4)Lee el siguiente texto
Estamos envueltos en un conflicto en el cual está en juego más que la victoria para un sólo país o el otro, este es mw+ejor una guerra de dos mundos en oposición ... 46 millones de británicos dominan y gobiernan aproximadamente 16 millones de millas cuadradas de la superficie terrestre ... 85 millones de alemanes poseen como su espacio vital escasamente 232.000 millas cuadradas ...

Ahora mis compañeros coterráneos , este mundo no ha sido dividido por la providencia o el Dios Todopoderoso. Esta distribución ha sido hecha poe el mismo hombre . La Tierra fue parcelada en su mayor parte durante los últimos 300 años , esto es, durante el período en el cual infortunadamente , el pueblo alemán estuvo indefenso y estropeado por una disensión interna... No fue por tratados o acuerdos de fronteras , sino exclusivamente por el uso de la fuerza con la que Gran Bretaña forjó su gigante imperio....

Vemos que la causa primaria para la existencia de tensiones radica en la distribución injusta de las riquezas de la tierra. Y es tan sólo natural que la evolución siga la misma regla en el marco más amplio como lo hace en el caso de los individuos . Así como la tensión existente entre ricos y pobres dentro de un país tiene que ser compensada por la razón , o como sucede frecuentemente si la razón falla, por la fuerza , así en la vida de una nación uno no puede reclamar  todo y dejarle nada a los demás .

Por lo tanto , el derecho a vivr es al mismo tiempo una demanda por el suelo , es la única fuente de la vida. Cuando la irracionalidad amenaza con estrangular su desarrollo , las naciones luchan por su demanda sagrada . Ningún otro curso fue abierto a ellas y ellas entendieron que aun la matanza y el sacrificio son mejores que la extinción gradual de una nación.
.( Adolf Hitler . Discurso del 10 de diciembre en 1940.
 ⧫ Utilizando tus conocimientos de lógica  formal e informal , identifica los argumentos que utiliza Hitler para justificar la Guerra contra Gran Bretaña  y evalúa si son válidos o no.
⧫ Utiliza 4 argumentos que refuten los de Hitler.

5)Para introducir el siguiente tema que es el Lenguaje por favor responda a los siguientes interrogantes:
5.a- ¿ Qué importancia tiene para nuestra vida el lenguaje?
5.b-¿ Cómo se transmite el significado de una palabra ?
5.c- ¿El lenguaje facilita o limita la posibilidad de conocer la verdad?
5.d- Porqué  es importante el estudio del lenguaje para la filosofía?
Feliz Sábado.

ACTIVIDAD # 2
 En esta actividad vamos a utilizar la música como un medio para analizar los juegos del Lenguaje como le hubiese  gustado a Wittgenstein
1) Observe el vídeo Musical: "Yo Aterciopelados", escribe las ideas de Andrea  y resalta los aspectos filosóficos que se puedan apreciar en la letra del vídeo musical.

2)Cuál es la diferencia entre  la esencia y la apariencia a la que hace referencia Aterciopelados en la canción " El Estuche".



3) Teniendo en cuenta las ideas que aprendiste el año pasado sobre la filosofía indígena, resalta que ideas comparte Andrea Echeverry en el vídeo   de Aterciopelado "Soñemos un Bosque". Sobre los valores ecológicos e indígenas
 

4) Ahora escoge una canción  de tu preferencia y  explica el mensaje.
 Qué aspectos filosóficos podrías destacar, no olvides ubicar nombre de la canción , el mensaje y el link. 

5) Esta canción , es una inspiración de Andrea, basada en su relación amorosa , expresa las diferencias  que pueden darse en una pareja ?
Qué diferencias plantea Aterciopelados en la canción "Dúo" y a que se refiere cuando habla de crisis existencial y Surrealismo Mágico?

  
Espero que disfruten estas canciones aunque no sean de su época- Feliz Sabado.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares